Organizado por Bilbao Port, la Asociación Vizcaína de Capitanes de la Marina Mercante y la Escuela de Ingeniería de Bilbao, reunirá a los principales agentes del sector naval en Bizkaia Aretoa

Información
15 Mayo 2017
social youtube xornalgalicia   feed-image

cti 0El encuentro coincide con la celebración el jueves día 18 del DÍA MARÍTIMO EUROPEO
Bilbao, 15 de mayo de 2017
La capital vizcaína acogerá el II Congreso Internacional `La Industria Marítima en el siglo XXI´, en el que los principales agentes del sector naval debatirán sobre el presente y futuro inmediato de esta actividad de larga tradición en nuestro territorio durante los tres días que dura el encuentro. Bilbao Port, la AVCCMM (Asociación Vizcaína de de Capitanes de la Marina Mercante) y la Escuela de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU) organizan este foro internacional que se celebrará desde mañana martes 16 hasta el jueves 18 en Bizkaia Aretoa, el edificio que la Universidad del País Vasco tiene en Abandoibarra.


El congreso se dirige a todos los agentes públicos y privados del sector marítimo y portuario, desde la Administración hasta los centros de formación, empresas navieras, astilleros y consignatarias, autoridades responsables de la seguridad portuaria, marítima y costera, salvamento marítimo, compañías aseguradoras … Instituciones, profesionales y compañías se darán cita en este congreso con el objetivo de analizar los retos que afronta este sector para garantizar su futuro y competitividad.
Euskadi cuenta con una larga historia de grandes marinos, pescadores y constructores de barcos, desde las antiguas balleneras hasta los actuales barcos mercantes de última generación. La Escuela de Ingeniería de Bilbao, que imparte sus grados en Marina y Náutica y Transporte Marítimo en Portugalete, participa en este congreso que servirá para conocer las demandas de los profesionales del sector e integrarlas en la formación universitaria. “Un foro como éste nos permitirá sin duda un contacto directo con todos los agentes implicados en el ámbito de la navegación marítima, para recoger sus demandas de cara a optimizar y actualizar la formación de los futuros profesionales de la mar”, destaca Enrique Amezua, director de la Escuela de Ingeniería de Bilbao.
Desde el punto de vista comercial, el sector marítimo no es ajeno a la globalización que caracteriza la economía del siglo XXI. Este sector, integrado por un gran número de agentes en continua formación e innovación, tiene que afrontar cada día nuevos retos para conseguir que la cadena logística siga funcionando y contribuyendo a la internacionalización y riqueza de la economía vasca y en particular de Bilbao, villa con gran tradición marítima y portuaria. Como destaca Asier Atutxa, presidente de Bilbao Port, el objetivo del congreso es “ser ese foro de encuentro de nuestros profesionales, donde se den cita todos los actores para analizar y contrastar opiniones sobre la situación actual y futura del sector, se expongan novedades y se muestren experiencias contrastadas”.  
Día Marítimo Europeo: Jornada de puertas abiertas al público El congreso incluye un programa doble de ponencias simultáneas en el Auditorio Mitxelena y en la Sala Baroja de Bizkaia Aretoa. A lo largo del martes 16, miércoles 17, y jueves 18 de mayo, expertos abordarán todos los grandes temas que marcan el presente y el futuro inmediato del sector; desde la legislación marítima hasta la construcción naval, los cruceros, la formación, la seguridad marítima, la industria pesquera en el siglo XXI, el tráfico marítimo, la prevención de riesgos laborales o la tecnología e innovación, e instalaciones portuarias y de refugio.   El encuentro coincide en su jornada de clausura el jueves 18 con la conmemoración del Día Marítimo Europeo. Para celebrarlo, el congreso internacional abrirá sus puertas a todo el público a partir de las 13 horas. Quien se acerque tendrá así la oportunidad de asistir a la conferencia `Un abordaje con sorpresa. 100 años después la explosión de Halifax´, a cargo del capitán e investigador marítimo Luis Jar Torre. El presidente de Bilbao Port, Asier Atutxa, inaugurará el próximo martes el congreso, que será clausurado por Rafael Rodríguez Valero, Director General de la Marina Mercante el jueves al mediodía.