Enviar por ; Correo electrónico

El Canal de Panamá (ACP) podría quedar bloqueado por falta de agua debido al cambio climático

Diario Marítimo ; 23 Mayo 2017  ; 381 Votos

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, dijo hoy que la entidad gubernamental busca alternativas con otros actores para contar con nuevas fuentes de agua que ayuden a mitigar posibles efectos del cambio climático.

El funcionario explicó que lo imprevisible del fenómeno expone a este atajo de navegación entre el Atlántico y el Pacífico, por donde se transporta casi 6 por ciento del comercio global, a variables no controlables, como el aumento en las precipitaciones o periodos de sequía.

 

Quijano respondió preguntas de Xinhua sobre el tema luego de una exposición que hizo este lunes en un hotel cerca a salida al Canal de Panamá al Pacífico, en la primera jornada de un encuentro internacional de tres días sobre el tema del agua y del saneamiento organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El administrador destacó la experiencia de 102 años de la vía interoceánica en el manejo del recurso hídrico, sin embargo explicó que existe una variación que impide predecir si el fenómeno climático de El Niño, que ha sido recurrente con ciclos cada 15 años, puede presentarse con mayor frecuencia.

Detalló que algunos expertos prevén un 50 por ciento de probabilidades de que El Niño se presente el próximo año de nuevo, razón por la cual se monitorea la situación, sin que ello deba ser una razón de alarma.

Quijano señaló que no es bueno para el Canal de Panamá ni para el país que existan zonas con sequías o lluvias más intensas en otra parte del año, y no con precipitaciones en nueve meses del año, como ocurría antes, debido a que no existen suficientes embalses para contar con el recurso hídrico a largo plazo.

Quijano especificó que la ACP, responsable desde fines de 1999 del manejo de la vía acuática, fue contratada en diciembre pasado por el Ministerio de Ambiente de Panamá, con una orden de proceder que se dio en marzo, para generar nuevos proyectos y recursos hídricos, en un proceso que explicó demandará de tiempo.

Según el administrador del Canal, fueron contratados para trabajar en las áreas del Río Bayano, aguas debajo de la presa, y en los ríos Indio, Parita, La Villa, Santa María, y en la subcuenca de Parita, al igual que otros como gerentes o administradores de proyectos, a través de licitaciones.

Quijano resaltó la importancia del trabajo que se realiza con las comunidades, en particular en el área de influencia de Río Indio.

Detalló que el trabajo incluye la medición del caudal y profundidad del río, cuya información señaló que puede ayudar para futuros proyectos.

El administrador señaló que las tinas de agua del Canal de Panamá ampliado, cuya nueva estructura se inauguró el pasado 26 de junio, son un paliativo para reducir el total de agua que se puede emplear en las nuevas esclusas del canal, sin embargo no va a resolver todo el problema si se quiere un crecimiento en la vía a futuro.

Recordó que el Canal de Panamá también es fuente de agua para casi 60 por ciento de la población del país, de cerca de 3,5 millones de habitantes.

Agregó que los planes del gobierno de instalar nuevas plantas potabilizadoras están programados para llevarse a cabo en el Lago Gatún o el Lago Alajuela, los mismos dos embalses que se han tenido desde hace años, con el fin de suministrar más agua para consumo humano, lo cual puede tener un impacto en la operación del Canal de Panamá.

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..
Otros articulos relacionados.....

Indecencia y falta de ética política de  las mareas bajo @XulioFerreiro + y @martinhonoriega +