Información

La gran y felicísima Armada: The Irish Experience

Información
Diario Marítimo ; 25 Mayo 2017

El 21 de septiembre de 1588, una nave construida en la población barcelonesa de Mataró, cargada de bastimentos y de hombres, bregada en la navegación por el Mediterráneo, claudicó ante una terrible tormenta para hundirse sin remedio en la playa de Streedagh Strand. Más de cuatro siglos después, los cañones recuperados de esa nave el verano de 2015 son el tesoro arqueológico más valioso hasta la fecha de La Juliana. Pero ese barco y el arenal de Streedagh, con el Ben Bulben como testigo, atesora desde entonces, otros secretos... ¿Quieres escuchar su historia? David Revelles nos la cuenta en su conferencia Los (otros) secretos de La Juliana.


Le seguirá la conferencia ofrecida por Fionbarr Moore, The Spanish Armada shipwrecks at Streedagh Co. Sligo: Recent discoveries and on-going investigations by the Underwater Archaeology Unit of the National Monuments Service. En la actualidad, Moore es el director de la investigación llevada a cabo por la UAU (Underwater Archaeology Unit) de los lugares en los que se ha producido el naufragio de naves pertenecientes a la Armada en Streedagh, Condado de Sligo.
La historia de La Juliana se presentará, mostrando cuál pudo ser su apariencia original. Se relatará el proceso de conservación en marcha del material excavado que se encuentra en el National Museum of Ireland, en su departamento de conservación en Collins Barracks Dublín.
David Revelles (1975) es periodista. Como colaborador del diario El País ha publicado una serie de reportajes sobre la huella histórica de la Invencible en Irlanda y, muy especialmente, en torno a los hallazgos arqueológicos de La Juliana. Profesor en la Universitat Autònoma de Barcelona, a finales de 2015 publicó el libro En los confines de Hibernia, un trabajo con el que culminó su rastrear desde hace años de la herencia histórica, arqueológica y legendaria de la Gran Armada en la isla.
Fionnbarr Moore es arqueólogo en el National Monuments Service, Department of Arts, Heritage, Regional, Rural and Gaeltacht Affairs y ha sido el director de la Underwater Archaeology Unit (UAU) desde 1999. Ha publicado artículos en revistas especializadas y contribuido con capítulos en libros sobre arqueología subacuática e historia marítima y tiene un interés especial en la Edad Media y en la Alta Edad Media. Moore es presidente del European Archaeological Consilium’s Underwater Cultural Heritage Working Group (EAC UCH WG) y es miembro del consejo de la Royal Society of Antiquaries of Ireland (RSAI) y del Discovery Programme (Centre for Irish Archaeological Research).
Entrada gratuita. En castellano e inglés, con interpretación simultánea.

Participantes

Fionbarr Moore , Arqueólogo David Revelles , Periodista

Entidades Organizadoras

Instituto Cervantes (Dublín)

Embajada de España (Irlanda)

 

Entidades colaboradoras

National Museum of Ireland

Department of Arts, Heritage, Regional, Rural and Gaeltacht Affairs

 
Entrada gratuita | Free admission

Descubren un calamar rojo sin algunos tentáculos y que nada como un nautilo

Científicos que exploran el golfo de México han descubierto recientemente una ex...

La señal del Faro de Cádiz no se verá desde tierra durante una operación de mantenimiento

  La baliza de emergencia que lo sustituirá sí cubre el ángulo de mar Miérc...

Operaciones de extracción del pecio “Manitou Enterprise” en el Mar Menor.

Operaciones de extracción del pecio “Manitou Enterprise” en el Mar Menor.

La Armada realiza labores de extracción de los restos del buque "Manitou Enterpr...

Operarios tiran la mierda en la playa de los Lances

  Un vídeo aficionado graba las imágenes de como los operarios de Tarifa v...

El autogobierno ante la incapacidad y destrucción del sector pesquero por Fernando Aleman

El autogobierno ante la incapacidad y destrucción del sector pesquero por Fernando Aleman

  Los pescadores europeos tienen en sus manos la toma de decisiones más importantes de lo que llevamos de siglo. En sus manos está que los legisladores de una vez por todas se sienten en la mesa con los pescadores artesanales y legislen en beneficio de todos y no de las grandes empresas. Pero como digo, depende de la fuerza real que tengan los artesanales. Es hora de que tomen el timón y marquen un rumbo claro, solidario y sostenible. Creo que también hay que tener mucho cuidado en momentos como estos con los iluminados, con los poseedores de la verdad que vienen más que a servir a servirse para engordar su ego. La decisiones que sean en común no la puede dar uno sólo y ni siquiera las instituciones que los representan oficialmente, las decisiones se tienen que tomar asambleariamente, cofradía por cofradía, pero con el apoyo de todos los trabajadores de la mar, los pescadores profesionales Se está organizando una manifestación en todos los países, ESPAÑA,FRANCIA,HOLANDA,ITALIA,POR...

La Anchoa de Santoña: un producto tradicional que se reinventa en clave Gourmet

Bodega La Fuente, cadena de restauración especializada que opera en el me...

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

Los jóvenes participantes de los campamentos de surf, Pequesurf, que se c...