Imprimir

La gran y felicísima Armada: The Irish Experience

Información
25 Mayo 2017
social youtube xornalgalicia   feed-image

El 21 de septiembre de 1588, una nave construida en la población barcelonesa de Mataró, cargada de bastimentos y de hombres, bregada en la navegación por el Mediterráneo, claudicó ante una terrible tormenta para hundirse sin remedio en la playa de Streedagh Strand. Más de cuatro siglos después, los cañones recuperados de esa nave el verano de 2015 son el tesoro arqueológico más valioso hasta la fecha de La Juliana. Pero ese barco y el arenal de Streedagh, con el Ben Bulben como testigo, atesora desde entonces, otros secretos... ¿Quieres escuchar su historia? David Revelles nos la cuenta en su conferencia Los (otros) secretos de La Juliana.


Le seguirá la conferencia ofrecida por Fionbarr Moore, The Spanish Armada shipwrecks at Streedagh Co. Sligo: Recent discoveries and on-going investigations by the Underwater Archaeology Unit of the National Monuments Service. En la actualidad, Moore es el director de la investigación llevada a cabo por la UAU (Underwater Archaeology Unit) de los lugares en los que se ha producido el naufragio de naves pertenecientes a la Armada en Streedagh, Condado de Sligo.
La historia de La Juliana se presentará, mostrando cuál pudo ser su apariencia original. Se relatará el proceso de conservación en marcha del material excavado que se encuentra en el National Museum of Ireland, en su departamento de conservación en Collins Barracks Dublín.
David Revelles (1975) es periodista. Como colaborador del diario El País ha publicado una serie de reportajes sobre la huella histórica de la Invencible en Irlanda y, muy especialmente, en torno a los hallazgos arqueológicos de La Juliana. Profesor en la Universitat Autònoma de Barcelona, a finales de 2015 publicó el libro En los confines de Hibernia, un trabajo con el que culminó su rastrear desde hace años de la herencia histórica, arqueológica y legendaria de la Gran Armada en la isla.
Fionnbarr Moore es arqueólogo en el National Monuments Service, Department of Arts, Heritage, Regional, Rural and Gaeltacht Affairs y ha sido el director de la Underwater Archaeology Unit (UAU) desde 1999. Ha publicado artículos en revistas especializadas y contribuido con capítulos en libros sobre arqueología subacuática e historia marítima y tiene un interés especial en la Edad Media y en la Alta Edad Media. Moore es presidente del European Archaeological Consilium’s Underwater Cultural Heritage Working Group (EAC UCH WG) y es miembro del consejo de la Royal Society of Antiquaries of Ireland (RSAI) y del Discovery Programme (Centre for Irish Archaeological Research).
Entrada gratuita. En castellano e inglés, con interpretación simultánea.

Participantes

Fionbarr Moore , Arqueólogo David Revelles , Periodista

Entidades Organizadoras

Instituto Cervantes (Dublín)

Embajada de España (Irlanda)

 

Entidades colaboradoras

National Museum of Ireland

Department of Arts, Heritage, Regional, Rural and Gaeltacht Affairs

 
Entrada gratuita | Free admission