Información

Demostración de pesca eléctrica abierta al público

Información
Diario Marítimo ; 28 Junio 2017

El Arga a su paso por Pamplona acoge mañana jueves 29 de junio una demostración de pesca eléctrica abierta al público, con el fin de enseñar y explicar las especies que viven en el río. La cita es entre las 11 y las 13 horas en el puente de El Vergel, en el lado de la Rochapea. Se denomina pesca eléctrica a un método de captura de peces en el que se emplea corriente ...

Durante esas dos horas, un equipo de guardas forestales realizará una demostración de este tipo de pesca, uno de los métodos más usados para realizar estudios de poblaciones piscícolas.

Habrá oportunidad de ver de cerca e identificar las especies que se capturen, tanto autóctonas (como madrilla, chipa, gobio, locha, barbo y trucha) como exóticas invasoras que puedan aparecer. Además, personal técnico de pesca, educación ambiental y guarderío forestal ofrecerán las explicaciones oportunas.

Es actividad forma parte del programa de educación ambiental del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

Método de estudio sin daño para los peces

La pesca eléctrica es un método de captura de peces en el que se emplea corriente eléctrica. Consiste en someter las aguas a un campo eléctrico creado por un generador que, de forma controlada, provoca en el pez una parálisis transitoria que facilita su captura. Así, se pueden contar, medir y estudiar los peces capturados para recabar los datos necesarios. Una vez terminada la toma de datos se liberan a su medio sin daño alguno.

Utilizando esta técnica, Medio Ambiente realiza muestreos sistemáticos para conocer el estado de las poblaciones de peces de nuestros ríos, como número de individuos y tamaño de cada uno de ellos. Los recuentos se hacen anualmente para estudiar las poblaciones de trucha, salmón, anguila, y de forma más puntual de lamprea, burtaina y ciprínidos. Personal especializado de Guarderío Forestal realiza varias pasadas sobre el mismo tramo, de forma que se captura un porcentaje significativo de la población de peces presente en el tramo de estudio

Un barco científico australiano ha descubierto bajo las aguas del mar de Tasmania un mundo jamás explorado.

Un barco científico australiano ha descubierto bajo las aguas del mar de Tasmania un mundo jamás explorado.

Se trata de mesetas de hasta 3.000 metros de altura sobre la planicie abisal del fondo marino, cuyas cadenas de montañas y picos volcánicos están relacionadas con la ruptura de Australia con la Antártida, destaca RT. La nave estaba realizando una navegación para examinar el comportamiento del fitoplancton en la corriente del este de Australia y su relación con los niveles de nutrientes, informa Science Alert. Con este objetivo, el barco Investigator, de la Organización de Estudios Científicos e Industriales de la Mancomunidad (CSIRO por sus siglas en inglés), zarpó del puerto de Hobart, en la isla australiana de Tasmania, el pasado 11 de septiembre.

La Anchoa de Santoña: un producto tradicional que se reinventa en clave Gourmet

Bodega La Fuente, cadena de restauración especializada que opera en el me...

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

Los jóvenes participantes de los campamentos de surf, Pequesurf, que se c...