Extinción de la vaquita marina, cetáceo endémico del Alto Golfo de California del que solo quedan 30 ejemplares.

Información
09 Julio 2017
social youtube xornalgalicia   feed-image

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) llamó este sábado al gobierno mexicano a continuar fortaleciendo las medidas para salvar de la extinción a la vaquita marina, cetáceo endémico del Alto Golfo de California del que quedan 30 ejemplares.

En el marco del Día Internacional de la Vaquita Marina, el director general del WWF en México, Jorge Rickards, encabezó un acto en el que entregó a las autoridades ambientales 220.000 cartas de personas en 140 países solicitando que se salve a la marsopa más pequeña del mundo

.

 

Rickards destacó que el gobierno prohibió de manera permanente la pesca con redes de enmalle en las aguas del golfo donde habita la vaquita marina, en el noroeste del país, desde el 30 de junio.

 

La medida es un primer paso para evitar la extinción de la especie, pero es necesario que la aplicación de la veda permanente sea efectiva y que se impulse el uso de técnicas alternativas de pesca para que las comunidades puedan hacer capturas de forma sustentable, sostuvo.

 

Agregó que una tercera acción es detener la pesca y tráfico ilegal del pez totoaba, actividad que provoca que las vaquitas marinas caigan y se ahoguen en las redes usadas por los pescadores furtivos.

 

En el acto, celebrado frente a Palacio Nacional, en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, el WWF exhibió 30 réplicas de vaquitas marinas como símbolo del número de ejemplares que sobreviven.

 

La organización recordó que las estimaciones apuntan que se ha perdido el 90 por ciento de la población del cetáceo desde 2011, en gran medida por la caza ilegal del totoaba, que es otra especie en extinción.

 

"Continuaremos trabajando para encontrar soluciones que permitan crear un hogar seguro para la vaquita y otras especies marinas en el golfo de California", manifestó Rickards.

 

Las miles de cartas dirigidas al presidente mexicano Enrique Peña Nieto fueron reunidas por el WWF a través de una campaña global, la cual inició en mayo pasado.