Imprimir

Campañas de investigación a bordo de embarcaciones comerciales con la finalidad de evaluar la abundancia de los juveniles de merluza negra

Información
12 Julio 2017
social youtube xornalgalicia   feed-image

El plan propuesto por el INIDEP y elevado al Consejo Federal Pesquero tiene como propósito la realización de campañas de investigación a bordo de embarcaciones comerciales con la finalidad de evaluar la abundancia de los juveniles de merluza negra (Dissostichus eleginoides) entre los paralelos 53° y 54° de latitud Sur.

 

Dicho plan está fundamentado en la necesidad de obtener información a fin de ajustar el modelo de evaluación y la estimación del potencial biológico de la especie.

La experiencia contempla la realización de cuatro campañas al año, una por trimestre con un barco de las empresas tenedoras de CITC de la especie en cada trimestre.

Se prevé realizar 20 operaciones de pesca en profundidades menores a los 600 metros con la finalidad de obtener mayoritariamente ejemplares juveniles, por lo cual se recomienda que la captura de juveniles procedente de estos lances sea debidamente identificada y separada de la captura obtenida en el resto de la marea.

En la primera campaña, que se realizará con el buque Centurión del Atlántico en las condiciones establecidas por el Instituto  la captura de juveniles procedente de los lances no será considerada en el cálculo del porcentaje de juveniles final de la marea, quedando exceptuada de la normativa vigente (15% límite máximo de juveniles permitidos por marea), y toda la captura de la especie descontará de la CITC del buque.