Extinguido el incendio del buque Fin Whale, atracado en puerto de la Luz y de Las Palmas

Información
17 Agosto 2017
social youtube xornalgalicia   feed-image

Resultado de imagen de incendio del buque Fin Whale

El incendio declarado el pasado domingo en el barco de bandera rusa 'Fin Whale', atracado en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, que no registró heridos y que comenzó en su bodega, donde almacenaba cartón, ha sido extinguido esta madrugada.

Un comunicado de la Autoridad Portuaria de Las Palmas subraya que se mantendrá un retén de 24 horas a pie del barco para confirmar que prosigue el proceso normal de descenso de temperatura y ventilación.

 

La fuente destaca la "coordinación y riguroso trabajo" realizado tanto por los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria como por los efectivos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, quienes, además de incorporarse a las tareas de control del fuego, suministraron espumógeno propio.

La Autoridad Portuaria agradecer también la "magnífica respuesta y colaboración" de las empresas de la comunidad portuaria, que suministraron casi la totalidad del espumógeno empleado, en concreto a Oryx, Astican, Petrocan, Repnaval, Disa y Aegean.

La entidad que preside Luis Ibarra resalta la labor de la Policía Portuaria y de todas las instituciones implicadas, como Capitanía Marítima.

Un total de 47 personas fallecen ahogadas en Canarias

Resultado de imagen de ahogados

 Un total de 47 personas han fallecido ahogadas en Canarias entre el 1 de enero y el 15 de agosto de este año, lo que supone un 13,9 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según datos de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

 

 Canarias se sitúa junto a Galicia (47 ahogados) en tercera posición en cuanto a las personas fallecidas por ahogamientos, solo por detrás de Andalucía (59) y la Comunidad Valenciana (49).

En el conjunto nacional, el número de ahogados alcanza los 339, lo que supone 43 personas más que en el mismo período de 2016, un 14,53 por ciento, a lo que sumó más de 400 personas rescatadas en espacios acuáticos y 48 personas muertas en accidentes ocurridos en espacios acuáticos.

Respecto al perfil de la persona ahogada en España es un hombre (80%), de nacionalidad española (75%), de 35 o más años (71%), muerto en un playa (51%) o en cualquier otro

Sanidad asegura que las microalgas son un fenómeno natural

Resultado de imagen de microalgas en el puerto de la cruz

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha insistido en que la proliferación masiva (blooms) de microalgas es debida a un fenómeno natural que no tiene ninguna vinculación ni con los vertidos de aguas residuales ni con el mayor número de casos de Hepatitis A, y ha dejado claro que la calidad del agua en las playas canarias es "excelente".

Así lo han asegurado, en rueda de prensa, el director general de Salud Pública y la directora general de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, José Juan Alemán y Susa Armas, que han dado una rueda de prensa para abordar desde un punto de vista técnico y científico el fenómeno de las microalgas y la calidad de las aguas del litoral de las islas.

Han estado acompañados por María Luisa Pita, jefa de servicio de Sanidad Ambiental; Ester Fierro, coordinadora del Programa de Playas; Rogelio Herrera, doctor en Ciencias del Mar y técnico del departamento de Biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente, así como por Emilio Soler, taxónomo y experto del Banco Español de Algas, acreditado por el Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG).

En su intervención, el director general de Salud Pública ha explicado que la proliferación de microalgas es un fenómeno natural cuya floración obedece a tres factores: al aumento de la temperatura del mar, a la calma de las mareas y a la calima. Asimismo, ha aclarado que desde que se originó este fenómeno, hace ya cincuenta días, se ha constatado que en los casos de afecciones de la piel no se han detectado efectos para la salud asociados a este evento.

José Juan Alemán señaló que en relación a la aparición de microalgas en las zonas de baño se han introducido una serie de factores que han dado lugar a una sensación de riesgos que desde el punto de vista sanitario es "desproporcionado y falto de justificación", y quiso trasladar una vez más a la población que la calidad de las playas de Canarias es "excelente".

Administrar una empresa en la era digital puede parecer una tarea dificil, pero con las herramientas adecuadas, se convierte en un proceso manejable y hasta gratificante. La tecnología ha avanzado a...

Corría la noche del 14 de abril de 1912 cuando el Titanic sufrió su fatídico accidente. El barco, un buque “insumergible” de 269 metros de eslora y un peso de 46000 toneladas, zarpó con más de dos...

Las ventajas de contar con un buen software ERP son más que conocidas. Eficiencia, mejora en la productividad y ahorro de costes operativos son solo tres de ellas. Hacerlo posible gracias al Kit...

  AltaLingua cumple 17 años ofreciendo servicios lingüísticos integrales a todos los idiomas. AltaLingua trabaja desde 2005 con la visión de convertirse en una agencia de referencia en el...