Información

El PSOE de Huelva ha realzado el paso dado por la Junta de Andalucía de aumentar a cuatro horas diarias la pesca en el caladero de la chirla del Golfo de Cádiz

Información
Diario Marítimo ; 20 Agosto 2017

En esta línea, la parlamentaria andaluza y vocal de la Comisión de Agricultura, Pesca y Ganadería en la Cámara autonómica, Modesta Romero, ha incidido en que con este paso se da respuesta a las demandas del sector.

Según Romero, “con esta iniciativa de aumentar de tres a cuatro horas la pesquería, el sector pesquero ha adquirido el compromiso de bajar de 150 a 120 kilos la cantidad máxima de capturas al día”.

 

Al hilo de ello, la parlamentaria andaluza ha apuntado que “en el mes de septiembre se realizará una evaluación del recurso para comprobar si la modificación adoptada permite mantener el rendimiento máximo sostenible en límites correctos en el caladero, ya que siempre hay que velar por garantizar la sostenibilidad de esta actividad desde el punto de visto medioambiental, económico y social”.

Modesta Romero recordó que fue el pasado 1 de julio cuando la Junta de Andalucía reabrió el caladero, tras siete meses de cierre, con una serie de condiciones que van dirigidas a favorecer la recuperación y conservación de la especie, que fija en 250.000 toneladas el máximo de capturas en un año para asegurar la recuperación sostenible del recurso.

Actualmente, la flota destinada al marisqueo está compuesta por 96 embarcaciones de draga hidráulica, arte que emplea un sistema de lanzamiento de chorros de agua a presión sobre el fondo del mar para poner en suspensión a las especies que habitan en el mismo y poder capturarlas en el desplazamiento. El número de tripulantes asciende a unos 350 y los tres puertos principales que se dedican a ello son los de Punta Umbría e Isla Cristina en Huelva y Sanlúcar de Barrameda en Cádiz.

355 puntos de muestreo del litoral y de las aguas continentales

355 puntos de muestreo del litoral y de las aguas continentales

Las aguas de baño de las playas andaluzas se encuentran dentro de los niveles d...

pez robótico chino nada en el jardín de la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai

pez robótico chino nada en el jardín de la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai

Un pez robótico está nadando libremente en el estanque del jardín del Centro de...

Navio-escola SAGRES chega esta quinta-feira Filadélfia

Navio-escola SAGRES chega esta quinta-feira Filadélfia

Esta será a 4ª vez que a Sagres atraca em Filadélfia ao longo dos seus 80 anos d...

Quitan lechugas marinas esparcidas en Qingdao

Quitan lechugas marinas esparcidas en Qingdao

SHANDONG, junio 18, 2018 (Xinhua) -- Trabajadores quitan lechugas marinas esparcidas a lo largo de la línea costera en la bahía de Tuandao, en Qingdao, provincia de Shandong, en el este de China, el 18 de junio de 2018. Como parte de una de las especies de alga verde, la lechuga marina puede causar preocupaciones de tipo ambiental cuando crece excesivamente. (Xinhua/Huang Jiexian)

La Anchoa de Santoña: un producto tradicional que se reinventa en clave Gourmet

Bodega La Fuente, cadena de restauración especializada que opera en el me...

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

Los jóvenes participantes de los campamentos de surf, Pequesurf, que se c...