Imprimir

Pladesemapesga presenta denuncia contra Evaristo Lareo Viñas, el GAC3 y Cofradía de Caión por presunto fraude contable de fondos europeos.

Información
27 Agosto 2017
social youtube xornalgalicia   feed-image

 

 

El Proyecto del GAC3 para el Museo Fotográfico de la Cofradía de Caión financiado con fondos europeos a través de la Consellería do Mar cuyo responsable es el Sr Evaristo lareo Viñas ex patrón Mayor de la Cofradía de Caión en los años 2011 y 2012 no permitiendo que los fondos europeos (más de 72 mil euros ) consten en la contabilidad del ente cofrade a pesar de ser su promotor, convirtiendo de esa forma un presunto fraude contable de los fondos europeos.

 

La solicitud de reintegro por alcance de las “ayudas públicas europeas recibidas por la Cofradía de Pescadores de Caión” falseando sus cuentas de los años 2011, 2012 al evadirse de reflejar las mismas en los ingresos, proyectos y fondos europeos, se suman y extiende al GAC3 que preside el mismo responsable con la colaboración del alcalde de Laracha José Manuel López Varela el que le subvenciona con otros 5.000 euros anuales para el museo fotográfico que si constan en las cuentas de la Cofradía.

 La Cofradía de Caión y el GAC3 que gestiona el Sr Evaristo Lareo Viñas a juicio de PLADESEMAPESGA esta cometiendo, administración desleal, ocultación e infracciones fiscales y tributarias, falta de control sobre las subvenciones públicas europeas como exponen con documentos públicos..

 

El Presidente del GAC3, Sr Evaristo Lareo Viñas, en el año 2011 al 2012 y a la vez, Patrón Maior de la Cofradía de Pescadores de Caión, gestionó y se AUTO-APROBÓ un Proyecto en nombre de la Cofradías de Pescadores conocido como Museo Fotográfico de Caión.

 

Promotor; Cofradía de Pescadores de Caión

Perfil ; Cofradía de Pescadores de Caión

Fecha de Aprobación; 06/07/2011

Presupuesto total; 72.319,40 euros

Plazo de ejecución; 30/10/2011

Captura peritada del proyecto que constaba en la web www.accioncosteira.es/?q=es/node/1188

 

La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia RECUERDA en la denuncia que las Cofradías y los GAC3 son entidades públicas y tienen que llevar un libro de ingresos y otro de gastos, donde tienen que estar reflejados hasta los centimos contables aunque no cuadran los mismos.

 

EL PROYECTO QUE AHORA SE DENUNCIA NO CONSTA EN LAS CUENTAS PÚBLICAS DE LA COFRADÍA DE PESCADORES DE CAIÓN desde los años 2011 al 2017 en curso, tal y como se acredita en los documentos certificados por la propia Consellería do Mar y entregados a PLADESEMAPESGA en base a una resolución del Consejo de Transparencia de Galicia.

 

Dice la LEY. En caso de no cumplir con las obligaciones, el GAC3 y la cofradía y/o sus miembros de los órganos de gobierno puede encontrarse con varios problemas:

 

La administración debe sancionarles por el incumplimiento.

 

Tienen que devolver las subvenciones.

 

Los miembros o titulares de los órganos de gobierno y representación, están obligados a responder penal, civil y administrativamente.

 

Por ello PLADESEMAPESGA solicitó el reintegro de la totalidad del dinero gestionado en el GAC3 a la sombra del Sr Evaristo lareo Viñas desde el año 2011 a día de hoy 2017 y al Consello Galego de Constas responsable de su vigilancia y control, antes de dirigirse a la Fiscalía Europea OLAF.

 

Evaristo Lareo Viñas, dispone en los expediente de la Plataforma Marítima de un amplio dossier de presuntas irregularidades propias de la "PÚNICA" o la GÜRTEL bajo protección de Rosa Quintana Carballo, Conselleira do Mar al que presento por todo el territorio español como el "SECTOR" destacando lo más grave, la volatización de más de 80 millones de euros recaudados bajo las miserias de los damnificados del Prestige en una cuenta del BBVA de Santiago cerrada el día de Nochebuena a las 11 de la noche en un hotel de Compostela para evitar los días siguiente que no salía la prensa escrita.

 

La trayectoria no termina con la desaparición de los fondos públicos, este mismo año tras 5 años retirado SE PERSONA EN EL DESPACHO DE LA MINISTRA TEJERINA COMO CARGO ELECTO DE VICEPRESIDENTE de la Federación nacional de Pescadores, algo ilegal a todas luces de la normativa con el único propósito de colocar a su "lacayo" Basilio Otero sin trabajo conocido viviendo de las ayudas públicas de la federación de Lugo donde coloco a su ex-mujer como secretaria del ente social de interés público, unos entes "untados con dinero de las gentes de la Mar por la Consellería de Mar como forma de vida de sus electos )....A lo que hay que sumar el Pte Gallego. Tomás Fajardo.

 

Resulta más que acreditativa la resolución de la Consellería do Mar sobre la Cofradía de Caión en la que afirma no constar informes sobre los impuestos de la entidad tal y como se puede ver en el documento Resolución-fegacope-caion-IVA-IS.pdf firmado por la Secretaria Xeral María Isabel Conchado, (LETRADA DEL CUERPO DE LA XUNTA ) por no estar obligada a tal presentación...

 

El documento7.pdf muestra de forma clara y concreta la obligación legal de aportar documentos justificativos del IVA y IS presentado por la Cofradía de Caión...

 

Por otro lado, ante la falta de documentación a instancias de PLADESEMAPESGA la Consellería do Mar se ve OBLIGADA a trasladar la petición a Hacienda y al Consello Galego de Contas, tal y como se acredita en los adjuntos descargables.

 

ALBUM FOTOGRÁFICO RELACIONADO