Una mujer tripulante de un pesquero presenta denuncia por violación y drogas..

Información
05 Septiembre 2017
social youtube xornalgalicia   feed-image
                       

La mujer de 25 años era parte de los 17 tripulantes del pesquero “Altalena”. La última noche en el mar la joven compartió con cinco de sus compañeros un vaso de vino al terminar las tareas, cuando el barco ya se dirigía al puerto de Comodoro. Aparentemente sus compañeros le habrían puesto alguna droga en el vino, para someterla sexualmente. Apenas desembarcó se presentó en Prefectura y realizó la denuncia por abuso. Hubo pericias en el barco y secuestro de varios elementos que confirmarían los dichos de la joven.

Se trata de una tripulante del pesquero “Altalena” que amarró en el puerto comodorense a las 8 de la mañana del miércoles 30 de agosto. La mujer desembarcó e inmediatamente se presentó en Prefectura para denunciar haber sido abusada sexualmente por otros tripulantes. Al respecto el prefecto mayor Humberto Haunau, jefe de Prefectura local, dijo que se comunicaron con la Fiscalía para que la víctima radicara una denuncia penal.

Así fue como la mujer se presentó en la Fiscalía y le relató al fiscal general Martín Cárcamo lo que le había ocurrido. La mujer dijo que en la noche del 29, después de las 23, ya terminada la tarea y con el barco que volvía al puerto de Comodoro compartió con otros cinco tripulantes después de la cena. Relató que habían tomado vino y que si bien ella le sintió un gusto raro no se percató de nada extraño. Pero en la mañana siguiente se despertó en el camarote que compartía con otros tres tripulantes y sintió fuertes dolores en la zona vaginal y notó que tenía las prendas forcejeadas y dañadas.

“Ella se presentó a denunciar –explicó Cárcamo- porque entiende que en este contexto fue abusada. En un primer momento se dirigió a Prefectura, apenas desembarcaron. Nosotros aplicamos el protocolo de rigor y se le efectuó la revisación médica, se le tomaron muestras y si bien no se verificaron lesiones genitales, de todas maneras se le suministró toda la medicación de profilaxis como establece el protocolo, para evitar enfermedades de transmisión sexual como el HIV, y otras. Se tomaron muestras así que la semana próxima ya vamos a tener los resultados de ADN”.

Pericias en el barco

Otra de las medidas que ordenó el fiscal Cárcamo fue una serie de pericias en el barco que las hizo personal de Criminalística. “Se hisoparon diferentes zonas del buque, principalmente de la cocina; fueron secuestrados e hisopados los vasos en los que estuvieron consumiendo, la botella de vino y otros elementos. Estimo que esa prueba científica nos va a permitir clarificar el hecho, porque acá no vamos a tener el relato de la víctima, producto de alguna sustancia tóxica que habría ingerido y que la colocó en esa situación de inconsciencia” explicó.

Cabe mencionar que además de todas las muestras biológicas que se le extrajeron se incluyó una muestra de sangre para efectuar una pericia toxicológica, más las pericias toxicológicas que se van a hacer a los hisopados, lo que permitirá determinar por lo menos si a la víctima le suministraron alguna sustancia tóxica para quebrar su voluntad y someterla sexualmente.

Ya había estado embarcada en otros buques

El Altalena es un barco fresquero con una tripulación de 17 marineros, el capitán y un inspector de pesca de Nación, que estaba allí en ese momento. “Las sospechas en principio recaen en la totalidad de la tripulación, pero si la limitamos al tiempo en que compartían las bebidas eran solo cinco los tripulantes que estaban con ella. Si bien ella no los conoce por nombre porque es la primera vez que se embarcaba en el Altalena, a partir de los registros que tiene Prefectura pudimos hacer una suerte de recorrido fotográfico en el que ella pudo identificar a estos cinco que estaban con ella en ese momento” aseveró el fiscal.

Cabe mencionar que la joven de 25 años no tiene funciones específicas, sino que revista como marinero y no es esta la primera vez que está embarcada. Ya estuvo en otros pesqueros con otras tripulaciones y no tuvo ningún tipo de inconvenientes, desarrollando las mismas tareas que sus compañeros.

El fiscal confirmó que se presentó en esta ciudad el armador del barco, que se puso a disposición de la víctima para asistirla en todas las cuestiones elementales como estadía, mientras duren las pruebas a las que debió someterse a partir de la denuncia. La víctima se encontraba hasta el viernes último en esta ciudad, manteniendo una entrevista con la psicóloga forense, que ya emitió su informe.

ALTALENA - Trawler

ALTALENA - IMO 5171268 - Detalles del buque y posición actual

   

Buque llamado ALTALENA, registrado con el número IMO 5171268 y MMSI 701000835 es Actualmente navegando bajo bandera . Se construyó en 1960.