Escala en el puerto de Águilas de los cazaminas “Segura”, “Sella”, “Tambre” y “Turia”, pertenecientes a la Fuerza de Medidas Contraminas de la Armada con jornadas de puertas abiertas.

Información
14 Septiembre 2017
social youtube xornalgalicia   feed-image

EVOLUCIONLos cazaminas “Segura”, “Sella”, “Tambre” y “Turia”, que se encuentran realizando ejercicios de detección y neutralización de artefactos explosivos en aguas de Mazarrón y Águilas, tienen previsto realizar una escala en este último puerto los días 16 y 17 de septiembre.

 

Durante su estancia, los cazaminas realizarán jornadas de puertas abiertas el sábado día 16 de septiembre, de 15:30 a 19:30 y el domingo día 17 de 10:00 a 13:00 horas. La visita consistirá en un recorrido por diferentes compartimentos de los barcos, donde se explicarán los equipos empleados, las misiones encomendadas y la manera de trabajar de estos buques.

Asimismo, a las 20:13 horas del próximo sábado día 16 de septiembre (hora del ocaso de sol), tendrá lugar a bordo de las unidades una ceremonia de arriado solemne de bandera presidido por el Comandante de la Fuerza de Medidas Contraminas, Capitán de Navío Rafael Arcos Palacios. La ceremonia se realizará, fiel al Ceremonial Marítimo, siguiendo los usos y costumbres de la Armada. El público que lo desee podrá presenciar este acto desde el muelle.

DSC 2306

La misión principal de esta clase de buques es la detección y neutralización de artefactos explosivos sumergidos que puedan haberse colocado en accesos a puertos, bases navales, derrotas costeras o áreas de operaciones anfibias.

Los buques de la Fuerza de Medidas Contra Minas tienen por tanto un rol fundamental en la capacidad de proyección del poder naval sobre tierra, ya que son unidades que hacen posible el acceso seguro al litoral de una Fuerza Naval.

Pueden desarrollar sus cometidos en el marco de la seguridad marítima nacional, o de la seguridad colectiva (integrados en agrupaciones OTAN o UE) o de cualquier coalición con participación española.

Para ello cuentan con avanzados y sofisticados sistemas integrados de mando y control, así como de detección y clasificación submarina, incluyendo diferentes vehículos de control remoto (ROV) y buceadores especialistas en desactivación de explosivos.

Los cuatro cazaminas que entran en puerto conforman una agrupación táctica al mando del Capitán de Fragata Rafael Torrecillas del Prado, que está efectuando tareas de adiestramiento en la práctica de protocolos y procedimientos operativos en vigor. Se realizan con medios completamente inertes e inocuos, que se recogen a la finalización del adiestramiento. Todo ello sin impacto medioambiental. 

Los cazaminas “Segura”, “Sella”, “Tambre” y “Turia” fueron construidos por la Empresa Nacional Bazán (actual Navantia) en Cartagena. Estos modernos buques fueron  entregados a la Armada  entre los años 1999 y 2000

Los cazaminas “Tajo” y “Duero” completan la serie de 6 unidades con que cuenta la Armada.