Información

Un nuevo estudio geológico predice que en el futuro Eurasia —zona geográfica que comprende Europa y Asia unidas— se dividirá en dos y que el actual lago Baikal pasará a formar parte de un océano.

Información
Diario Marítimo ; 08 Octubre 2017

De acuerdo con un estudio liderado por el geólogo ruso Serguéi Krivonogov el lago Baikal es un océano embrionario.

 

El lago Baikal acoge espectacular carrera de huskies en trineos

La investigación reveló que las orillas del lago se distancian la una de la otra en unos 2 milímetros anuales, mientras que las montañas circundantes se elevan de 5 a 6 mm cada año. Además, las depresiones en estas zonas sísmicas se están profundizando en cerca de 4 milímetros al año, informó Siberian Times.

El lago se encuentra en una región conocida geológicamente como la zona del 'rift' (brecha, o grieta) de Baikal, es decir, está ubicado justamente en el punto de encuentro de placas tectónicas divergentes.

"Esta grieta se está ampliando poco a poco y, a menos que cambien las condiciones geodinámicas, el continente más grande [Eurasia] se dividirá en dos de aquí a cerca de  20 millones de años. Un nuevo océano surgirá donde está el Baikal ahora", pronosticó  Krivonogov.

Rescatistas sacan del lago Baikal un avión, un helicóptero, un tractor y 92 vehículos
Según el experto, hay poco material científico publicado acerca de la zona de Rift de Baikal. Solamente algunas partes de ella han sido examinadas por los geólogos, mientras que la información analizada, en general, trata del centro de la zona, o sea, la depresión del propio lago Baikal.

El Baikal es el lago más profundo y antiguo del planeta. Ocupa una superficie de 31.722 kilómetros cuadrados y contiene 23.000 millones de toneladas de agua, el equivalente a un 20% de las reservas de agua dulce no congeladas de todo el mundo.

Jornada de puertas abiertas del buque llevada a cabo con motivo del Día Marítimo de China 2018

Jornada de puertas abiertas del buque llevada a cabo con motivo del Día Marítimo de China 2018

Un miembro de la tripulación (i) presenta el puente del buque de rescate Dong Hai Jiu 101 a los visitantes durante una actividad de la jornada de puertas abiertas del buque llevada a cabo con motivo del Día Marítimo de China 2018, en Shanghai, en el este de China, el 11 de julio de 2018. El Día Marítimo de China 2018 fue celebrado el miércoles. (Xinhua/Fang Zhe)

La Anchoa de Santoña: un producto tradicional que se reinventa en clave Gourmet

Bodega La Fuente, cadena de restauración especializada que opera en el me...

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

Los jóvenes participantes de los campamentos de surf, Pequesurf, que se c...