Información

Un nuevo estudio geológico predice que en el futuro Eurasia —zona geográfica que comprende Europa y Asia unidas— se dividirá en dos y que el actual lago Baikal pasará a formar parte de un océano.

Información
Diario Marítimo ; 08 Octubre 2017

De acuerdo con un estudio liderado por el geólogo ruso Serguéi Krivonogov el lago Baikal es un océano embrionario.

 

El lago Baikal acoge espectacular carrera de huskies en trineos

La investigación reveló que las orillas del lago se distancian la una de la otra en unos 2 milímetros anuales, mientras que las montañas circundantes se elevan de 5 a 6 mm cada año. Además, las depresiones en estas zonas sísmicas se están profundizando en cerca de 4 milímetros al año, informó Siberian Times.

El lago se encuentra en una región conocida geológicamente como la zona del 'rift' (brecha, o grieta) de Baikal, es decir, está ubicado justamente en el punto de encuentro de placas tectónicas divergentes.

"Esta grieta se está ampliando poco a poco y, a menos que cambien las condiciones geodinámicas, el continente más grande [Eurasia] se dividirá en dos de aquí a cerca de  20 millones de años. Un nuevo océano surgirá donde está el Baikal ahora", pronosticó  Krivonogov.

Rescatistas sacan del lago Baikal un avión, un helicóptero, un tractor y 92 vehículos
Según el experto, hay poco material científico publicado acerca de la zona de Rift de Baikal. Solamente algunas partes de ella han sido examinadas por los geólogos, mientras que la información analizada, en general, trata del centro de la zona, o sea, la depresión del propio lago Baikal.

El Baikal es el lago más profundo y antiguo del planeta. Ocupa una superficie de 31.722 kilómetros cuadrados y contiene 23.000 millones de toneladas de agua, el equivalente a un 20% de las reservas de agua dulce no congeladas de todo el mundo.

CGT Sasemar denuncia la retirada de refuerzos en el mar de Alborán y en el estrecho de Gibraltar

Estos efectivos se lograron durante el verano tras una campaña que exigía, al go...

La anidación de tortugas marinas se triplica en la colonia de Cabo Verde

La recuperación de esta especie amenazada parece deberse a un aumento del número...

Tratamiento contra marea roja chino ayuda a salvar acuicultura de EEUU y Chile

Tratamiento contra marea roja chino ayuda a salvar acuicultura de EEUU y Chile

Un "barro mágico" desarrollado en China, parecido a la arcilla, ha sido vital para erradicar la marea roja de algas que dañó la acuicultura marina de EEUU y Chile. La ciudad portuaria oriental de Qingdao entregó 300 kilos de la sustancia la semana pasada al estado de Florida, donde la marea roja duraba desde el verano, amenazando el turismo y la salud humana.

La Anchoa de Santoña: un producto tradicional que se reinventa en clave Gourmet

Bodega La Fuente, cadena de restauración especializada que opera en el me...

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

Los jóvenes participantes de los campamentos de surf, Pequesurf, que se c...

avisoimpoortantepangasergasxunta ppdegaliciaLa Xunta de Galicia promociona y FINANCIA Panga Presuntamente Contaminado para los Hospitales Públicos de Galicia en clara competencia de los productos pesqueros de las cofradías y mercado gallego.