Información

Un nuevo estudio geológico predice que en el futuro Eurasia —zona geográfica que comprende Europa y Asia unidas— se dividirá en dos y que el actual lago Baikal pasará a formar parte de un océano.

Información
Diario Marítimo ; 08 Octubre 2017

De acuerdo con un estudio liderado por el geólogo ruso Serguéi Krivonogov el lago Baikal es un océano embrionario.

 

El lago Baikal acoge espectacular carrera de huskies en trineos

La investigación reveló que las orillas del lago se distancian la una de la otra en unos 2 milímetros anuales, mientras que las montañas circundantes se elevan de 5 a 6 mm cada año. Además, las depresiones en estas zonas sísmicas se están profundizando en cerca de 4 milímetros al año, informó Siberian Times.

El lago se encuentra en una región conocida geológicamente como la zona del 'rift' (brecha, o grieta) de Baikal, es decir, está ubicado justamente en el punto de encuentro de placas tectónicas divergentes.

"Esta grieta se está ampliando poco a poco y, a menos que cambien las condiciones geodinámicas, el continente más grande [Eurasia] se dividirá en dos de aquí a cerca de  20 millones de años. Un nuevo océano surgirá donde está el Baikal ahora", pronosticó  Krivonogov.

Rescatistas sacan del lago Baikal un avión, un helicóptero, un tractor y 92 vehículos
Según el experto, hay poco material científico publicado acerca de la zona de Rift de Baikal. Solamente algunas partes de ella han sido examinadas por los geólogos, mientras que la información analizada, en general, trata del centro de la zona, o sea, la depresión del propio lago Baikal.

El Baikal es el lago más profundo y antiguo del planeta. Ocupa una superficie de 31.722 kilómetros cuadrados y contiene 23.000 millones de toneladas de agua, el equivalente a un 20% de las reservas de agua dulce no congeladas de todo el mundo.

Descubren un calamar rojo sin algunos tentáculos y que nada como un nautilo

Científicos que exploran el golfo de México han descubierto recientemente una ex...

La señal del Faro de Cádiz no se verá desde tierra durante una operación de mantenimiento

  La baliza de emergencia que lo sustituirá sí cubre el ángulo de mar Miérc...

Operarios tiran la mierda en la playa de los Lances

  Un vídeo aficionado graba las imágenes de como los operarios de Tarifa v...

Se han rescatado más de 600 piezas de plata del siglo X, entre las que se encuentran hasta 100 monedas acuñadas por Blåtand rey vikingo

Se han rescatado más de 600 piezas de plata del siglo X, entre las que se encuentran hasta 100 monedas acuñadas por Blåtand rey vikingo

Arqueólogos y voluntarios alemanes han descubierto en la norteña isla de Rügen un tesoro vikingo de más de 1.000 años de antigüedad perteneciente al célebre rey danés Harald Blåtand, después de que un niño de 13 años y un aficionado a la arqueología encontraran varias piezas a comienzos de año, según ABC.

La Anchoa de Santoña: un producto tradicional que se reinventa en clave Gourmet

Bodega La Fuente, cadena de restauración especializada que opera en el me...

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

Los jóvenes participantes de los campamentos de surf, Pequesurf, que se c...