Ministro Morenés. Desconcertante y carente del preceptivo rigor profesional ante una situación competencia de Fomento, DGMM y Sasemar..

Información
24 Octubre 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

1 Rescate SAR LEOLUT GEOLUTPladesemapesga, al amparo de los Criterios de Alta Prioridad del Subcomité de Radiocomunicaciones, Búsqueda y Salvamento de la Organización Marítima Internacional, denuncia la manipulación y opacidad de la información transmitida a la opinión publica.

El siniestro aéreo en Canarias del helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate SAR con varios desaparecidos, ha pasado, desde la activación de la Radio Baliza, a ser competencia del Ministerio de Fomento.

Sasemar y sus Centros Coordinadores de Salvamento además de los Centros de Comunicaciones Radio marítimas, permanecen en un "inexplicable silencio".

Nada se sabe de los "Acuerdos de Colaboración entre España y Marruecos" en materia de Búsqueda y Rescate en la Mar.

El Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, integrados en Pladesemapesga - "exige" - al Ministro de Defensa, un análisis secuencial de calidad e inequívoco de los Subsistemas y Métodos del Sistema Mundial de Socorro utilizados por Marruecos y España para la recuperación de los posibles supervivientes del helicóptero siniestrado.

2 Rescate SAR LEOLUT GEOLUTEl Ministro debería "aclarar que tipo de Radio Baliza" llevaba a bordo el helicóptero y que " Estación LUT " lo recibió.

Del mismo modo, la confirmación del material de supervivencia en la mar, chalecos con Radio Baliza Personal, balsas salvavidas, Transpondedores Resart, etc ...

Pladesemapesga - "rechaza de plano" - el "anunciado error" de Marruecos respecto a la recogida de náufragos.

La "descoordinación" entre países es mas que evidente y recuerda al SOS del yate Txindoki, hace algunos años, donde como consecuencia de la falta de coordinación entre España y Marruecos, tres tripulantes españoles permanecieron al albur de su suerte hasta que quince horas mas tarde fueron recogidos por un pesquero marroquí.

Las innovaciones tecnológicas en materia de radiocomunicaciones aéreas y marítimas permiten albergar serias esperanzas para la recuperación de los tres militares españoles.

Otra cosa muy diferente será que los responsables de la Búsqueda y Rescate hayan sabido actuar con el rigor profesional requerido.

Si existió comunicación, las medidas y la respuesta en la mar, debieron ser eficaces.

Pladesemapesga duda de la buena praxis de los responsables en Puestos Clave de la Búsqueda y Rescate.

Referencias;

http://www.seguridadaerea.gob.es/lang_en/navegacion/programas/cospas/descripcion/default.aspx

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=7EB5FB2927D61F00C12570DD0042AC2F&idRef=EE01B9C86D237C63C125767700323D70

Acerca de: PLADESEMAPESGA - Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia, es una asociación no lucrativa, Nif: G-70321807 - Registro 2012/016402 con más de 30.900 socios y formada por personas físicas, empresarios, políticos, profesionales y autónomos, marineros, mariscadores/as, ecologistas, asociaciones, expertos en todos los sectores del Mar y la Pesca, que comparten el interés y la inquietud por el entorno del Sector Marítimo Pesquero de Galicia. Cuya presencia en Internet queda reflejada en: www.pladesemapesga.com y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia es una asociación joven que ha conseguido mucho: imagina lo difícil que es entrar en la escena política para defender el sector marítimo y pesquero sin el apoyo económico necesario ni el soporte de los medios de comunicación. Necesitamos tu ayuda para seguir creciendo. Pladesemapesga es una asociación sin ánimo de lucro ciudadana y libre. Ayúdanos a seguir llevando las reivindicaciones que compartimos a la calle y a las instituciones democráticas, trasmitiendo nuestras noticias a través de las redes sociales y boca a boca en tu entorno más cercano. ¡Muchas gracias por tu apoyo! , Este Diario Digital se rige por la Ley española y en particular por la Ley 34/2002 de 11 de Julio de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y demás normas concordantes.

Administrar una empresa en la era digital puede parecer una tarea dificil, pero con las herramientas adecuadas, se convierte en un proceso manejable y hasta gratificante. La tecnología ha avanzado a...

Corría la noche del 14 de abril de 1912 cuando el Titanic sufrió su fatídico accidente. El barco, un buque “insumergible” de 269 metros de eslora y un peso de 46000 toneladas, zarpó con más de dos...

Las ventajas de contar con un buen software ERP son más que conocidas. Eficiencia, mejora en la productividad y ahorro de costes operativos son solo tres de ellas. Hacerlo posible gracias al Kit...

  AltaLingua cumple 17 años ofreciendo servicios lingüísticos integrales a todos los idiomas. AltaLingua trabaja desde 2005 con la visión de convertirse en una agencia de referencia en el...