Pladesemapesga apunta a la mala calidad del combustible como posible causa del siniestro. Nuevas incógnitas se abrirán a partir del izado de la cabina del Super Puma.

Información
01 Noviembre 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

antonhelicopetorscanariasLa mala calidad del combustible repostado tras realizar una escala en Mauritania que nadie comprobó, posible causa del siniestro

La incomunicación por radio y la ausencia a bordo de una caja negra, vienen a demostrar " la autocomplacencia " del Ministerio de Defensa al no aplicar las preceptivas medidas correctoras tras múltiples accidentes de este tipo de aparatos.

Pladesemapesga, está en condiciones de acreditar y demostrar las carencias por radio de helicópteros militares equiparadas al sector marítimo.

En el sector marítimo (Marina Mercante, Pesca y Recreo) existen cuatro zonas marítimas donde se contemplan siete zonas radioeléctricas.

Lo cual significa que ningún buque o embarcación estará incomunicado, caso de siniestro o en navegación rutinaria.

La independencia funcional de la Comisión de Investigación del Helicóptero siniestrado - que se sepa - todavía sin actuar, cuestionada por antecedentes pretéritos.

Se desconoce si están en el lugar del siniestro y si actúan de oficio.

Fuentes aéreas confirman que el Juez es militar.

Distintos accidentes aéreos de Helicópteros Super Puma en el Mar del Norte, dejan en muy mal lugar a las Comisiones de Investigación.

Coincidiendo con Mariano Rajoy, los dos siniestros ocurridos en Canarias en 19 meses "no tuvieron las mismas causas y por lo tanto no eran consecuencia de un problema común a esta familia de helicópteros".

Conclusiones que demuestran unos argumentos sumidos en un recurrente misterio.

Según fuentes fidedignas, el Helicóptero Superpuma siniestrado, no llevaba una ‘caja negra’ que registra todo tipo de datos y sonidos que se obtienen en la cabina durante el vuelo, pero si disponía de un " registro de vuelo " cuyos datos son esenciales para conocer lo ocurrido.

Lo que se obtenga de esos datos será clave para conocer si la caída del helicóptero se produjo por un fallo mecánico o por error humano, y si se trató de un amerizaje –como describió el F-18 español y el helicóptero marroquí- o un fuerte golpe contra la superficie.

Al parecer, el único registro de datos, es el libro de mantenimiento " que se hace a mano y con bolígrafo. "

Fuentes consultadas, confirman, que cuando se pierde la señal de un helicóptero, se abre la hipótesis de que el accidente podría ser ocasionado por fallos en los sistemas de motores o en los controles de vuelo.

Experimentados investigadores identifican como primera posibilidad del factor causal determinante del siniestro aéreo " la mala calidad del combustible " y siempre es de obligado cumplimiento enviar muestras a laboratorios especializados.

Pladesemapesga, ha tenido conocimiento por fuentes de otros países que los Comités de Investigación están divididos en cinco grupos de trabajo:

El de operaciones (se encargará de analizar la trayectoria del vuelo), el de navegabilidad (revisará los registros de motores), y el de meteorología y tránsito aéreo (investigará los partes meteorológicos, las comunicaciones, las imágenes de radar y la actuación de la tripulación).

Además de un grupo que estudiará el factor humano que analizará la capacitación de los pilotos, y el de los controladores aéreos, además de entrevistar a los testigos.

El equipo de medicina forense evaluará los exámenes de los cadáveres.