El CREMA libera a la tercera tortuga marina del año tras su recuperación en el centro

Información
Mediterraneo 26 Noviembre 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image
La Diputación de Málaga invierte 40.000 euros anuales con el fin de velar por la fauna marina del Mar de Alborán y la conservación ambiental del litoral

Jueves, 26 de noviembre de 2015

Una tortuga boba, conocida como Caretta Caretta, ha sido devuelta a su hábitat natural por parte del Centro de Recuperación de Especies Marinas del Aula del Mar, en el marco del proyecto financiado por la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga.
La tortuga, tercera que liberan en Málaga en el 2015 y que ingresó en les mes de mayo procedente de Málaga, traída a puerto por una embarcación particular, presentaba una conjuntivitis de la que se ha ido superando gracias a los cuidados recibidos en el centro.
La suelta de la tortuga marina se ha realizado a bordo de un barco, a tres millas náuticas de la costa, y en la actividad han participado escolares de la provincia de Málaga con el fin de que conozcan de primera mano la labor del CREMA. Desde el Aula del Mar, esperan que el ejemplar, de tamaño subadulto, vuelva a nuestra costa como un futuro reproductor, y así perpetuar la conservación de la especie.
La diputada de Medio Ambiente, Marina Bravo, se ha dirigido a los escolares para explicarles distintas prácticas que podrían evitar que las especies marinas enfermen, como no tirar las toallas higiénicas a los inodoros y al mar.
Asimismo, Bravo ha puesto en valor el compromiso que mantiene el ente supramunicipal con Aula del Mar, recordando la renovación del apoyo institucional y económico al CREMA por tercer año consecutivo, para garantizar la continuidad de una iniciativa que vela por la fauna marina del Mar de Alborán y la conservación ambiental del litoral.

Programa de concienciación

La actividad de hoy se enmarca un programa de El Aula del Mar que contempla tres bloques. El primero, está dirigido a escolares de los municipios de litoral malagueño para concienciarlos sobre las especies marinas amenazadas. El segundo consiste en la participación, como en el día de hoy, de estudiantes y asociaciones pesqueras en la liberación de ejemplares recuperados; y el tercero, en la puesta en marcha de una campaña de sensibilización destinada  a pescadores para prevenir y propiciar su colaboración en caso de capturas accidentales de mamíferos y tortugas marinas, además de fomentarlo entre niños.

Animales marinos atendidos

El CREMA, es el resultado de la colaboración conjunta del Aula del Mar con la financiación de administraciones como la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Málaga. La aportación del ente supramunicipal para 2015 es de 40.000 euros, cifra similar a la del Ayuntamiento de Málaga, alcanzando los 80.000 euros.
Durante 2014 y 2015, tres ejemplares de tortuga boba con problemas de flotabilidad, enmalle y conjuntivitis han sido rescatados por el Aula del Mar.
Desde 1996, fecha de su fundación, el CREMA ha atendido a más de 4.000 animales marinos, sobre todo tortugas, pero también defines, pequeñas ballenas y hasta focas, en función de las condiciones climáticas. Este centro, está integrado por un biólogo, un veterinario y una persona de apoyo, y cubre el ‘corazón’  del Mar de Alborán (la costa malagueña y granadina, sobre todo).
El CREMA está dotado de un quirófano equipado con endoscopio, rayos x, ecografía, analítica y anestesia. En el área de recuperación hay tanques de cuarentena con temperatura controlada y piscinas redondas para delfines. También mantiene una cooperación con la estación biológica de Doñana (Huelva) y colabora con el plan de vigilancia epidemiológica de la fauna silvestre de Andalucía.
 
Liberación de la tortuga  Descargar
Liberación de la tortuga  Descargar
Liberación de la tortuga  Descargar{jcomments on}