Ministerio qatarí de Medio Ambiente aseguró que todas las evidencias recabadas sobre los cachalotes a lo largo de cinco años de pesquisas se compilarán para atraer a investigadores

Información
Portada 28 Diciembre 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

Qatar anunció hoy su intención de presentar en una conferencia internacional sobre el tiburón ballena el resultado de estudios multisectoriales sobre ese cetáceo, luego de concluir la temporada de investigaciones en cooperación con empresas petroleras.  El Ministerio qatarí de Medio Ambiente aseguró que todas las evidencias recabadas sobre los cachalotes a lo largo de cinco años de pesquisas se compilarán para atraer a investigadores de esas especies de todo el mundo al encuentro previsto para realizarse en esta capital en mayo de 2016.

 La decisión se adoptó después de que el domingo se declaró formalmente cerrada la quinta temporada del proyecto "Investigación Qatar sobre Tiburón Ballena", iniciado en 2011 por el citado ministerio, la Universidad Heriot Watt y el Centro de Investigación y Tecnología de Petróleo Maersk.

 Según Abdulrahman al-Emadi, director del mencionado centro de Maersk, esa iniciativa resultó gratificante y desafiante para ese equipo tripartito, y sus resultados se pondrán a consideración de los asistentes a la IV conferencia internacional sobre Tiburón Ballena, de Doha.

 Dicho foro será auspiciado por la compañía Maersk Oil Qatar y el Ministerio de Medio Ambiente, una dependencia que en 2015 lanzó a la mar 15 lanchas de sondeo desde el puerto de Al Ruwais hasta el pozo petrolero de Al Shaheen, ubicado a unos 90 kilómetros al noroeste de la costa qatarí.

 Esos peces no sólo frecuentan cada año las aguas de Qatar, sino que su concentración en en el área de Al Shaheen apenas puede verse en pocos sitios del mundo, refirió recientemente el periódico local Gulf Times.

 Al Shaheen es el mayor pozo petrolero en el mar que posee este emirato del Golfo, cuyas plataformas marítimas son operadas desde 1996 por Maersk Oil a nombre de la corporación nacional Qatar Petroleum.

 Datos documentados por el equipo de investigadores apuntaron que los tiburones acuden a esa zona para alimentarse de pequeñas huevas pertenecientes a una especie de caballa de atún, según análisis de ADN de los laboratorios Biotech del ministerio de Medio Ambiente y de la Universidad de Chicago.{jcomments on}