"El escarabajo verde" expone en ‘Delfines en tierra’ (2ª parte)

Información
Canarias 05 Julio 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

ACUARIOS 14

La construcción de un acuario en Las Palmas de Gran Canaria y el proyecto de otro en Lanzarote, así como la instalación de un delfinario en esta misma isla, vuelven a suscitar el serio debate de la cautividad animal

  • España es el país de la UE con mayor número de cetáceos en cautividad y el que cuenta también con más acuarios y delfinarios de toda Europa
  • Para los promotores, acuarios y delfinarios ayudan a que los visitantes tomen conciencia de la naturaleza, para los detractores de estas instalaciones, nada justifica mantener animales cautivos.

La construcción de un gran acuario en Las Palmas de Gran Canaria y el proyecto de otro en la isla de Lanzarote, así como la instalación de un delfinario en esta isla Reserva de la Biosfera, suscita opiniones encontradas entre quienes los consideran negocios que sirven también para acercar la naturaleza a las personas y para crear conciencia medioambiental y quienes creen que no hay motivo alguno que justifique el encerrar animales en peceras y piscinas para ser observados por los visitantes tras el pago de una entrada.

En esta segunda parte, “El Escarabajo Verde” se traslada desde Las Palmas de Gran Canaria hasta la isla de Lanzarote, un espacio declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO y que también ha sido el primer destino del mundo en obtener la certificación “Biosphere” de Turismo Responsable que acredita el Consejo Global de Turismo Sostenible, organismo adscrito a la Organización Mundial del Turismo. Con estas credenciales, las dos infraestructuras planeadas en aquella isla y que comportan cautiverio animal son especialmente hirientes para algunos sectores de la sociedad civil lanzaroteña y determinados expertos en conservación y fauna marina. El proyecto que ha sido bautizado como “Gran Acuario de las Canarias” pretende rehabilitar una zona en desuso y degrada, pero a la vez emblemática para la ciudad de Arrecife, como es el Islote de Fermina. Tras algunos intentos fallidos para albergar distintos negocios de ocio, el islote se encuentra ahora cerrado al público y con sus edificaciones en ruinas.

Coincidentes en el tiempo, la construcción de un moderno delfinario en el parque de fauna "Rancho Texas Lanzarote Park", en la localidad de Puerto del Carmen, reabre el debate nunca cerrado del uso de animales cautivos con fines de ocio. Este zoo, activo desde 1992, hace gala de albergar animales siempre nacidos en cautividad, no extraídos de la naturaleza, y que en buena parte son recuperados de otros lugares en los que se encontraban en peores condiciones, como circos. A pesar de todo, la presión sobre el zoológico por su decisión de incorporar delfines al parque ya se ha hecho notar con la paralización de las obras del delfinario, precintadas por cuestiones administrativas pendientes de resolución.

España es el país de la UE con mayor número de cetáceos en cautividad y el que cuenta también con más acuarios y delfinarios de toda Europa.

Un documental de Mario de la Mano y David Ruiz

Imagen y Sonido: Tania Arrilliaga, Alberto Fdez. Collantes, Cristian Marín, Xavi Pedro

Montaje: Jordi Gonell, Guillem Durantes

Sonorización: David Beltrán

“El Escarabajo verde” es el programa semanal de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige y presenta Mario de la Mano, realiza Eduardo Laplaza y produce Luisa Miranda.