El Comité Especial de Descolonización de la ONU llamó hoy a la negociación como vía para resolver la situación de las Islas Malvinas, territorios argentinos ocupados por el Reino Unido desde 1833.

Información
Portada 24 Junio 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

En una resolución, el órgano de 29 países -creado en 1961 por la Asamblea General para impulsar el fin del colonialismo- lamentó que pese al respaldo mundial al diálogo sigan sin implementarse las iniciativas de Naciones Unidas, un escenario generado por la tradicional postura hostil de Londres.

La resolución insiste en convocar a Argentina y al Reino Unido a reanudar las pláticas sobre la disputa de soberanía de varias islas, las cuales suman un área total de 12 mil 173 kilómetros cuadrados y dos mil 500 habitantes.

Bolivia, Cuba, Chile, Ecuador, Nicaragua y Venezuela copatrocinaron el documento, similar al aprobado aquí en las últimas tres décadas.

En la sesión del Comité, la canciller argentina, Susana Malcorra, reiteró la disposición del país sudamericano de conversar con el Reino Unido para resolver el diferendo.

Las Islas Malvinas están entre los 17 territorios bajo la lupa del Comité Especial de Descolonización de la ONU, que trabaja para materializar la resolución 1514 de la Asamblea General, que en 1960 proclamó la necesidad de acabar con el flagelo del colonialismo en el planeta.