Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

antontamanocarnetEL AZOTE DE LOS MARES. No crean que vamos a relatarles una de piratas de Lancaster, Power o Flint, no, no teman, para eso están los video clubs, lo que pretendemos no es otra cosa que explicarles lo acontecido en el III Encuentro Pesqueiro da Costa da Morte, celebrado en la Casa da Pedra de Camariñas el pasado sábado 15 de noviembre.

 Amaneció un día de perros, pero aprovechando una obligada visita a Santiago nos acercamos hasta Camariñas circulando por una ” inimaginable corredoira ” digna de una película de terror.

Sanos y salvos, tras inolvidable singladura, arribamos a Camariñas donde nos vimos obligados a preguntar a una paisana por la Casa da Pedra ; la buena señora nos indicó con su dedo índice que nos dirigiéramos hacia ” onde estaba aquela tropa ” , lo cual nos puso en guardia ante su retranca gallega que demostraba cierto aire de reprobación hacia el acto que allí se celebraba.

Sabíamos por la prensa que el acto trataría aspectos de la catástrofe del Prestige y que entre otros,estarían los señores Palmou, Touriño y Lobeira ; pues no, no estaban Palmou y Touriño, sus sustitutos eran Ceferino Díaz y Pita. Pues allí que nos sentamos y comienza el Encuentro.

A modo de resumen tendremos que decirles que el acto fue transcurriendo en la línea habitual a la que nos tienen acostumbrados los políticos hasta que entró en escena el Diputado del BNG, Bieito Lobeira, que haciendo gala de unos conocimientos técnicos marítimos dignos de ser resaltados, dejó constancia de las responsabilidades de la Xunta en la gestión de la contaminación en la catástrofe del Prestige.

En breves minutos, puso ” patas arriba ” los absurdos argumentos que esgrimió el Conselleiro de Presidencia, Jaime Pita, dejándolo en el más absoluto de los rídiculos.

Entre otras cosas, le pidió al Sr. Pita, que explicara las razones por las que la Xunta no tenía aprobado su Plan Territorial de Contingencias el día de la catástrofe, el por qué se activó un inexistente gabinete de crisis en la Delegación del Gobierno en lugar del Organismo Rector, el día, la hora y el nombre del responsable de la Dirección Territorial de la Xunta, eso sí, recordándole que se tomara todo el tiempo que quisiera pero que lo dejara bien claro a la vez que alzaba el documento original del Plan Nacional de Contingencias para poder ser contrastado, destacando además que en el mensaje de alerta de socorro del Prestige figuraba el ” peligro no definido “.

El Conselleiro de Presidencia, con su habitual línea de conducta, contestó lo que le vino en gana, siendo inmediatamente replicado por Bieito Lobeira, que digamos ” acuñó ” una frase digna de ser destacada y muy a tener en cuenta de cara al futuro : ” después del trato dispensado al Capitán Mangouras ¿ se atreverá algún capitán a emitir una mayday por las costas gallegas ? ” Bueno, pues creyendo que la cosa íba a quedar en nada, el moderador Sr. Gonzalez Laxe, nos anuncia que el público presente puede hacer preguntas a los conferenciantes, siendo contestadas por riguroso orden de turno. Ráudo, veloz como el viento, levanto mi mano pidiendo vez, pero no logro el objetivo de ser el primero en romper el fuego de las preguntas, siendo adelantado por un viejo amigo que me deja bastante preocupado por el lamentable estado de mis reflejos, prometiéndome a mi mismo más actividad física en mis entumecidos brazos.

A mi viejo amigo no se le ocurre otra cosa que rogarle al Sr. Pita la excarcelación del Capitán Mangouras y denunciar el lamentable estado en el que encuentran las unidades marítimas de salvamento de la Xunta ; la contestación de Don Jaime … ” outra carallada mais “.

Bien, pues llegó mi turno … y pregunto al Sr. Lobeira, no sin antes identificarme con mi nombre, apellido y cargo de Vicepresidente de la AEMC :

a.- ¿ Es consciente el BNG de la gravedad de lo manifestado por el Presidente de la Xunta diciendo que Galicia sólo tiene competencias en la lucha contra la contaminación en lo que respecta a los vertidos de tierra a la mar ?

¿ Será susceptible de modificaciones el reciéntemente aprobado Plan Territorial de Contingencias ?

b.- ¿ Es de recibo que el Director Técnico de Búsqueda y Rescate de la Xunta, se atreva a manifestar que el Plan Nacional de Contingencias, es competencia, única y exclusivamente, del Gobierno Central ?

c.- ¿ Contemplan ustedes en sus iniciativas los convenios SOLAS y STCW, que evidencian la falta de armonización de las titulaciones de los responsables de la Búsqueda, Rescate y Lucha Contra la Contaminación de la Xunta de Galicia ?

 ¿ Con cuántos marinos civiles cuenta la Xunta ?

d.- ¿ Acaso no es la Subdirección Xeral de Lucha Contra la Contaminación , la que debería asesorar al Presidente de la Xunta y en el caso que nos ocupa al Conselleiro de Presidencia ?

e.- ¿ Se puede permitir tal falta de conocimientos como los evidenciados por los responsables de la Xunta ? f.- La ordenada armonización de las titulaciones conduce a gestión eficaz.

¿ Acaso no tiene bien aprendida la lección la Xunta tras el ridículo realizado en la búsqueda del Zafir en aguas del Mar Jónico ?

Toma la palabra el Conselleiro de Presidencia que de forma atropellada y airada me contesta : ” Usted, que ni siquiera ha dicho su nombre, con su asociación, lo único que pretenden es tergiversar y engañar, el Capitán Mangouras, no es Santa Teresa de Jesús, ni tan siquiera un apóstol, era un hombre que recibió órdenes de su armador para reventar su barco contra las costas gallegas, un hombre que saboteó con su tripulación la eficaz gestión de los equipos de salvamento, en cuanto a las titulaciones de nuestros asesores y técnicos, le quiero decir que son las adecuadas para una eficaz gestión, ustedes quieren sacarlos de sus funciones para ocupar ustedes sus puestos pero no lo vamos a consentir y en lo que a usted respecta, decirle que usted, precisamente usted junto con otros capitanes y miembros de su asociación también han contaminado nuestras aguas y otras por las que han navegado con sus habituales sentinazos ” y continuó con sus improperios …

Al señor Pita, tuve que interrumpirle varias veces, repitiéndole mi nombre y recordándole la falsedad de sus palabras, pero claro, era imposible entrar en diálogo puesto que no había tiempo suficiente y el moderador tampoco lo permitía.

Ni que decir tiene que el Sr. Lobeira, apenas pudo contestar a mis preguntas. Como sabemos, claro que lo sabemos, que al Sr. Pita le filtran las noticias publicadas en nuestra página web, quisiera transmitirle las siguientes puntualizaciones :

1.- Que, no vamos a entrar en su juego de entrener al personal divagándo y discutiendo.

2.- Que, las descalificaciones vertidas sobre el Capitán Mangouras, son indignas de un dirigente político. 3.-Que, su total y absoluto desconocimiento del mundo marítimo, han quedado nuevamente en evidencia.

4.- Que, Antón Salgado, Vicepresidente de la AEMC, es Oficial Radielectrónico de la Marina Mercante de 1 ª Clase, ejerciendo su profesión en el Servicio Marítimo de la Compañía Telefónica ( Radio Costeras ) desde mayo de 1.977, y que desde el 29 de diciembre de 2000, goza de su condición de prejubilado, por lo tanto malamente podía contaminar al mando de su barco las costas gallegas u otras por las que navegare, independientemente que por titulación sería del todo imposible.

Sí señor … por la boca muere el pez … Don Jaime, le recomiendo que en lo sucesivo en lugar de ejercer como ” azote de los mares ” se busque mejores asesores y le eviten rídiculos mayúsculos como el que usted ha hecho en Camariñas y prueba de ello fueron las palabras de la representante del Finisterre francés, cuando le recordó que en el juicio del Erika, se había conseguido la exculpación del capitán.

Sus enemigos no están en la mar ¡ los tiene usted en su propia casa !   Sucedió en Canarias año 2003 y publicado el 19 noviembre, 2003 la Asociación española de la Marina Civil

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..
Otros articulos relacionados.....

Indecencia y falta de ética política de  las mareas bajo @XulioFerreiro + y @martinhonoriega +