Los inspectores de la Consellería de Mar ni se inmutan ante la venta ilegal de pescado en las calles de Ourense, sin el más mínimo control sanitario y con el pertinente peligro para la salud denuncian..

Información
Consellería do Mar Xunta de Galicia 07 Julio 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

ventailegalproductospesquerosymariscoDesde la Plaza de Abastos existe una gran preocupación por la presencia de vendedores ilegales de pescado y marisco que ejercen la venta desde furgonetas piratas por toda la ciudad. Este es un problema que persiste en el tiempo y llegados los meses de más venta como navidad o verano aumenta en perjuicio de los vendedores legales que si cumplen con la normativa sanitaria vigente.

Desde la Plaza se considera que existe un problema de salud pública, esta venta de pescado y marisco ilegal por las calles más céntricas de Ourense, se realiza sin las mínimas condiciones higiénicas, sanitarias, controles de sanidad o cadena de frio, ayer a media mañana estas furgonetas estaban vendiendo a pleno sol en calle Concordia con el producto expuesto a la contaminación ambiental, sin cadena de frio y ningún tipo de medida higiénica (guantes, lavamanos…), que si se les exige a los comerciantes Ourensanos como es lógico.

Rosa Quintana Carballo, Conselleira do Mar, responsable del descontrol en la venta de pescados y mariscos en la vía pública.

CAPÍTULO I El/la conselleiro/a

Artículo 3. El/la conselleiro/a

1. El/la conselleiro/a es la autoridad superior de la Consellería y con tal carácter está investida de las atribuciones que le confiere el artículo 34 de la Ley 1/1983, de 22 de febrero, de normas reguladoras de la Xunta y de su Presidencia.

– Las funciones de programación, planificación y control de las acciones de vigilancia e inspección, sin perjuicio de las competencias de otros departamentos de la Xunta de Galicia, tanto en el sector extractivo como en los centros de comercialización y establecimientos de producción, transformación y consumo, así como en el transporte de los productos en general.  ver en; http://www.xunta.gal/dog/Publicados/2015/20151119/AnuncioG0427-181115-0002_es.html

Ante la peligrosidad de esta actividad y la preocupación que ha producido en el sector esta actividad la Plaza de Abastos dará traslado mediante un escrito de esta problemática a sanidad para que tome las medidas oportunas para terminar con esta práctica.

A lo anterior mente expuesto se suma que esta actividad es totalmente en negro, por lo que no existe justificante alguno ante un posible problema al carecer de factura, tique o  albarán alguno que permita identificar al vendedor. También carecen del necesario permiso de venta ambulante para poder vender en la ciudad de Ourense que tienen que exponer en lugar visible y que permite identificar al vendedor en caso de algún problema.

Lo mismo ocurre en caso de intoxicación ya que al no tener registro sanitario ni lote no se podría detectar el foco del problema, como ha pasado recientemente con el brote de botulismo que se ha producido en Cataluña.

Existe también una gran preocupación en el sector al desconocer de donde procede el producto, no se tiene constancia de si procede de robos en lonjas, de extracción ilegal, zonas vedadas o incluso si es producto descongelado al carecer de etiqueta.

Por último desde la Plaza quieren lanzar unos consejos al consumidor: Encaso de duda pidan siempre factura, el vendedor está obligado a facilitarla y si la venta es desde un puesto móvil, asegúrense de que tiene el carnet de venta ambulante en un sitio visible con la foto y el nombre del titular, por ultimo compruebe que el pescado viene etiquetado y que tiene su número de lote, como sucede en las pescaderías de toda la vida.