Pladesemapesga informa. Abordaje en el Puerto de Barcelona.

Información
23 Marzo 2017
social youtube xornalgalicia   feed-image

El posible error humano en los puentes de gobierno se contempla en los Códigos de Investigación, por ello y para ello existen distintas alternativas a modo de innovaciones tecnológicas que lo abortan a bordo y en tierra desde los VTS.

 En marzo de 2014, Puertos del Estado y Sasemar, firmaron un acuerdo marco, para la prestación del servicio general de ordenación, coordinación y gestión de servicios además de las labores de coordinación y actuación en situaciones de emergencia.

 El Grupo de Expertos no Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, integrados en Pladesemapesga, advierte que la navegación en el Puerto de Barcelona, esta sujeta a la vigilancia, velocidad de seguridad, riesgo de abordaje, maniobras para evitar el abordaje, situación de cruce, maniobra del buque que cede el paso, maniobra del buque que sigue a rumbo y señales de maniobra y advertencia.

 El Equipo Multidisciplinar de Pladesemapesga - denuncia -la posible inobservancia de los estándares establecidos internacionalmente para los Servicios de Träfico de Buques ( VTS ) dentro del Servicio de Ordenación del Tráfico, por parte del Centro Local de Coordinación de Salvamento de Barcelona, al no alertar a los buques siniestrados - en inglés - de las maniobras incorrectas, al objeto de evitar el abordaje.

El Acuerdo Marco entre Puertos del Estado y Sasemar, es quien realmente - identifica - a los culpables/responsables del abordaje.

Por el contrario, el Código Internacional de Prácticas Recomendadas para la Investigación de Siniestros Marítimos, permite discriminar todas y cada una de las actuaciones de los buques siniestrados.

El control de la Navegación Electrónica y Las Radiocomunicaciones del VTS de Barcelona, con sus registros y grabaciones, además de la Copia de Seguridad del Registrador de Datos de la Travesía ( RDT/Caja Negra ) deben aportar luz al siniestro marítimo.

La Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos (CIAIM) del Ministerio de Fomento, tiene la obligación de facilitar un - informe provisional - sobre lo acontecido.

El recurrente silencio administrativo, no hace más que permitir criminalizar a la gente de mar, en boca de "outsiders" sin cualificación ni experiencia.

Por todo ello, Pladesemapesga, exige - sin demora - la comparecencia del Director General de la Marina Mercante y de Sasemar, en el Congreso de los Diputados, a fin de explicar y aclarar el grado de seguridad de los puertos españoles y de la gente de la mar.