Científicos estadounidenses alertaron hoy que encontraron cerca de la ciudad de Los Ángeles un nuevo riesgo para la zona durante un terremoto: el temido Big One, un abrupto hundimiento de tierra, incluso por debajo del nivel del mar.

Información
America 24 Marzo 2017
social youtube xornalgalicia   feed-image

El último terremoto conocido en la falla de San Andrés ocurrió en 1857, pero tres temblores en los últimos dos mil años en fallas cercanas a las afueras de los límites de ea urbe produjeron hundimientos del terreno de hasta un metro, según un estudio desarrollado por la universidad estatal de California Fullerton y el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Los sismólogos estiman que en la falla de San Andrés, de mil 200 kilómetros de largo, que recorre la mayor parte de la extensión del estado de California, debería ocurrir un gran terremoto aproximadamente cada 150 años.

Los investigadores encontraron evidencia de que los movimientos telúricos más antiguos causaron que parte de la costa al sur de Long Beach cayera en torno al metro de altura.

Hoy en día eso podría resultar en que el área acabe bajo el nivel del mar, dijo el profesor de Fullerton, Matt Kirby, quien trabajó con el autor principal del libro, el estudiante graduado Robert Leeper.

El estudio se limitó a un área de aproximadamente dos millas cuadradas dentro del Refugio Nacional de Vida Silvestre de Seal Beach, cerca de las fallas de Newport-Inglewood y Rose Canyon.

Kirby reconoció que la frecuencia exacta de los eventos sobre las fallas no está clara, al igual que el riesgo de que se produzca otro terremoto en un futuro próximo; en la actualidad el sitio de la encuesta está emparedado por las ciudades de Huntington Beach y Long Beach, el hogar de más de 600 mil personas, mientras que el cercano condado de Los Angeles tiene una población de 10 millones.