La dilapidación del dinero público en campañas publicitarias de chalecos por la Conselleira de Traballo e do Mar de verdadero juzgado de guardia.

Información
Funcionarios 15 Julio 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

antonchalecossalvavidasINDIGNACIÖN en el sector marítimo de Galicia ante la nueva e indignante propuesta de despilfarro y de presunta prevaricación o malversaciónd e dinero público en una campaña publictaria para fomentar la compra de chalecos salvavidas a los amigos de los altos cargos del PP en la Xunta de Galicia.

Pladesemapesga denuncia y alerta a la ciudadanía del despilfarro propiciado bajo la ignorancia supina del deseo desmedido por despilfarrar lo público.

  El alto costo de esta nueva campaña, se podría evitar con la emisión de Avisos a los Navegantes/Navigational Warnings/NX, a través de los Centros de Radiocomunicaciones Marítimas/Radio Costeras de Abertis Retevisión, recordanto a los buques pesqueros la obligatoriedad del uso del chlaceco salvavidas en cubierta.  

Ante la iniciativa de la Directora General de Trabajo de la Xunta de Galicia de fomentar el uso del chaleco salvavidas y prevenir accidentes laborales en el sector pesquero, distribuyendo más de once mil documentos de material informativo en concellos, cofradías, centros de salud, casas de cultura,lonjas y farmacias, además de 18 cursos prácticos de formación en actuación en caso de accidente y utilización correcta del chaleco salvavidas y otros medios de protección y salvamento con el solapamiento de los Planes Vixía, Aboia y otros, esta Plataforme muestra su disconformidad al amparo de las siguientes valoraciones.  

La potenciación de la Seguridad de la Vida Humana en la Mar fue aprobada en el Congreso de los Diputados tras la Subcomisión de Investigación del Prestige.   Los conceptos respecto a la utilización de los chalecos salvavidas fueron también aprobados en el Congreso de los Diputados una vez investigados los siniestros de los pesqueros Siempre Csina, O´Bahía y Nuevo Pilín.  

A raiz de estas iniciativas el Instituto Social de la Marina realizó una costosa campaña llamada " Amárrate a la Vida " por distintos puertos pesqueros españoles, resultando un fiasco por la falta de asistencia.   Las valoraciones de distintos inspectores internacionales que participaron como ponentes en Congresos y Conferencias españolas - concluyen - con la denuncia del desprecio de la cultura de la seguridad marítima.   Los chalecos salvavidas forman parte de una cadena de Subsistemas y Métodos del Sistema Mundial de Socorro.  

A pesar de las recurrentes denuncias del Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, integrados en Pladesemapesga, nada se ha hecha por investigar, aprender o corregir las deficiencias o irregularidades detectadas o cometidas.  

La Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos, dependiente del Ministerio de Fomento, lejos de activar la preceptiva Alerta Rápida para advertir a  la flota pesquera los riesgos asumidos por la minusvaloración del chaleco salvavidas, continua con su consabida autocomplacencia como consecuencia de su independencia funcional y de que parte de sus respresentantes del Cuadro Orgánico forman parte de la cadena de formación recibiendo cuantiosas subvenciones para impartirla.  

La formación marítima pesquera, en lo que respecta al Sistema Mundial de Socorro, se contempla en cuatro certificados,   Para la otención de cualquiera de estos cuatro certificados, la normativa internacional - exige - ser apto o no apto.  

Las estadísticas obtenidas por Pladesemapesga, demuestran que todos los asistentes a estos cursos de formación resultan ser aptos, salvo rara excepción.   El idioma inglés, es de obligado cumplimiento en esta formación y a pesar de ello, se desprecia en los cursos.   España, como Estado Miembro de la Organización Marítima Internacional, tiene la obligación de verificar el grado de familiarización de los usuarios en el manejo del Sistema Mundial de Socorro, dentro de la modernización y actualización que se está llevand a cabo durante el período 2013-2017.   Nada se está haciendo.   Pladesemapesga, lo denunció de forma recurrente.

La formación la necesitan los que la exigen.

Pladesemapesga, vuelve a recordar el documento elaborado por el Grupo de Trabajo por Correspondencia de Suecia en la OMI, sobre Formación de Seguridad Marítima y Cuestiones para el Futuro, en donde se destaca que la formación sobre seguridad marítima que se imparte a la gente de la mar y sus gestores en las Administraciones Marítimas terrenas, está principalmente constituida por tres componentes básicos:

a.- Los siniestros y accidentes marítimos, son el factor que desencadena el impulso hacia nuevos requisitos de competencia y formación.

b.- La constitución de acuerdos internacionales, en el marco de la OMI, constituye una plataforma para la formación en las áreas puestas de manifiesto por los siniestros y accidentes marítimos.   A la vista de estas valoraciones, la Xunta de Galicia, es más que evidente, muestra un alto grado de desconocimiento de las materias que maneja inherentes a la Seguridad de la Vida Humana en la Mar.

  Olvida, además, que, el alto costo de esta nueva campaña, se podría evitar con la emisión de Avisos a los Navegantes/Navigational Warnings/NX, a través de los Centros de Radiocomunicaciones Marítimas/Radio Costeras de Abertis Retevisión, recordanto a los buques pesqueros la obligatoriedad del uso del chlaceco salvavidas en cubierta. c.- La formación en sí y el modo de implantarla, se ven fuertemente influenciados por las decisiones tomadas por las Administraciones Marítimas nacionales