Arranca el dique de protección de 350 metros en el frente litoral de San Andrés

Información
Canarias 18 Junio 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

La próxima semana comenzarán los trabajos de vertido de material granular seleccionado en el frente de San Andrés, ejecuciones que supondrán el arranque de las tareas que darán forma al dique semisumergido de 350 metros proyectado para la protección del litoral ante los embates del mar.

Sin duda es un avance importante en la ejecución de este demandado proyecto del que ya se ha materializado una parte, el contradique, que perpendicular a la costa alcanza actualmente los 96 metros de largo, 36 más de lo establecido en el proyecto. El motivo de este exceso, que se eliminará acabada la obra, no es otro que facilitar el inicio de los trabajos de construcción del dique semisumergido, aprovechándose la superficie de más generada para la colocación del material y movimiento de los vehículos inmersos en la operativa.

Será ya en la veintena de este mes cuando llegue la grúa que se utilizará para la colocación de los bloques que actualmente se construyen en la parcela al efecto ubicada en los rellenos de la Dársena de Pesca y de los que se han fabricado unos cinco mil de los 6.500 necesario para el total de la obra.

El dique semisumergido se configura con una base de pedraplén, fragmentos de roca de gran tamaño, sobre la que se colocará escollera de una tonelada y que se rematará con los bloques de siete mil kilos.

Con una previsión de avance, siempre dependiente de las condiciones meteorológicas, de cinco metros lineales al día, en ningún momento podrá haber más de cinco metros de material desprotegido, esto es, exento de la colocación de los bloques correspondientes.

Cabe recordar que la tipología de bloque seleccionado arroja 1,35 metros de alto, 1,55 de largo y 1,43 de fondo, dimensiones que aunque parezcan reducidas dan como resultado una unidad de más de siete toneladas de peso, concretamente 7.040 kilos.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife adjudicó con fecha 17 de septiembre las obras correspondientes al “Proyecto de Construcción  de Protección  del Frente Litoral de San Andrés” a  Sacyr Construcción, S.A.U., por un plazo de ejecución de diez meses y  un presupuesto de 3.157.723 euros.

Dicho montante se costea con fondos propios de Puertos de Tenerife en un ochenta por ciento y el restante veinte por ciento del Fondo de Compensación Interportuario,

Los trabajos adjudicados consisten en la construcción de un dique de 350 metros de longitud a la cota +4 y un contradique de 60 metros.