Enfrentamientos entre migrantes y refugiados en el campamento de la isla griega de Samos, en el Egeo oriental, provocaron al menos 15 heridos

Información
Islas 03 Junio 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

Enfrentamientos entre migrantes y refugiados en el campamento de la isla griega de Samos, en el Egeo oriental, provocaron al menos 15 heridos, mientras que la policía realizó decenas de detenciones, informaron hoy medios locales. Según indicaron las fuerzas de seguridad, alrededor de 150 personas de nacionalidad marroquí, pakistaní y afgana pelearon entre sí y provocaron un gran incendio en el campo de acogida.

La prensa relata que un pelotón de los agentes antidisturbios y el cuerpo de bomberos de Samos controló el fuego, así como la reyerta entre algunos individuos armados con barras metálicas y cuchillos.

De acuerdo con los rotativos, a pocos kilómetros de distancia de los disturbios se realizaba la apertura de la conferencia anual de la unión de municipios de Grecia, que trata en esta edición el tema de los flujos de refugiados y su impacto en la sociedad, el turismo y la economía.

Observadores consideran que la tensión creciente en los campamentos de las islas helénicas se debe a las condiciones inhumanas del lugar y la demora de las autoridades en el examen de las demandas de asilo de los migrantes, quienes no tienen derecho a salir del territorio.

Por su parte, la Comisión Europea señaló que el proceso de reubicación en los países del bloque comunitario es "lento" y pidió mayor eficiencia y compromiso a los Estados miembros para cumplir con la cuota de refugiados acordada.

Incidentes similares a los de Samos se produjeron este jueves en Moria, en la isla griega de Lesbos, donde afganos y pakistaníes se enfrentaron y al menos 15 resultaron heridos.

Cerca de 850 mil personas, que huyen de los conflictos y la pobreza imperantes en el Medio Oriente, países de Asia y África, llegaron por mar a Grecia en 2015 y alrededor de 800 perdieron la vida en la travesía, de acuerdo con datos de la Organización Internacional para los Refugiados