Pez espada del Mediterráneo: la inacción no es una opción

Información
Mediterraneo 28 Octubre 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

Los Estados Miembros de la UE se reunirán mañana, 29 de octubre, para decidir el futuro del pez espada del Mediterráneo, que sufre sobrepesca desde hace 30 años. De esta negociación saldrá la postura de la UE para la próxima reunión de ICCAT. Oceana hace una última llamada a los Estados Miembros para que atiendan las señales que alertan sobre el grave estado del stock, explotado principalmente por la UE.

“Es una vergüenza que las instituciones europeas no actúen en organizaciones internacionales como ICCAT para corregir la sobrepesca del pez espada del Mediterráneo. La UE no puede aplicar un doble estándar según las distintas especies. Después de 30 años, la inacción no es una opción”, afirma Lasse Gustavsson, director ejecutivo de Oceana en Europa.

Oceana solicita la adopción de un plan de recuperación del pez espada del Mediterráneo que permita pasar de la sobrepesca a un nivel de pesca sostenible. Aunque la Comisión Europea ha reconocido repetidas veces el preocupante estado del stock, hasta ahora no se ha hecho nada. Mientras tanto, el stock mediterráneo se enfrenta a una elevada sobrepesca: en la actualidad, es tan solo una tercera parte del stock originario.

Sobre ICCAT

La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico se compone de 49 partes contratantes, que celebrarán su reunión anual en Malta entre el 10 y el 17 de noviembre. La Comisión decidirá el futuro de especies clave, como el pez espada, atunes y tiburones.

 

Más información: Pez espada{jcomments on}