LA MESA DE LA RÍA PROPONE AL PLENO UN CONCURSO DE IDEAS PARA CONEXIÓN O RECONSTRUCCIÓN DEL MUELLE EMBARCADERO DE MINERALES DE RIO TINTO Y LA ORDENACIÓN DE SU ENTORNO.

Información
Mediterraneo 21 Febrero 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

El colectivo ciudadano insta al consistorio a proceda a convocar desde el Ayuntamiento, junto con la Autoridad Portuaria de Huelva y coordinado por el Colegio de Arquitectos, un concurso de ideas arquitectónico a nivel internacional que ponga en valor, el sellado y/o la reconstrucción del tramo afectado del BIC Muelle Embarcadero de Minerales de la compañía Rio Tinto, su integración en el paisaje urbano y natural de Huelva, como el encuentro urbano del muelle portuario de Levante con el nuevo paseo marítimo que sirva de hito para el inicio de la integración Puerto-Ciudad.

Mesa de la Ría considera que las propuestas del concurso de ideas sean convenientemente publicitadas e informadas a la población y finalmente valoradas por la ciudadanía, mediante un cauce de participación que se habilite para ello.

                        El Muelle Embarcadero de minerales de la compañía Rio Tinto, situado junto a la ciudad de Huelva en uno de los márgenes de la ría del Odiel, fue construido entre 1874 y 1876, durante la ocupación y explotación británica de nuestra provincia cumplirá muy pronto los 150 años (será en 2024), y tanto el paso del tiempo como la propia actividad humana, más dañina aún, han hecho estragos en él.

El peor de los ataques sufridos por el conocido como “Muelle del Tinto” fue en 1974 (justo cuando cumplía 100 años de historia), cuando se llevó a cabo la destrucción de una sección del muelle para permitir el paso de transporte de mercancías desde el Puerto de Huelva hacia la Avenida Francisco Montenegro y al Polo Químico allí ubicado.

El desmantelamiento de ese tramo, cortando por la mitad el muelle, es un claro ejemplo de cómo se ha tratado a esta ciudad a lo largo de su historia, menospreciando la defensa de su patrimonio.

Vista del “Muelle del Tinto” (aún completo) en 1971

Por suerte, aún mantenemos la mayor parte del muelle, en parte gracias a la reparación que se hizo del mismo durante los años 2006 y 2007, mediante la colaboración entre el propio Ayuntamiento de Huelva, el Ministerio de Fomento y el Puerto de Huelva. Sin embargo, su restauración no sirvió para su rehabilitación y su puesta en valor.

Ejemplos de puesta en valor de monumentos similares los tenemos muy cercanos, como en el Puente de Triana de Sevilla, que fue iluminado artísticamente por la empresa Philips sin coste alguno para el Consistorio. En el caso del muelle de minerales onubense, especialmente en su tramo de agua, su correcta iluminación con colaboración de la iniciativa privada sería una oportunidad imaginativa para ensalzar turísticamente nuestro patrimonio arquitectónico y natural, pues además, el monumento es ventana natural de la reserva de la biosfera Marismas del Odiel, cuyo atardecer reflejado en las marismas produce unos de los ocasos más espectaculares del mundo.

Por otro lado la zona mutilada del monumento y la ubicación del BIC dentro de una ordenación en un espacio donde confluyen múltiples tensiones urbanas, como el proyecto del paseo marítimo, la apertura del muelle de Levante a la ciudad, la peatonalización de viales o el ensanche sur, requiere de la adopción de un proyecto basado en una idea innovadora que ponga a este monumento patrimonio de Huelva, como centro de acción de un nuevo modelo de ciudad integrado en su ría y su lámina de agua, participado por la ciudadanía.

La ciudad de Huelva se merece la adopción de propuestas imaginativas ya sea en el sellado virtual de esa herida abierta en el patrimonio, o bien, en la recuperación de la totalidad del muelle, y la reconstrucción del segmento que fue desmantelado.

Es una deuda que las administraciones tienen con esta ciudad, para que el muelle embarcadero de la Compañía Riotinto sea uno de nuestros símbolos más emblemáticos y un atractivo turístico, y todo ello deberá hacerse con urgencia, para que el 150 cumpleaños del muelle sea motivo de celebración y de recuperación, y no de lamentaciones sobre otro bien patrimonial no suficientemente defendido para los onubenses y las generaciones futuras.