Las fluctuaciones en la temperatura de la superficie del mar están contribuyendo a causar sequías persistentes en América del Norte y en el Mediterráneo, según una nueva investigación.

Información
Mediterraneo 22 Julio 2017
social youtube xornalgalicia   feed-image

Un equipo de las Universidades de Exeter, Montpellier y Wageningen analizó datos entre 1957 y 2002 y halló que las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico Norte y el Atlántico Norte eran cada vez más variables y las temperaturas extremas se mantenían durante más tiempo.

 

Las temperaturas del océano son un importante impulsor de las condiciones en tierra, y los cambios observados revelan que se éstos se corresponden con aumentos en la variabilidad de la temperatura en tierra y la persistencia de temperaturas extremas.

Esto a su vez va asociado a las sequías persistentes que se están dando en América del Norte y en el Mediterráneo.

“Nuestra prueba muestra que han ocurrido variaciones mayores y persistentes en la temperatura de la superficie del mar en el Atlántico Norte y Pacífico Norte que han contribuido a temperaturas más extremas y persistentes en partes de la superficie terrestre del mundo,” dice el profesor Tim Lenton, de la Universidad de Exeter.

Los investigadores, que analizaron datos de la temperatura mensual para examinar las tendencias, indican que estos periodos prolongados de altas y bajas temperaturas pueden afectar mucho más que la suma de sus partes.

“Por ejemplo, una ola de calor prolongada puede contribuir más a la mortalidad humana que la suma de días calurosos individuales. Del mismo modo, sequías multianuales pueden afectar mucho más a la agricultura que la suma de los años secos individuales,” dice Lenton.

Una sequía que persiste en el Mediterráneo oriental, que empezó en 1998, ha sido descrita por la NASA como “la peor sequía de los últimos nueve siglos” en la región.

En los últimos años también han habido sequías persistentes en el sudoeste de América del Norte, a menudo llamada como la “sequía de California”.

El informe “Observed trends in the magnitude and persistence of monthly temperature variability” ha sido publicado en la revista Scientific Reports.

http://www.oceansentry.org/es/cambios-en-la-temperatura-del-mar-estan-contribuyendo-las-sequias/