El "fiasco" del Plan Nacional Respuesta depués del Prestige con visos descarados de buscar dinero público para fines políticos privados.

Información
Pladesemapesga 16 Noviembre 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

Para Pladesemapesga tiene nula credibilidad tras 13 años después del Prestige sin respuesta ni cumplimiento de las normativas de la OMI.

El nuevo protocolo entró en vigor  pero aún habrá que montar todo tipo de chiringuitos con el dinero público para presuntamente ensayarlo.

Todo el trabajo y ensayo de los "DRONES estampados contra un barco" ante la presencia de la Sra. Rosa Quintana, alabando sus bondades, relegados a la reprogramación del citado Plan.      Sobran normativas, protocolos, puertos refugio y sobre todo sobran en estos 13 últimos años, foros, jornadas, ejercicios, cursos de formación, todo un mundo de chiringuitos montados alrededor de los vertidos y las contingencias marinas que solo han servido para enriquecer a unos pocos en contra del sector marítimo pesquero de nuestro litoral.

España ha tardado 12 años en traer en una Resolución una respuesta ante accidentes como el del Prestige que ahora será la disculpa directa para que los dineros públicos sirvan para justificar multimillonarias ayudas o subvenciones en forma de ensayos, estudios, aplicaciones, programas adaptados y todo un sistema de "choriceo" del dinero público adaptado al siglo XXI, que dejaría con la boca abierta al mejor emprendedor de cualquier país de nuestro entorno.

El Plan Marítimo Nacional de Contingencias del Ministerio de Fomento que sustituye al Plan de Contingencias que estaba en vigor el 13 de noviembre del 2002, pero incumplido totalmente.

El nuevo Plan, publicado en el BOE,  bajo el mutismo más absoluto al efecto de que nadie se enterara de su contenido, porque no se entendería de otra la total falta de transparencia a través de un comunicado del gabinete de prensa informando a todo aquel que estuviese interesado en el mismo.

MINISTERIO DE FOMENTO

Contaminación marina

10063 Orden FOM/1793/2014, de 22 de septiembre, por la que se aprueba el Plan Marítimo Nacional de respuesta ante la contaminación del medio marino.

https://www.boe.es/boe/dias/2014/10/04/pdfs/BOE-A-2014-10063.pdf

Un buen ejemplo.

Buque mercante " Anna ".

Corre, corre ...  que te pillo !.

Conclusiones de Pladesemapesga.

El Plan Nacional de Respuesta, ninguneado.

Existió riesgo de contaminación mientras duró la embarrancada y durante la navegación a puerto.

Ministerio de Fomento, Xunta de Galicia y Portavoces Parlamentarios " ausentes ".

Pladesemapesga, funtamenta su denuncia en el Plan Nacional de Respuesta.

" A los efectos de lo dispuesto en este Sistema Nacional de Respuesta, se entiende por: suceso de contaminaci?n marina, un acontecimiento o serie de acontecimientos del mismo origen que supongan la introducción directa o indirecta en el medio marino de sustancias o energía que provoquen o puedan provocar efectos nocivos (como riesgos para la salud humana, perjuicios a los recursos vivos y a los ecosistemas marinos o costeros, incluida la p?rdida de biodiversidad, los obstaculos a las actividades marítimas, especialmente a la pesca, al turismo, a las actividades de ocio y demás usos leg?timos del mar, una alteración de la calidad de las aguas marinas que limite su utilización y una reducción de su valor recreativo, o, en términos generales, un menoscabo del uso sostenible de los bienes y servicios marinos), y que exijan medidas de emergencia u otra respuesta inmediata."

El buque mercante “Anna” embarrancó el 19 de mayo de 2013, a las 15.35 horas, en la bocana de la Ría de Ferrol, en unas rocas próximas a la batería de San Carlos, en una zona muy cercana al castillo de San Felipe, como consecuencia de un problema en el servomotor.

El “Anna” arribaba al puerto de Ferrol, procedente de Dinamarca, para realizar la operación de carga de más de 2.300 toneladas de piezas de aerogeneradores.

El buque, de 126 metros de eslora por 15 de manga y de 7.712 toneladas de peso muerto, fue liberado de las rocas pasadas las seis de la tarde, apenas tres horas después de que quedase atrapado.

Para realizar la operación sin esperar a la siguiente pleamar diurna, se deslastró la proa para disminuir su peso.

Fuentes oficiosas indican que el l casco sufrió daños que tendrá que reparar.

Pladesemapesga, denuncia, la falta de información de calidad e inequívoca de las autoridades presuntamente competententes . Nadie dio la cara, nadie dio una información con el exigido rigor profesional.

Pladesemapesga, deja en el aire muchas cuestiones.

La primera, por supuesto, es si se encontraba en el puente de gobierno el Práctico del Puerto, aunque cabe la posibilidad de zona de exención o buque exento, pero que alguien lo confirme o desmienta.

La Plataforma, supone también, que el " Anna " estaría navegando por la bocana de la Ría con asistencia de remolcadores.

Pecando de exagerados, se supone, por supuesto, que tendría disponibles sus anclas para arriarlas de inmediato y evitar la embarrancada.

Y, puestos a suponer, imaginamos que alguien o algunos responsables de la seguridad marítima darían órdenes inmediatas para hacer desaparecer el barco de su cuna para evitarse mayores problemas.

Para los veteranos, la memoria del carbonero " Aegian Star " hace 15 años, que bloqueó la Ría de Ferrol, está en la memoria y no fuera a ser el demonio ...

La sorprendente celeridad, tres horas para sacar al mercante de sus apuros, no deja de ser sorprendente.

Lo grave, lo peligroso, pasa a ser una mera rutina.

Nadie ha dicho ni tan siquiera comunicado, quien o quienes  conformaron el equipo de intervención inmediata.

La preceptiva peritación de los buzos, para evitar riesgos mayores en su navegación hasta el atraque en puerto.

Combustible a bordo y riesgos de un posible episodio contaminante.

Son unos fenómenos.

Galicia, viene padeciendo costosísimos ejercicios de lucha contra la contaminación, con presencia de autoridades que buscan la foto que inmortalice su asistencia y competencia.

Las conclusiones, brillantes : somos los mejores, las inversiones en las innovaciones tecnológicas han resultado eficaces y viva la madre que nos parió ...{jcomments on}