El Ayuntamiento impulsa la recuperación de las dunas de Marbella con la catalogación de reserva ecológica

Información
Andalucía por José Antonio Sierra 17 Julio 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

La delegación municipal de Sostenibilidad ha dado hoy un nuevo paso en la recuperación y protección de las dunas de Marbella “para que se cumpla con una obligación medioambiental y también dispongamos de una oferta de turismo sostenible”.

Así lo ha explicado el delegado del ramo, Miguel Díaz, tras una reunión mantenida esta mañana con la participación de técnicos de su departamento, representantes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y de la asociación Pro Dunas.

        El impulso de la recuperación conllevará la catalogación de reserva ecológica “figura que garantiza, además de su protección, que se pueda compatibilizar con otros usos dentro del entorno urbano donde se encuentran, como son el educativo, el cultural y el turístico”, ha apuntado el edil.

        Además, Díaz ha señalado que “se trata de un plan que pretende culminar en una protección legal y definitiva del cordón lunar que se distribuye a través del litoral de Las Chapas y que incluye la eliminación de especies invasoras, la restauración de la vegetación autóctona, la reconstrucción formal de las dunas o la organización de paso, entre otros”.

        El delegado ha destacado la “buena sintonía” en la que se ha desarrollado la reunión, que ha posibilitado el intercambio de información entre técnicos de las diferentes administraciones y donde también ha sido importante la presencia ciudadana, representada por la asociación Pro Dunas, que lleva muchos años trabajando para rescatar y proteger este patrimonio natural.

        En total son ocho espacios naturales, como es el caso de las dunas de Río real, de la Adelfa, del Alicate, del Barronal, del Arenal, del Real de Zaragoza, de la Víbora y de las Golondrinas.

        El proyecto incluye además la ordenación de los aparcamientos y de instalaciones de playa (hamacas y chiringuitos) y el acceso a las playas. “Estamos hablando de una importante actuación, que esperamos esté concluida pronto, y que dará a la zona de Las Chapas de una importancia medioambiental a nivel internacional, puesto que el cordón lunar es ya conocido y con su rehabilitación se abre una nueva vía de fomento del conocimiento de nuestro entorno natural”, ha finalizado el edil.