Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Mediterraneo
Categoría: Andalucía por José Antonio Sierra

Mesa de la Ria presenta moción para el apoyo institucional del Pleno a la retirada de los fosfoyesos y la recuperación e la marisma.

Información
Andalucía por José Antonio Sierra 18 Julio 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

Así mismo con ella, Mesa de la Ria invita a participar a todos los grupos y colectivos sociales al concierto reivindivativo del próximo 12 de octubre.

El manifiesto que sirvió para la concocatoria de la manifestación del pasado 16 de octubre de 2014, en el que miles de ciudadanos y ciudadanas convocadas por la Asociación Mesa de la Ría salieron a la calle a gritar sin complejos consignas como FOSFOYESOS ¡FUERA!, JUSTICIA PARA HUELVA o  #MarismaLimpiaYa, ha sido suscrito por más de 9000 personas hasta la fecha y más de 30 colectivos sociales, partidos y ecologistas:

Greenpeace, WWF, Ecologistas en Acción, SEOBirdLife, Equo-Andalucía, CGT, Asamblea de Andalucía, Poetap, Chevron Tóxico-UDAPT, Huelva Tóxica,  Huelva Denuncia, Plataforma Renta Básica-Univ.Sevilla,  Asoc Amigos de Doñana, Asoc. Matilde de Rio Tinto,  Asoc. Andaluza de Antropología,  Club de Doñana,  Kinética,  Partido Animalista PACMA, PLOOC, Asociación de Ecuatorianos Los Andes, Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Agrupación Empresarios Comercio Isla Chica,  Mazagón Beach, Müzzic, CERO, TAOHuelva, SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores-Unión Local Sevilla), La Pera, Magnetik y Asociación Española para la Calidad en la Edificación.

Mesa de la Ria recuerda en la moción que las balsas de fosfoyesos son un enorme reactor químico en el que interactúan otros diferentes residuos industriales como los 1,2 millones de toneladas de ácidos débiles arsenicales, los fosfoyesos negros, la ilmenita inatacada, las cenizas resultantes de la tostación de pirita, los yesos rojos de Tioxide, los polvos de electrofiltros industriales, el material contaminado con el isotopo radiactivo Cesio-137 y todos los residuos industriales procedentes de la planta de inertización de Palos, para los que, al igual que los fosfoyesos sólidos, nunca hubo autorización para su vertido en una marisma protegida por la legislación vigente y la Constitución Española. 

Desde el inicio de la pasada campaña electoral los distintos partidos que se presentaron a las municipales han propuesto la búsqueda de una solución. Por todo ello es el momento para que den ese paso adelante y apoyen desde el pleno del Ayuntamiento la retirada de los residuos químicos y radioactivos ilegalmente vertidos en nuestra marisma, para su recuperación. Por ello vamos a solicitarlo en forma de moción para que sea el Ayuntamiento quien encabece esta lucha que es de todos y todas las onubenses y que es un acto de justicia para Huelva.

Por todo ello Huelva tiene que presionar al unísono para que se cumpla la legislación de una vez por todas en nuestra tierra y que se retire de nuestra marisma todo lo que se ha vertido ilegalmente.

El manifiesto dice textualmente:

1.- La retirada TOTAL de los  FOSFOYESOS, del CESIO-137 procedente de las cenizas de Acerinox y demás residuos vertidos en la Marismas del Rincón y de Mendaña (Zonas 2,3,4), es decir, de todos los residuos depositados en las 720 hectáreas de la Concesión a FERTIBERIA, así como el resto de residuos vertidos en las contaminadas marismas del Pinar (zona 1) que gestionadas por el Puerto de Huelva fueron contaminadas, sin concesión alguna, hasta llegar las 1.200 hectáreas afectadas.

2.- La mejor y máxima descontaminación de los terrenos ocupados por las industrias que han cerrado en la Avenida Fco. Montenegro (confluencia de los ríos Tinto y Odiel, denominada Punta del Sebo), mediante la declaración expresa de terrenos contaminados, recuperándolos íntegramente para el uso y disfrute de la ciudadanía, tal y como era antes de la implantación del Polo Químico Franquista.

3.- Que se cumpla la aspiración histórica de la ciudad, que es la restitución progresiva y escalonada de los terrenos ocupados por la industrias y la restauración de los espacios contaminados por ellas, para lo que hace justo 10 años, se recogieron más de 20.000 firmas reclamando la celebración de un referéndum, que el Ayuntamiento ignoró, cuando los ciudadanos ocuparon la Punta del Sebo en la Gran Garbanzada del 12 de octubre de 2004.