Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Mediterraneo
Categoría: Región de Murcia

Investigadores de la Universidad de Murcia estudian las poblaciones de anguila del Mar Menor

Información
Región de Murcia 29 Septiembre 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

20101103 3447758minLa biología y aptitud ecológica de la población de anguila en el Mar Menor es el objeto del estudio que desarrolla un equipo de investigadores de la Universidad de Murcia liderados por la profesora de esta institución Pilar Muñoz Ruiz.

El trabajo de investigación analizará las fases en la que penetra la anguila en esta laguna y los factores determinantes de su entrada, así como la influencia de la bioacumulación de contaminantes y las enfermedades en la capacidad reproductiva de esta especie, que en el Mar Menor está en situación crítica.

El estudio, que cuenta con financiación de la Fundación Séneca y la participación del Centro Oceanográfico de Murcia (Instituto Español de Oceanografía) y del Servicio de Pesca y Acuicultura de la Comunidad Autónoma, dará respuesta a otras cuestiones biológicas de la anguila, como la frecuencia de edades, la talla a la que comienza a madurar y emigrar, la estima del número potencial de reproductores o los factores que explican sus movimientos.

“La anguila tiene un ciclo de vida complejo y apasionante”, señala la profesora Pilar Muñoz, que explica que “la especie se reproduce en el Mar de los Sargazos, desde donde las larvas son arrastradas por las corrientes oceánicas hacia las costas de Europa y Norte de África, transformándose aquí en angula”.

“Una vez en las rías, estuarios y desembocaduras de los ríos, la angula sube aguas arriba, hasta el momento en el que alcanza la madurez (fase de anguila plateada), que es cuando migra de nuevo hacia el Mar de los Sargazos para reproducirse y morir”.

No obstante, añade la profesora, “algunas poblaciones permanecen durante toda su vida continental en lagunas costeras, como es el caso del Mar Menor, y no remontan cursos de agua dulce”.

“De la anguila, que es una de las especies pesqueras más características del Mar Menor, aún se desconoce en su totalidad el grado en que intervienen los distintos factores que amenazan su población: presas y obstáculos a la migración, pesca, cambio climático, contaminantes, infecciones virales y parásitos, etc.”, concluye Muñoz. {jcomments on}