Parlamento de Galicia : la seguridad maritima y de la vida humana en la mar " bloqueadas ".

Información
Portada 05 Marzo 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

El Real Decreto 543/2007, sobre Normas de Seguridad y Prevención para Buques Pesqueros, advierte de que el cumplimiento de los criterios de estabilidad «no asegura la inmunidad del buque a la zozobra en cualquier circunstancia, ni exime al patrón de sus responsabilidades», quién también deberá  exigir el uso del chaleco salvavidas cuando la situación así lo requiera y responder de que su tripulación está convenientemente entrenada en el uso de los dispositivos de salvamento y que, además, sabe donde están estibados.

La reciente sentencia contra armadores y patrones del pesquero Ficha Segundo, deja en total y absoluta evidencia a la Consellería do Mar, puesto que sería de obligado cumplimiento transmitir a todo el sector pesquero una - ALERTA RÁPIDA -  en aras a recordar la obligatoriedad del uso del chaleco salvavidas y los protocolos de abandono de buque.


Los parlamentarios gallegos permanecen - distantes - a los problemas del sector pesquero.

Ni una sola iniciativa - avala - el trabajo de los diputados gallegos ante los siniestros marítimos.

Los recientes naufragios del pesquero Nuevo Jundiña y la planeadora Látigo, han demostrado la pésima gestión del Reglamento de Radiocomunicaciones y de los Subsistemas y Métodos del Sistema Mundial de Socorro.

La Conselleira do Mar, permanece - muda - ante responsabilidades inherentes a su Consellería.

España, tiene la obligación, como Estado Miembro de OMI, a facilitar información sobre la actualización y modernización del Sistema Mundial de Socorro.


El Grupo de Expertos No Gubernamentales, ante las " desconcertantes " manifestaciones de distintos portavoces del sector pesquero, publicadas en los medios de comunicación,  tratanto de " reabrir " un absurdo debate sobre  la necesidad de averiguar por qué son los barcos nuevos los que están sufriendo más accidentes en los últimos tiempos, quiere dejar constancia de que en octubre de 2007, se celebró en Santiago de Compostela, el " Congreso Internacional de Prevención e Seguridade na Pesca de Baixura " donde se presentó y debatió el RD 543/2007 sobre normas de seguridad y prevención para buques pesqueros menores de 24 metros de eslora.

En las Conclusiones del Congreso, el subdirector general de Normativa Marítima y Cooperación Internacional del Ministerio de Fomento, resaltó como muy relevantes las inspecciones operativas.

El Ministerio de Fomento, dedica en este Real Decreto,  un " anexo completo " a cuestiones relativas al  francobordo de la embarcación, marcando directrices que deben tenerse en cuenta tanto en la propia construcción del buque como en su gestión y manejo a bordo.

Entre otras cuestiones, el nuevo texto legal, impone una altura mínima de la amura en la proa, previniendo sobre los peligros para el buque cuando se navega con mar de popa, pues se corre peligro de zozobra, especialmente cuando las olas son iguales a la eslora del barco e introduce  incluso recomendaciones para subdividir las bodegas de pescado con paneles móviles.


El propio Real Decreto, advierte de que el cumplimiento de los criterios de estabilidad «no asegura la inmunidad del buque a la zozobra en cualquier circunstancia, ni exime al patrón de sus responsabilidades», quién también deberá  exigir el uso del chaleco salvavidas cuando la situación así lo requiera y responder de que su tripulación está convenientemente entrenada en el uso de los dispositivos de salvamento y que, además, sabe donde están estibados.


Las conclusiones de la Comisión de Investigación sobre el  naufragio del Nuevo Pepita Aurora, construído en 1999 y naufragado en septiembre de 2007 en aguas del Estrecho, cuestionan las valoraciones de algunos representantes del sector pesquero sobre sus criterios y conceptos del significado de  "barco nuevo y barco antiguo".


Ni la eslora ni la antiguedad, deben afectar a las medidas de prevención y seguridad exigidas al sector pesquero.

Nada hay que debatir puesto que todo está regulado en el Ordenamiento Jurídico de España.


La reciente sentencia contra armadores y patrones del pesquero Ficha Segundo, deja en total y absoluta evidencia a la Consellería do Mar, puesto que sería de obligado cumplimiento transmitir a todo el sector pesquero una - ALERTA RÁPIDA -  en aras a recordar la obligatoriedad del uso del chaleco salvavidas y los protocolos de abandono de buque.


La autocomplacencia de la Administración Marítima Central y Autonómica está generando no pocos siniestros marítimos y muertes y desapariciones en la mar.

La modernización del Sistema mundial de socorro y seguridad marítimos (SMSSM), la implantación de la navegación y las propuestas nuevas y enmendadas de organización del tráfico marítimo se encuentran entre los puntos del intenso orden del día del tercer periodo de sesiones del Subcomité de navegación, comunicaciones, búsqueda y salvamento (NCSR), que se celebrará del 29 de febrero al 4 de marzo.

El Subcomité también examinará el reconocimiento del sistema mundial de navegación por satélite Galileo como un componente del sistema de radionavegación mundial y del sistema de comunicaciones móviles por satélite Iridium como proveedor de servicios para el SMSSM. El Secretario General de la OMI inauguró la reunión, que se está presidida por Ringo Lakeman (Países Bajos).

 

Más sobre la OMI;

 

Cursillo en Jamaica para fomentar la eficiencia energética del buque

04/03/2016 

Un cursillo celebrado en Kingston, Jamaica, del 2 al 4 de marzo, servirá para aumentar la toma de conciencia acerca de las reglas sobre la eficiencia energética y sobre el control de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los buques. Jamaica es uno de los países pilotos  principales del Proyecto de asociaciones para la eficiencia energética marítima mundial (GloMEEP), que se inició en septiembre del año pasado. El proyecto tiene como objetivo apoyar la adopción e implantación de las medidas de eficiencia energética para los buques, se ha celebrado en Georgia.

Al cursillo, titulado "El Anexo VI del Convenio MARPOL y la transferencia de tecnología", asisten participantes procedentes de departamentos gubernamentales, instituciones académicas y otros órganos conexos del país. Astrid Dispert de la OMI y un equipo de consultores están a cargo del evento.

Además, un amplio espectro de partes interesadas asistió a la primera reunión del grupo de tareas el pasado 1 de marzo, que refrendó el plan de trabajo nacional de las actividades en el marco del proyecto GloMEEP para los próximos dos años.

 

Cursillo sobre la reglamentación del vertimiento de desechos

03/03/2016 

La reglamentación del vertimiento de desechos y otras materias en el mar en la región del Océano Pacífico se tratará durante un cursillo celebrado en Suva (Fiji) del 2 al 4 de marzo. El suceso tiene por objeto aumentar los conocimientos del vertimiento de desechos en el mar y el marco reglamentario mundial existente entre los países participantes, con el objetivo último de reforzar la capacidad en la región para implantar el Protocolo de Londres y, por consiguiente, aumentar la protección del medio marino.

El cursillo está integrado por participantes de las Islas Cook, Fiji, Kiribati, Nauru, Palau, Papua Nueva Guinea, Samoa, Islas Salomón, Tonga, Vanuatu y un representante de la Secretaría de la Comunidad del Pacífico (SPC). Ha sido organizado por el Gobierno de Fiji y llevado a cabo en colaboración con la Secretaría del Programa regional del medio ambiente para el Pacífico (SPREP). Edward Kleverlaan y Fredrik Haag representan la OMI en el mismo.

La próxima semana, se celebrará la reunión conjunta de los Grupos Científicos del Convenio y el Protocolo de Londres en Fiji (del 7 al 11 de marzo).

 

La importancia del transporte marítimo señalada por el Secretario General de la OMI

01/03/2016 

?El Secretario General de la OMI, Kitack Lim, afirmó hoy que el transporte marítimo es la única vía posible para sostener el comercio y la economía mundiales. Destacando la necesidad de aumentar la comprensión y apreciación del público en general de los sectores naviero y portuario, el Secretario General hizo hincapié en la importancia del transporte marítimo en el mundo y afirmó que las cuestiones en las que participa el sector marítimo afectan a la totalidad de la comunidad mundial. Este discurso fue pronunciado en la conferencia Asociación Internacional de Coordinación de Manipulación de la Carga (ICHCA), celebrada en Barcelona, el 1 de marzo.

Los temas del discurso reflejaron el lema del Día marítimo mundial de 2016, "El transporte marítimo: indispensable para el mundo", que se centra en el vínculo clave  entre el transporte marítimo y la sociedad mundial, así como en aumentar la toma de conciencia de la importancia de la función de la OMI como organismo normativo mundial del transporte marítimo internacional.

 

Curso en apoyo de la implantación de los tratados de la OMI en Camboya

01/03/2016 

?Un curso nacional de formación servirá para apoyar la implantación de los tratados de la OMI en Camboya. El curso, que se celebrará  en Phnom Penh, del 29 de febrero al 4 de marzo, ofrece una visión general de las novedades más recientes relacionadas con la implantación de los instrumentos de la OMI. Está dirigido a los funcionarios de clave departamentos gubernamentales, en particular los que desempeñan funciones relacionadas con la implantación por el Estado de abanderamiento y la supervisión por el Estado rector del puerto.

Las distintas obligaciones del Estado de abanderamiento, tal como se exige en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) y de los distintos instrumentos de la OMI también se tratarán durante el curso.

?Josephine Uranza, coordinadora regional de la OMI, representará a la Organización en el evento, que será organizado por un equipo de consultores. 

 

Apertura del Subcomité de navegación, comunicaciones, búsqueda y salvamento

29/02/2016 ?La modernización del Sistema mundial de socorro y seguridad marítimos (SMSSM), la implantación de la navegación-e y las propuestas nuevas y enmendadas de organización del tráfico marítimo se encuentran entre los puntos del intenso orden del día del tercer periodo de sesiones del Subcomité de navegación, comunicaciones, búsqueda y salvamento (NCSR), que se celebrará del 29 de febrero al 4 de marzo.   

El Subcomité también examinará el reconocimiento del sistema mundial de navegación por satélite Galileo como un componente del sistema de radionavegación mundial y del sistema de comunicaciones móviles por satélite Iridium como proveedor de servicios para el SMSSM. El  Secretario General de la OMI inauguró la reunión, que se está presidida por Ringo Lakeman (Países Bajos). Pulse aquí para ver las fotos. ?

 

La OMI promociona su rol en el cambio climático en la reunión de UN CC: Learn

26/02/2016 

?La OMI participó en la reunión anual de la Asociación de aprendizaje de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UN CC: Learn)  en Ginebra, los días 24 y 25 de febrero. El año pasado la OMI se incorporó a esta alianza, que consta de más de 30 organizaciones de las Naciones Unidas con interés en el aprendizaje sobre el cambio climático.  La plataforma de aprendizaje electrónico CC:Learn  facilita gratuitamente recursos de aprendizaje de calidad sobre el cambio climático. Cada curso se basa en la experiencia de un socio relevante de las Naciones Unidas. Theofanis Karayannis representó a la OMI en la reunión (pulse aquí para ver el vídeo).?

 

Marruecos ratifica tratados de salvamento y vertimiento

25/02/2016  Marruecos ha ratificado dos importantes instrumentos de la OMI que contribuyen a la protección del medio marino: el Convenio internacional sobre salvamento marítimo, 1989 y el Protocolo de 1996 relativo al Convenio sobre la prevención de la contaminación del mar por vertimiento de desechos y otras materias, 1972. S.A. la Princesa Lalla Joumala Alaoui, Embajadora de Marruecos ante el Reino Unido, se reunió con el Secretario General de la OMI Kitack Lim, en la sede de la Organización en Londres para entregar los instrumentos de ratificación. 

Kenya: apoyo de la capacitación para la lucha contra el terrorismo

25/02/2016 

La Dirección Ejecutiva del Comité de las Naciones Unidas contra el Terrorismo (UNCTED) se encuentra en Kenya, con la finalidad de evaluar los avances de las medidas establecidas por el Gobierno del país para prevenir y gestionar los sucesos de protección. Las reuniones, que son parte de una misión de seguimiento tras la última visita del Comité en 2008, se centran en la perspectiva estratégica del Gobierno y la respuesta ante la amenaza terrorista. La delegación también visitará el puerto de Mombasa para discutir  la implantación delCódigo PBIP con los organismos locales y nacionales responsables de la protección marítima.

Henrik Madsen y Kiruja Micheni representarán a la OMI. También participan funcionarios de las siguientes organizaciones internacionales: la OMA, la OIM, el ACNURInterpol, la OACI, la UNODC y UNCTED

 

Conferencia sobre el empoderamiento de la mujer en el sector marítimo

25/02/2016 

Una conferencia regional que tiene por objeto apoyar a las mujeres en el sector marítimo se ha celebrado en Debre Zeyit, Etiopía, del 23 al 26 de febrero. Bajo el lema "Cada milla cuenta: reuniendo un legado para la mujer en el sector marítimo", la conferencia brindó apoyo a la Asociación de mujeres que ocupan cargos directivos en el sector marítimo de África oriental y meridional (WOMESA), poniendo el foco sobre los principales logros realizados para y por mujeres en el sector mediante reformas institucionales, legislativas y constitucionales.

WOMESA fue iniciada por el programa de creación de capacidad de género de la OMI en diciembre de 2007, con el fin de promover reformas para reconocer la labor de la mujer en el sector marítimo y darle las mismas oportunidades que sus homólogos masculinos. Este propósito está alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número cinco (ODS 5): "lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas"

 

En apoyo de la administración marítima de Ghana

18/02/2016 La OMI está llevando a cabo una misión de asesoramiento técnico en Accra, Ghana (del 15 a 19 de febrero) para evaluar el funcionamiento de la administración marítima y prestar asistencia en el examen de su legislación marítima. El objeto es ayudar a la administración de seguridad marítima de Ghana, así como examinar formas de incrementar la eficacia de las funciones de Estado de abanderamiento, rector del puerto y ribereño. La misión concluirá con un seminario nacional que discutirá los resultados de la misión con las partes interesadas de Ghana. William Azuh coordina la misión, que se está ejecutando bajo los auspicios de un proyecto conjunto de la OMI, la Unión Europea y el Grupo de Estados africanos, del Caribe y del Pacífico en apoyo de Estados de abanderamiento y rectores de puertos en África Occidental y Central (Flag-Port WACAF). 

Evaluación de las necesidades del sector marítimo en el Sudán

16/02/2016 La OMI ha completado una misión de asesoramiento y evaluación de las necesidades para ayudar a la creación de capacidad en el sector marítimo en el de Sudán, del 7 al 11 de febrero. La misión identificó las prioridades y las etapas siguientes para el desarrollo del sector marítimo en Sudán. Una hoja de ruta de las medidas de seguimiento, incluyendo la creación de capacidad de los recursos humanos y las necesidades de formación a corto y largo plazo, se está redactando. 
 
Durante la misión, Amr Hussein de la OMI y la el Profesor Aref Fakhry de la Universidad Marítima Mundial celebraron varias reuniones de alto nivel en Khartoum y Puerto Sudán. Asimismo, se organizó un seminario de un día de duración para concienciar a las partes interesadas del país.
 

Una infografía muestra cómo el Código polar protege el medio ambiente

15/02/2016 

?

Una nueva infografía titulada  "Cómo el Código polar protege el medio ambiente" ha sido lanzada hoy, 15 de febrero, en seis idiomas. El gráfico muestra las diversas prescripciones ambientales y recomendaciones del Código polar relativas a los hidrocarburos, productos químicos, aguas sucias, basuras y especies invasivas. Puede descargársela en árabechino,españolfrancésinglés y ruso. Esta infografía se ha inspirado en otra anterior qué explica qué supone el Código polar para la seguridad de los buques disponible aquí.

El Código Internacional para los buques que operan en aguas polares (Código polar), entrará en vigor el 1 de enero de 2017 y se aplica a los buques que naveguen en aguas Árticas y Antárticas. Prevé la seguridad de las operaciones de los buques y protege el medio ambiente abordando los riesgos únicos presentes que otros instrumentos no contemplan.

 

Subcomité PPR: presentados los avances sobre el manual sobre el agua de lastre

15/02/2016 ?Con el Convenio BMW cada vez más cerca de su entrada en vigor, el Subcomité de prevención y lucha contra la contaminación, que comienza hoy su 3er periodo de sesiones, examinará el proyecto del manual “Gestión del agua de lastre - Cómo llevarla a la práctica”. Asimismo, se espera que durante el Subcomité (del 15 al 19 de febrero), se finalice el proyecto de enmiendas al Anexo VI del Convenio MARPOL sobre la nota de entrega de combustible relativa al suministro de fueloil marino a los buques que han instalado mecanismos alternativos para abordar las emisiones de azufre. 
 
El Subcomité deliberará sobre un protocolo para el plan voluntario de estudios de medición del carbono negro, la propuesta de Código para el transporte y manipulación en buques de apoyo mar adentro de cantidades limitadas de sustancias líquidas a granel potencialmente peligrosas o nocivas; y la elaboración de un proyecto de enmiendas al Anexo II del Convenio MARPOL para reforzar las prescripciones de descarga de sustancias flotantes persistentes y de alta viscosidad (como el poliisobutileno de alta viscosidad). Igualmente, se espera que se complete el proyecto de planificación para contingencias y respuesta en caso de contaminación por hidrocarburos en condiciones de hielo y nieve. 
 
La reunión fue inaugurada por el Secretario General de la OMI Kitack Lim y será presidida por el Sr. Sveinung Oftedal (Noruega). Pulse aquí para fotografías
 

El Secretario General viaja a la Comisión Europea

09/02/2016  El Secretario General de la OMI Kitack Lim se ha reunido hoy en Bruselas con la Comisaria Europea de Transporte, Violeta Bulc. En su primera reunión con posterioridad al nombramiento del Sr Lim a comienzos del año, los dos han disfrutado de un productivo encuentro en el que trataron temas como el cambio climático, la seguridad de los buques de pasaje y la necesidad de fomentar la calidad del transporte marítimo. La Comisaria Bulc ha confirmado que la Comisión Europea (CE) apoya plenamente  el principio de que el transporte marítimo debería estar regido por un marco normativo internacional, elaborado por la OMI y reiteró su intención para que haya una cooperación activa entre la Comisión y la OMI. Durante el resto de la visita, el Sr Lim se ha reunido con altos funcionarios de la Comisión Europea. 

Nuevo video sobre la formación en el muestreo y el análisis del agua de lastre

09/02/2016 

La OMI ha lanzado un video acerca de la formación práctica sobre el muestreo y el análisis del agua de lastre. La Organización, en el marco del Programa de asociaciones GloBallast, concentra sus esfuerzos con el fin de contrarrestar la amenaza que supone para los ecosistemas las especies invasoras transportadas en el agua de lastre de los buques. El video incluye un reciente ejercicio de formación que reunió expertos científicos, inspectores encargados de la supervisión por el Estado rector del puerto y biólogos marinos procedentes de diversos países con miras a la comprensión de los posibles retos de la implantación del Convenio BMW.

El Programa de asociaciones GloBallast es una iniciativa conjunta de la OMI, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destinada a ayudar a los países en desarrollo a reducir la transferencia de organismos acuáticos perjudiciales y agentes patógenos en el agua de lastre de los buques y para implantar el Convenio BWM.

 

La OMI participa en las celebraciones del 70 aniversario de las Naciones Unidas

05/02/2016 

El Secretario General Lim participó junto con el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un acto que conmemoraba el aniversario de la formación de las Naciones Unidas en Londres (Reino Unido),  ante una concurrida asistencia de diplomáticos y estudiantes, el 5 de febrero. Durante su discurso en Central Hall Westminster, el mismo lugar en el que fue nombrado el primer Secretario General hace 70 años, Ban abordó cuestiones como el cambio climático, la necesidad de más mujeres en funciones de liderazgo mundial, y la crisis de migrantes. La OMI contribuye a estas y otras cuestiones, y se adhirió al resto de la familia de las Naciones Unidas en la celebración el 70º  aniversario de la ONU (pulse aquí).

El evento fue auspiciado por la Asociación de las Naciones Unidas del Reino Unido (UNA-UK)  y Chatham House, y el moderador fue Sir Jeremy Greenstock, presidente de la UNA-UK  y antiguo Representante permanente del Reino Unido ante las Naciones Unidas.

 

Nuevo tratado en elaboración para abordar la biodiversidad en alta mar

05/02/2016 

La Organización de las Naciones Unidas está elaborando nuevo tratado para abordar la conservación de la vida marina y la biodiversidad en alta mar, más allá de las aguas territoriales nacionales. Previamente a la reunión de la comisión preparatoria, que se celebrará en marzo/abril de 2016, Ed Kleverlaan de la OMI asistió a un cursillo internacional en Singapur, los días 3 y 4 de febrero,  y explicó los tratados y los mecanismos existentes para proteger los océanos, tales como las zonas marinas especialmente sensibles (ZMES) designadas por la OMI.

El cursillo fue organizado por el Centro para el Derecho internacional de la Universidad Nacional de Singapur.  El nuevo instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas fuera de la jurisdicción nacional está siendo elaborado bajo los auspicios de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR).?

 

Francia ratifica el tratado sobre la remoción de restos de naufragio

04/02/2016  Francia ha ratificado el Convenio internacional de Nairobi sobre la remoción de restos de naufragio. Adoptado en 2007, este Convenio establece la base jurídica para que para que los Estados remuevan, o hagan remover, los restos de naufragio que puedan afectar adversamente a la seguridad de la vida humana, los bienes y la propiedad en el mar, así como al medio marino. Asimismo, establece la primera serie de reglas uniformes de ámbito internacional destinadas a garantizar la pronta y eficaz remoción de restos de naufragio que se encuentren más allá del mar territorial. S.E. Nicole Taillefer, Representante permanente de Francia ante la OMI, se reunió con Kitack Lim, Secretario General de la OMI y depositó el instrumento de ratificación, hoy, 4 de febrero. 

Seminario sobre el reciclaje ambientalmente racional de los buques

03/02/2016 

La ratificación temprana del Convenio de Hong Kong sobre el reciclaje de buques mejorará el reciclaje seguro y ambientalmente racional de los buques. Éste era el mensaje clave que subyacía en el seminario "Towards sustainable ship recycling" (Hacia el reciclaje sostenible) de los buques, celebrado en Londres, el 3 de febrero.

Representantes de los Gobiernos, del sector del transporte marítimo, del sector de reciclaje y de organismos de las Naciones Unidas compartieron experiencias y lecciones aprendidas sobre el reciclaje de buques durante el seminario, que fue organizado por el Gobierno del Japón, en colaboración con la Secretaría de la OMI. Representantes de la División del medio marino de la OMI contribuyeron a este evento.

 

Avances en navegación-e

02/02/2016 

?

La navegación-e puede ofrecer una mejora en la seguridad, la protección del medio ambiente, la gestión del tráfico y los beneficios comerciales. Además, tanto los avances tecnológicos como las ventajas que conlleva han seguido evolucionando. Éste fue elmensaje del Secretario General Kitack Lim en su discurso inaugural a la conferencia internacional "E-Navigation Underway" (La navegación-e en marcha), hoy, 2 de febrero. Organizada por la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros (IALA) y la Autoridad marítima de Dinamarca, el evento se celebró, acordemente, a bordo de un transbordador de pasajeros en el mar.?

En la foto, de izquierda a derecha, pueden verse a: Omar Fritz Eriksson, Presidente del Comité de Navegación-e de IALA, Andreas Nordseth, Director General de la Autoridad marítima de Dinamarca, Kitack Lim, Secretario General de la OMI y Francis Zachariae, Secretario General de IALA.

 

El Subcomité HTW examina las Directrices sobre la fatiga

01/02/2016 ???Se espera que el proyecto revisado y actualizado de las Directrices sobre la fatiga, que tienen por objeto promover una mejor comprensión sobre la fatiga y la gestión de sus riesgos, sea finalizado durante el tercer periodo de sesiones el Subcomité de factor humano, formación y guardia, que se celebra esta semana, del 1 al 5 de febrero. Otros puntos del orden del día incluirán la validación de una serie de cursos modelo revisados; la elaboración de requisitos de formación para el personal que preste servicio a bordo de los buques de pasaje; la implantación del Código internacional de gestión de la seguridad (Código IGS) por las administraciones; la implantación del Convenio de formación y el inicio de un examen amplio del Convenio de formación para pescadores. 
 
La reunión fue inaugurada? por el Secretario General de la OMI Kitack Lim y será presidida por la Vicepresidenta, la Sra. Mayte Medina (Estados Unidos). Puede encontrar fotos aquí.
 

Alemania se adhiere a los tratados que abarcan los actos ilícitos en el mar

29/01/2016 Alemania se ha adherido a los Protocolos SUA de 2005,? que comprenden la penalización de comportamientos que pongan en peligro la seguridad de la navegación marítima, hoy, 29 de enero. Los Protocolos amplían y refuerzan el Convenio SUA y su Protocolo conexo, que abarca los actos, incluida la captura de buques por la fuerza, los actos de violencia contra personas a bordo de buques y la colocación de dispositivos a bordo de un buque que puedan destruirlos o dañarlos. S.E. el Dr. Peter Ammon, Embajador de Alemania ante el Reino Unido y Representante permanente de Alemania ante la OMI, se reunió con el Secretario General Lim para entregar el instrumento de adhesión. 

La lucha contra los derrames por hidrocarburos: 20 años del convenio de cooperación

28/01/2016 ?Un simposio que celebra el 20º aniversario del Convenio internacional sobre cooperación, preparación y lucha contra la contaminación por hidrocarburos, 1990 (Convenio de cooperación) tendrá lugar en Tokio, Japón, los días 28 y 29 de enero. Bajo el lema “Manteniendo un nivel de preparación eficaz contra los derrames de hidrocarburos en el futuro”, expertos del sector presentarán las últimas tecnologías disponibles para luchar contra los derrames graves de hidrocarburos. Stefan Micallef, Director de la División del medio marino, ha participado en el simposio a través de un mensaje de video, en el que ha reiterado la importancia de mantener un nivel adecuado de preparación contra los derrames de hidrocarburos. 
 
El evento, organizado por la Asociación de Petróleo del Japón, tiene como objetivo facilitar una plataforma para compartir experiencias y debatir el nivel óptimo de la preparación para la lucha contra los derrames de hidrocarburos en el futuro, a fin de ayudar el cumplimiento del Convenio de Cooperación. ?
 

Misión para evaluar de las necesidades de protección en Nigeria

27/01/2016 

????El Organismo Nigeriano de Administración y Seguridad Marítimas (NIMASA) ha acogido una misión de evaluación de las necesidades llevada a cabo por un equipo de especialistas en protección marítima de la OMI. La misión, que tendrá lugar del 25 al 29 de enero, estará centrada en la protección física y en la implantación de las medidas de protección marítima de la OMI (capítulo XI -2 del Convenio SOLAS y el Código PBIP). Durante la misma, se celebrarán reuniones con los participantes inmediatos que intervienen en la aplicación de la protección marítima, así como visitas a varias instalaciones portuarias, incluidas la terminal ENL, la terminal APM y la terminal Folawiyo Energy. La misión ayudará a determinar cómo la OMI y otros organismos asociados pueden facilitar asistencia especializada a Nigeria en el futuro y es la continuación de un ejercicio teórico nacional llevada a cabo por la OMI en Lagos, en mayo de 2014.

 

En apoyo de la Universidad Marítima Mundial

27/01/2016 

?El Secretario General Kitack Lim realizó su primera visita oficial a la Universidad Marítima Mundial (UMM) en Malmö, Suecia, durante los días 26 y 27 de enero. En su discurso a los estudiantes, Lim hizo hincapié en el valor de su propia educación en la UMM de 1989 a 1991 y asumió su responsabilidad como el primer graduado de UMM que ocupa el puesto de Secretario General de la OMI. Asimismo, declaró su intención de respaldar la importante misión de creación de capacidad de la Universidad y fomentar su sostenibilidad financiera. Pulse aquí para leer la nota de prensa completa de la UMM.