Medio Ambiente y CSIC entregan a acuarios parejas de tortugas boba para potenciar la nidificación de la especie

Información
Andalucía por José Antonio Sierra 14 Marzo 2016
social youtube xornalgalicia   feed-image

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha suscrito un convenio de colaboración con el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), José Ramón Urquijo, y representantes de seis acuarios andaluces con el objetivo de contribuir a restaurar la nidificación de la tortuga boba en Andalucía. La Consejería y el CSIC entregarán parejas de esta especie al acuario de Sevilla, dos de Benalmádena, uno de Málaga, y a los de Roquetas de Mar y Almuñécar.

Los ejemplares proceden de un proyecto conjunto entre la Consejería de Medio Ambiente y la Estación Biológica de Doñana (EBD), instituto de investigación del CSIC, para la anidación de estas tortugas en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, una iniciativa que ha sentado las bases para evitar la extinción de la nidificación de las tortugas boba en el Atlántico Oriental.

José Fiscal ha destacado la importancia de una iniciativa de estas características, ya que contribuye al mantenimiento de la biodiversidad marina con los trabajos continuos de conservación de esta especie. El convenio establece, entre otras premisas, el emparejamiento y la cesión temporal de una pareja de tortuga boba por parte de la Consejería de Medio Ambiente a cada acuario, así como el seguimiento sanitario de los ejemplares, la dirección y la difusión del proyecto.

Los acuarios se comprometen a construir o adecuar sus instalaciones para la recepción de las tortugas, el mantenimiento óptimo de los recintos en los que irán ubicadas y al control veterinario de las parejas. Por su parte, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a través de la Estación Biológica de Doñana, se compromete al asesoramiento científico de todo el proyecto, así como a coordinar la base de datos generada durante el proyecto y a la posibilidad de publicar los resultados científicos más importantes.

Colaboración entre entidades

El consejero de Medio Ambiente ha valorado que en los trabajos de conservación de especies, entidades públicas y privadas colaboren conjuntamente con el objetivo común de potenciar la biodiversidad. En este sentido, ha agradecido al CSIC y a los acuarios firmantes del proyecto para la nidificación de las tortugas boba su disposición a trabajar por una especie tan bella como importante para las costas andaluzas.

El convenio señala que, en caso de que se produzca el emparejamiento de forma natural, y el posterior desove, el personal de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, con el asesoramiento de la Estación Biológica de Doñana, gestionará y decidirá el destino de los mismos. En el caso de eclosión de huevos, la consejería se compromete a la cría en cautividad en sus Centros de Gestión del Medio Marino de un máximo de 130 crías de tortugas. Será la propia donsejería, en coordinación con la Estación Biológica de Doñana, quien decidirá las condiciones de suelta de todas las tortugas nacidas en nido artificial y criadas en cautividad durante un año.

Si se produce eclosión de huevos en los acuarios, estos se comprometerán la cría en cautividad de un número determinado de ejemplares según se decida en las reuniones de coordinación del proyecto.