Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Especiales
Categoría: Deportes

El brasileño William Cardoso, número 9 del ranking de la World Surf League, recibió un premio de 1.000€ basado en la tecnología de FlyThings Surf.

Información
Deportes 04 Septiembre 2017
social youtube xornalgalicia   feed-image

Andy Criere sinT 2 Autor Laurent MasurelLa recientemente finalizada competición del Pull&Bear Pantín Classic Galicia Pro acogió el estreno mundial del sistema de telemetría diseñado por el Instituto Tecnológico de Galicia que permite medir la velocidad de giro y la fuerza que se imprime sobre las tablas.

 

 

 

Surfistas, técnicos y profesionales de este deporte, que se convertirá en olímpico en Tokio 2020, constataron las ventajas que aporta FlyThings Surf a su trabajo. Surfistas de la talla de Andy Criere, uno de los que han utilizado esta solución durante la competición y el español que alcanzó la mejor calificación en la competición, llegando hasta octavos de final, ha calificado la experiencia “muy útil para analizar nuestro trabajo antes y después de cada campeonato. Es el futuro”.

 

 

 

Por su parte, Rob Gunning, el director para Europa de la World Surf League se mostró “muy satisfecho con la capacidad de respuesta de los ingenieros de ITG, que han estado a la altura de la exigencia de la WSL probando su tecnología en un campeonato del nivel de Pantín”.

 

 

 

Otros profesionales de este deporte como Ricardo Bilbao, ex seleccionador nacional de la Federación Española de Surf y entrenador profesional, destacó que “esta solución podría facilitar mi trabajo en un 40%; es una tecnología revolucionaria para el surf, que ha llegado para quedarse”. Mientras que David Prescott, speaker de la WSL, comentó que "para nosotros es fantástico disponer de esta información. El público demanda datos, gráficos, comparativas... y la integración con señal de televisión da mucho juego".

 

 

 

FlyThings Surf es una solución formada por un dispositivo hardware (un sensor de 51 gr. de peso, 6 cm de diámetro y 2 cm de espesor que se instala en la punta de la tabla) y por un software que representa sobre la imagen de vídeo los valores que alcanza el surfista en cada una de sus maniobras. La información obtenida permite valorar, de forma objetiva, el esfuerzo, la habilidad y la destreza de estos deportistas.

 

 

 

Datos objetivos para el surf

 

El sensor, de alta precisión y bajo consumo, registra 50 datos por segundo. Durante el campeonato, han sido analizados y tratados un total de 13,58 millones de datos con técnicas de inteligencia artificial dando como resultado unas estadísticas comprensibles para el espectador. Algunas de las olas mejor puntuadas por los jueces durante el campeonato han sido de surfistas que llevaban el dispositivo en su tabla.