Andalucía nombra a la primera mujer que ocupará en España un puesto de Práctica de Puerto

Información
Gente 30 Octubre 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carmen Cuello, ha participado en el nombramiento de la primera mujer que ocupará un puesto de Práctica de Puerto en España. Por resolución de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, la capitana de la Marina Mercante Macarena Gil Navarro ha sido nombrada Práctica del Puerto de Algeciras (Cádiz) en un acto de especial relevancia por tratarse de la primera mujer en una profesión hasta ahora absolutamente masculinizada.

El practicaje es la conducción de barcos en aguas peligrosas o de intenso tráfico, como puertos, canales angostos o ríos, con el fin de garantizar la seguridad del puerto, de las instalaciones portuarias, del buque y del medio ambiente. El practicaje es obligatorio para buques de más de 500 toneladas de arqueo bruto o de cualquier barco que transporte mercancías peligrosas.

Para obtener el título es necesaria una gran experiencia en la conducción y maniobra de buques de gran porte, y un amplio conocimiento de la región específica en la que se desempeña la tarea. Actualmente, hay 241 prácticos en ejercicio, todos hombres, distribuidos en 56 puertos.

La directora del IAM ha expresado su "enorme orgullo" por la incorporación de la primera mujer en esta profesión, así como por el hecho de que "ese paso tan importante se dé en Andalucía".

Según ha recordado Cuello, la presencia de la mujer en el sector portuario español está por debajo del 30%, un porcentaje que "debe crecer en un ámbito económico tan importante", que representa el 1,1% del Producto Interior Bruto nacional y genera más de 35.000 empleos directos y 110.000 puestos de trabajo indirectos{jcomments on}