TRANSPORTISTAS DEL PUERTO DE VIGO CONSIDERAN TOTALMENTE INSUFICIENTE Y POPULISTA EL DESVIÓ VOLUNTARIO DE TRÁFICO PESADO A LA AUTOPISTA AP-9.

Información
Galicia 22 Julio 2015
social youtube xornalgalicia   feed-image

El recientemente aprobado convenio entre el Ministerio de Fomento, ratificado por el Consejo de Ministros y Autopistas del Atlántico para bonificar el peaje de tráfico pesado en el tramo de la AP-9 entre Puxeiros – Porriño es considerado como un “ brindis al sol” por importantes Asociaciones de Transportes de Galicia como son Asociación de Transportistas de Contenedores del Puerto de Vigo, Apetamcor, Transfrio y otras..

Y ello por varias razones como son:

-        Afecta a un tramo muy corto, que no tiene incidencia más que con carácter local.

-        La redacción e interpretación del Convenio es tremendamente farragosa e incluso contradictoria.

-        Son descuentos de pequeña relevanciamuy alejados de los inicialmente propuestos por la Ministra de Fomento ( en tramos y porcentajes)y que no son suficientes como para estimular que se deje de circular por la autovía existente que no tiene coste y que con la escasa bonificación planteada no supone apenas ahorro para los transportistas.

-        No se establece ninguna medida en el Eje Atlántico, esto es, entre Vigo y todo el Norte de Galicia, que es de donde y hacia dónde se dirige la mayor parte del tráfico pesado y es la zona de interés económico y de relaciones comerciales natural de Vigo, tanto para toda Galicia, como para comunicarse con el resto de España.

En este sentido, las Asociaciones mencionadas, manifiestan que en vez de adoptar medidas ineficaces en su propósito como estas bonificaciones, deberían ponerse en marcha viejas reivindicaciones, muchas veces solicitadas por los profesionales del transporte y que sí tendrían una repercusión importante y facilitarían enormemente las relaciones comerciales de Vigo como es la liberalización del peaje Vigo- Redondela.

La liberalización de peaje en este tramo sí tendría una inmediata repercusión y provocaría un beneficio económico en todo el sur de Galicia y beneficiaria tanto al tráfico pesado, como a los usuarios de turismos, este es, a todo el mundo.

La liberalización del peaje entre Vigo y Redondela es de justicia porque para salir de Vigo hacia el Norte de Galicia, el tráfico pesado no tiene ninguna alternativa desde que se restringió la circulación por la C/ SanjurjoBadia y tambiénporque ese tramo de autopista se ha convertido en la carretera de circulación natural de la ciudad de Vigo ya que desde esta se va a Cangas sin necesidad de pagar y se va a Puxeiros también sin tener que pagar.

Incluso para acudir a la zona de Chapela, el tráfico pesado tiene obligatoriamente que utilizar la AP-9, por lo que la liberalización de ese peaje sí sería una medida bien acogida por el sector y de verdadera relevancia.

Por ello los transportistas, por enésima vez, piden a las Administraciones que se coordine para implantar esta medida cuanto antes.