Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Pladesemapesga " ilustra " al Ministro de Defensa en lo que parece obvio, la normativa la desaparición de los actores responsables en el siniestro del helicóptero Super Puma del Ejército del Aire no le convierte en Mando Único.

La Organización Marítima Internacional ( OMI ) es " tajante" ante su flagrante atropello a la Seguridad de la Vida en la Mar:

"El coordinador SAR (Búsqueda y Rescate) , debe ser capaz de reconocer los problemas potenciales y planear con los demás para evitar que se produzcan, asegurándose, de que sólo las personas u organizaciones plenamente competentes se encargan de la respuesta, y que se ha llegado a un acuerdo sobre las prioridades a todos los niveles. "

"La participación de hecho de líderes políticos, que piensan que se les va a considerar responsables del éxito o el fallo de las operaciones de respuesta y/o el desacuerdo sobre la coordinación entre los diversos organismos y, lo que es de crucial importancia, qué organización debe encabezar la respuesta."

El Ministro todavía no ha especificado en quién recae la responsabilidad OSC (On Scene Commander) , es decir, el jefe de las operaciones de Búsqueda y Salvamento.

Esta figura, recogida en el Plan Nacional de Respuesta de España para siniestros marítimos, ha sido obviada.

El Director General de la Marina Mercante y Sasemar, ninguneados o más bien desaparecidos.

El Capitán Marítimo de Las Palmas, en las mismas condiciones.

Es decir, señor Morenés, usted se ha erigido en "Mando Único" sin haber sido invitado a esta Santa Misa.

El siniestro del Helicóptero Puma, ha pasado a ser competencia de las "presuntas autoridades marítimas".

El secreto de las radiocomunicaciones no se ha respetado.

El trato a los familiares de las presuntas víctimas, recogido en las Resoluciones del Comité de Seguridad Marítima de OMI, tampoco se ha llevado a efecto.

Por todo ello y al amparo del Subcomité de Radiocomunicaciones, Búsqueda y Salvamento de la Organización Marítima Internacional, el Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, integrado en Pladesemapesga, pone en antecedentes al Ministro de Defensa:

La interacción positiva y la comprensión mutua entre todos los que tienen que trabajar en estrecha colaboración durante un caso grave de emergencia revisten una importancia fundamental a la hora de hacer frente a una emergencia.

El factor humano y la formación pertinente para todas las personas involucradas, son factores claves en este contexto.

COMUNICACIONES.-

La tarea que consiste en garantizar las comunicaciones eficaces es absolutamente crucial para el éxito de la respuesta en una emergencia.

El problema de las comunicaciones inadecuadas en un siniestro, es generalizado y bien reconocido.

Lo que está menos generalizada es la formación que permitirá a las personas responsables de la respuesta, resolver, o al menos aliviar, el problema.

El problema es muy diverso.

Puede que haya que superar dificultades físicas: la falta de sistemas de comunicación, por ejemplo, lo que hará que los medios SAR no puedan comunicarse directamente los unos con los otros.

Incluso si tales sistemas están disponibles, puede que no haya suficientes personas con formación y experiencia para saber utilizarlo.

El equipo de comunicaciones más sofisticado sólo es útil si hay alguien disponible que:

a.- Sabe como funciona.

b.- Sabe lo que tiene que decir cuando lo utiliza. Incluso cuando están disponibles sistemas y personas suficientes existen los problemas de la toma de conciencia mutua y de la transmisión de información que se ha discutido anteriormente, a menos que estos problemas ya se hayan tratado y se haya ofrecido la formación necesaria para superarlos o aliviarlos.

Disponer de un sistema de comunicaciones de último modelo y un volumen de información pertinente sirve de poco si no se sabe quién necesita esta información porque no se entienden las funciones de las otras personas en la red de respuesta, o no se sabe dar prioridad en la transmisión de información.

Es necesario un plan de comunicaciones bueno, claro, positivo y eficaz para garantizar el control y la eficacia.

No es necesario que todo el mundo hable con todo el mundo.

El plan debe resultar rápido de implantar y fácil de comprender por todos.

Por consiguiente, debe ser sencillo.

Debe incluir la coordinación de las comunicaciones entre las personas en el lugar del suceso y el RCC, utilizando intermediarios tales como el coordinador en el lugar del siniestro y el coordinador de aeronaves.

Debe también incluir las comunicaciones con las personas encargadas de la respuesta en tierra y entre éstas, con el RCC como punto de contacto.

La planificación de las comunicaciones en siniestros es ante todo la responsabilidad del coordinador SAR.

El establecimiento del plan es la responsabilidad de SMC.

Todo el personal de los servicios SAR, tiene que entender su función dentro de este plan.

PREOCUPACIONES FUNDAMENTALES.-

Se señalan los siguientes aspectos de la preparación para sucesos graves:

a.- La importancia crucial de una comunicación eficaz a todos los niveles.

b.- La utilidad de los ejercicios y simulaciones de casos graves de emergencias.

c.- La utilidad de las visitas e intercambios de familiarización y de las iniciativas de formación conjuntas.

LISTA DE ACTUACIONES ADICIONALES EN LOS SINIESTROS.-

1.- Reconocer que, de hecho, se ha producido un siniestro.

Se han dado casos en que la respuesta se vio retrasada porque las personas involucradas no supieron reconocer, o simplemente no se creyeron, que se trataba de un siniestro.

2.- Tiempo de supervivencia.-

Las personas siniestradas, disponen de un tiempo de supervivencia limitado, debido a la falta de dispositivos salvavidas o al número limitado de éstos, por ejemplo, o a las condiciones en el lugar del siniestro, particularmente el frío, por lo que su salvamento debe organizarse a tiempo.

3.- Información y falta de información.-

Habrá una gran cantidad de datos que deberán obtenerse, transmitirse, recibirse, asimilarse, evaluarse y sobre los que habrá que adoptar medidas.

Las personas involucradas, tienen que saber qué información requieren y cual no necesitan, para su propia función en la respuesta, cómo obtenerla, cómo asignarle prioridad y evaluarla y qué hacer con ella.

4.- Dificultades relacionadas con el idioma.- Este problema puede dividirse en dos:

a.- Una falta de comprensión mutua de un idioma común.

b.- Una falta de comprensión mutua de la jerga técnica. Ambos problemas pueden destruir la eficacia de las comunicaciones.

5.- Planificación y planes.-

Existen tres peligros comunes que deben reconocerse y evitarse:

a.- No planear nada o no planear de manera adecuada.

b.- Sobre planificar de modo que se elabore un plantan complicado que su utilización en la práctica sea difícil y por consiguiente, puede que no se lleve acabo.

c.- No impartir formación y realizar ejercicios suficientes.

Todo el personal SAR, necesita formación adecuada.

6.- Asignación de prioridades.-

Habrá personas encargadas de la respuesta que tengan distintas prioridades individuales distintas:

a.- La búsqueda y el salvamento.

b.- La lucha contra la contaminación.

c.- El salvamento del buque.

Las decisiones, deben tomarse de acuerdo con las circunstancias del momento, pero los elementos esenciales del problema pueden considerarse por adelantado.

7.- Política.

¿Quién está a cargo?

Este es un problema que es específico a los sucesos graves y se debe a la mayor importancia de estos sucesos comparado con la labor cotidiana de búsqueda y salvamento.

Es posible que las disposiciones de búsqueda y salvamento cotidianas, estén claras pero un suceso de gran importancia atrae más atención por parte de personas que ocupan puestos de mayor responsabilidad que normalmente no se involucran en la cuestión.

El problema puede tener dos aspectos generales:

a.- La participación de hecho de líderes políticos, que piensan que se les va a considerar responsables del éxito o el fallo de las operaciones de respuesta y/o el desacuerdo sobre la coordinación entre los diversos organismos y, lo que es de crucial importancia, qué organización debe encabezar la respuesta.

Este último problema se ve agravado si, de hecho, el suceso tiene múltiples facetas, por ejemplo, requiere una respuesta de protección y/o de contaminación así como de búsqueda y salvamento.

b.- Las soluciones para este problema en particular, deben hallarse en la fase de planificación: en el momento en que se produce el suceso ya es muy tarde para encontrarlas.

El coordinador SAR, debe ser capaz de reconocer los problemas potenciales y planear con los demás para evitar que se produzcan, asegurándose, de que sólo las personas u organizaciones plenamente competentes se encargan de la respuesta, y que se ha llegado a un acuerdo sobre las prioridades a todos los niveles.

Antón Salgado. Vicepresidente de la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia y Portavoz del Sistema Mundial de Socorro no Gubernamental en Sinistros Marítimos

Los   políticos como Morenés,, Valero, Pedrosa y Rosa Quintana, se meten en camisas   de once varas por que no no cumplen o no tienen confianza en profesionales   para salvaguardar la vida humana en la Mar.
Ministro   Morenés. Desconcertante y carente del preceptivo rigor profesional ante una   situación competencia de Fomento, DGMM y Sasemar..
Morenés,   obligado a abstenerse en la negociación de los contratos de las nuevas   fragatas españolas

Acerca de: PLADESEMAPESGA - Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia, es una asociación no lucrativa, Nif: G-70321807 - Registro 2012/016402 con más de 30.900 socios y formada por personas físicas, empresarios, políticos, profesionales y autónomos, marineros, mariscadores/as, ecologistas, asociaciones, expertos en todos los sectores del Mar y la Pesca, que comparten el interés y la inquietud por el entorno del Sector Marítimo Pesquero de Galicia. Cuya presencia en Internet queda reflejada en: www.pladesemapesga.com y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia es una asociación joven que ha conseguido mucho: imagina lo difícil que es entrar en la escena política para defender el sector marítimo y pesquero sin el apoyo económico necesario ni el soporte de los medios de comunicación. Necesitamos tu ayuda para seguir creciendo. Pladesemapesga es una asociación sin ánimo de lucro ciudadana y libre. Ayúdanos a seguir llevando las reivindicaciones que compartimos a la calle y a las instituciones democráticas, trasmitiendo nuestras noticias a través de las redes sociales y boca a boca en tu entorno más cercano. ¡Muchas gracias por tu apoyo! , Este Diario Digital se rige por la Ley española y en particular por la Ley 34/2002 de 11 de Julio de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y demás normas concordantes. {jcomments on}

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..
Otros articulos relacionados.....

Indecencia y falta de ética política de  las mareas bajo @XulioFerreiro + y @martinhonoriega +