Basilio Otero Rodríguez, del BNG al PPdeG propuesto por Rosa Quintana por sus afinidades al PP para candidato a la FNCP, sin actividades laborales conocidas que justifiquen su alta en la Seguridad Social.

Información
31 Enero 2017
social youtube xornalgalicia   feed-image

candidatoFNCP BasilioOteroRodriguezUna carga de afinidades políticas con el Partido Popular en base a fondos públicos de la Xunta ponen en duda la capacidad de Basilio Otero para la FNCP y la defensa de las gentes de la Mar.

 

 

La encrucijada....de Basilio Otero Rodríguez como Candidato a la Federación nacional de Cofradías de Pescadores que no ha explicado y que le invalida para liderar el ente pesquero por sus descaradas afinidades políticas a favor del Partido Popular, entrando de lleno en posibles incompatibilidades de sus cargos de confianza políticos y el sector pesquero.

 

Ante la falsificación de documentos del Secretario de Celeiro Máximo Díaz no ha mivido ni un dedo, confabulándose con Rosa Quintana en encubrirlo por sus afinidades políticas "ver Secretario Cofradía de Celeiro Máximo Díaz "

 

Pladesemapesga pide la retirada de su Candidatura a la FNCP...Hasta que se aclaren las presuntas irregularidades o formas de proceder en el ámbito pesquero..

 

Basilio Otero Rodríguez, candidato a la FNCP es propietario del barco "Sempre Xiana" que según fuentes de Pladesemapesga ya no sale hace tiempo a la Mar, pero según las mismas fuentes el Sr Basilio consta de alta en la Seguridad Social de la Mar y como enrolado para mejorar el INDICE DE CORRECTOR para la BONIFICACIÖN de días trabajados para acogerse al retiro.…

 

Basilio estaría acogiéndose al Régimen Especial del Mar y sus coeficientes reductores de la edad de jubilación que hacen posible reducir la edad de jubilación en hasta 10 años, respecto a la general de 65 años para cualquier otro trabajador.

 

Los coeficientes reductores que se aplican varían según la clase de embarcación, tipos de navegación y naturaleza del trabajo:

 

Trabajos a bordo de embarcaciones de pesca. 0,40 a 0,15.

 

Esto podría ser un delito a la Seguridad Social, y tampoco se comprende que si los cargos que representan no son remunerados "entidades sin ánimo de lucro" y su escasa actividad empresarial como logra pagar la Seguridad Social y vivir "sin aparentes ingresos", debería explicar a las gentes de la Mar el "SECRETO" en estas épocas de crisis, pero también la UDEF, debería tomar cartas en el asunto para comprobar si hay o hubo enriquecimiento ilícito, las indicios están ahí y son para asustarse, PLADESEMAPESGA no atribuye ningún delito ni hechos, solamente informa, y a pesar de las intensas y múltiples investigaciones encontramos y localizamos multitud de información sobre su participación en todo tipo de entes y chiringuitos financiados con fondos públicos pero ni una sola actividad profesional que le permita, tener ingresos para hacer frente a la subsistencia de cualquier familia. Es en base a este cúmulo de circunstancias sobre las que PLADESEMAPESGA exige su retirada fulminante de su candidatura a la FNCP.

 

La Federación de Cofradías de Lugo es una entidad sin ánimo de lucro, por lo que tampoco debería tener sueldo su Presidente, junto a la del GAC1 también sin ánimo de lucro, el CES y otros entes en los que encontramos al Sr Basilio Otero Rodríguez, todos ellos sin ánimo de lucrarse, por lo que es incomprensible determinadas situaciones de su ámbito laboral y su alta en la Seguridad Social del Mar. 3.-*

 

ESTATUTOS DA CONFRARÍA DE PESCADORES “SAN JUAN BAUTISTA” DE BURELA

 

Artigo 22º.- Da indemnización do Patrón Maior.

 

O Patrón Maior poderá recibir unha indemnización polos gastos de representación segundo o acordado na Xunta Xeral.

 

DECRETO 8/2014, do 16 de xaneiro, polo que se regulan as confrarías de pescadores de Galicia e as súas federacións.

 

3. Os cargos electos só percibirán as indemnizacións que por razóns do servizo lles poidan corresponder en cada caso e cuxa contía será determinada nos orzamentos de ingresos e gastos aprobados anualmente pola xunta xeral da confraría.

 

La Cofradía de Pescadores de Burela es una corporación de Derecho Público, sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica y capacidad de obrar, para el cumplimiento de los fines y el ejercicio de las funciones que le están encomendadas.

 

Y que alguien nos lo explique: Embarcación.- "PACHOLO 11/03/2005 PACHOLO 13371 CO-7 3129 1,73 16.- ver 1*"  que se acogió a las subvenciones por fin de actividad de Basilio Otero Rodríguez, un año después aparece el barco en Porto do Son, y nuevamente compra el "Sempre Xiana"  Basilio Otero Rodríguez, nativo de Nois (Foz), y muy cercano a Evaristo Lareo Viñas, Genaro Amigo, Rosa Quintana, Fundación Océano Vivo.…

 

Todos ellos autores de la "volatización de las ayudas a los damnificados del Prestige y dentro de los entes GAC1 y GAC3 dedicados a manipular Fondos Europeos Feder mediante encargo de Rosa Quintana Carballo, Consejera de Mar de la Xunta de Galicia por el Partido Popular, con gran actividad en la zona de Burela y Celeiro, donde consta acreditado que el Secretario de Celeiro Sr Máximo Díaz, también gestor de foros del PP y grupos GAC,  la falsificación de los títulos de Patrón de Pesca y de Yate, sin que la Sra Conselleira se molestara en abrir una investigación...Ni explicara nada a día de hoy.

 

El barco de su propiedad PACHOLO, aparece en el 2005 como desguazado "Estado DESGUAZADO" Fecha estado 11/03/2005

 

Fecha "entrada en servicio 13/04/1972" Puerto base BURELA en el Censo por Modalidad ARTES MENORES EN CANTABRICO NW.

 

Pues bién en el año 2006 lo encontramos en el censo como cambiado a otra lista y con Puerto Base en Puerto del Som...."Estado CAMBIA A OTRA LISTA" Fecha estado 29/12/2006. Fecha "entrada en servicio 07/08/1981" Puerto base PUERTO DEL SON Censo por Modalidad ARTES MENORES EN CANTABRICO NW

 

Y en el 2006 con matrícula CO-6 aparece a nombre del Sr Basilio Otero el buque SEMPRE XIANA. Puerto base BURELA.

 

Censo por Modalidad ARTES MENORES EN CANTABRICO NW..

 

Donde consta de alta y enrolado el Sr Basilio Otero Rodríguez, aunque las gentes de la zona en declaraciones a PLADESEMAPESGA, dicen que llevan años sin verlo ir a la Mar...

Basilio Otero Rodríguez

Embarcación.- "PACHOLO 11/03/2005 PACHOLO 13371 CO-7 3129 1,73 16.- ver 1*" que se acogió a las subvenciones por fin de actividad de Basilio Otero Rodríguez para después comprar el  "Sempre Xiana" . Nativo de Nois (Foz), José Basilio Otero Rodríguez

 

Proyecto Eco – Redes 03-02-2012

 

Ponencia: Federación Galega de Cofrarias de Pescadores

 

¡¡ José Basilio Otero Vicepresidente da Federación Galega de Cofrarías de Pescadores.

 

Actividades con Fondos europeos:

 

Buscado la gestión o inversiones hasta el 2020, prorrogables hasta el 2023 que se cofinanciarán con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca. Mar López Leitón, gerente de Acción Costeira A Mariña Ortegal, explica que la decisión de concurrir emana de la asamblea general y de la junta directiva, que preside Basilio Otero....Y de la que se supone ante la censura, que recibe jugosas dietas o pluses de gestión..

 

El grupo que preside Basilio Otero continúa haciendo balance de las inversiones que gestionó desde el 2008 hasta ahora. Alrededor de dos millones de euros, parte de los cuales se dedicaron a cofinanciar hasta el 60 % del coste de creación de nuevas empresas o de ampliación y mejoras en otras en activo. Con esos fondos públicos también se pagaron otras iniciativas de promoción, difusión y divulgación del mundo del mar mariñano y ortegano.

 

Unos datos que nadie conoce y que no son de conocimiento público a salvo de su jactancia pública en los foros o chiringuitos montados del PPdeG, que preside Rosa Quintana, es, este caso de la Fundación Fremss de la que venimos informando ampliamente.

 

http://www.mapama.gob.es/ministerio/pags/Biblioteca/Revistas/pdf_REMS%2FREMS_2015_Mayo.pdf

 

Realizando el camino de tapeo y comilonas;

 

La ruta, que concluyó en la cofradía de Rinlo con la degustación de unos vinos y unas tapas de bígaro, sobre el que hacen unas jornadas estos días, contó asimismo con la presencia de la bióloga del pósito, Natalia Rodríguez, y del presidente del GAC y patrón mayor de Burela, Basilio Otero.

 

El MAGRAMA publicita utilizando las instituciones públicas el chiringuito de tapeo en los que a participado, siempre pagados con cargo a los fondos públicos de los que entre los participantes ni un solo marinero o pescador de Burela o Norte de Lugo, han podido probar el ágape pagado con su dinero, unos datos que hablan por si solos,-

 

Entre los participantes había personas de Madrid, Mondoñedo y de Viveiro, quienes se mostraron dispuestos a repetir la experiencia...¡¡¡ Mientras pague el pueblo ¡¡¡.

 

http://www.mapama.gob.es/ministerio/pags/Biblioteca/Revistas/pdf_REMS%2FREMS_2011_Noviembre.pdf

 

Y como no podía ser de otra forma, el líder de los últimos años en lo que a irregularidades en la Federación Gallega de Cofradía de Pescadores, Fundadores de la Fundación Océano Vivo y de Caión se refiere.  Evaristo Lareo Viñas, “compadre” de Genaro Amigo, también hay que complacerle con cargo a esos fondos europeos, y como si de una CASUALIDAD DE LA VIDA se TRATASE, confluyen el Sr Basilio Otero y Evaristo Lareo Viñas en Caión en unas jornadas de hermanamiento pagadas con fondos de los grupos GAC 1 y 3 con más de 170 kilómetros de por medio…?..., todo una burla a la inteligencia humana y a la impunidad con que actúan a la hora de manejar o buscar el interés de los fondos públicos y europeos. Ver documento adjunto. Y que titula la prensa:

 

"Os grupos de acción costeira 1 e 3 intercambian experiencias en Caión" o lo que es  lo mismo, Evaristo Lareo Viñas y Basilio Otero Rodríguez.

 

Asociación de pescadores e armadores da baixura da Mariña de Lugo (APABMAL)

 

Somos unha asociación sen ánimo de lucro que busca a unión do sector das artes menores, así como unha dignificación do traballo como mariñeiros;algo con moita tradición nesta zona.

 

Dirección: Porto, s/n.

Código Postal:  27780

Localidad: Foz (Lugo)

 

Responsable / Organizador:  José Basilio Otero Rodríguez

 

También le encontramos junto a todos los socios de la Fundación Océano Vivo en el CES

 

Confrarías de Pescadores de Galicia (baixura)

 

José Basilio Otero Rodríguez (titular)

 

https://www.ces-galicia.org/ces/membros

 

También dirige y orquesta "O Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) de A Mariña-Ortegal " que se financia con fondos públicos.

Denominación Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro A Mariña-Ortegal

Teléfono 982563355 - 606568506

Enderezo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Representante legal José Basilio Otero Rodríguez

 

Un hombre muy voluble con saltos del Nacionalismo radical a la derecha extrema del "chupito público"

 

BOP. de Lugo Número 92 Miércoles 23 de Abril de 20013

 

http://deputacionlugo.org/portal_localweb_ag/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/2003/4/0_2433_9.pdf

 

Resolución de 30 de diciembre de 2008, de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, por la que se otorgan ayudas para la adquisición de radiobalizas de hombre al agua, chalecos salvavidas, goniómetros de localización y radiobalizas destinadas a los buques pesqueros nacionales.

Sempre Xiana José Basilio Otero Rodríguez 500 euros

 

Borrando rastros que pudiesen ser comprometedores:

 

386762 - CHABOLAS Y PERTRECHOS A I E.

 

Ceses/Dimisiones. Liquidador: JOSE BASILIO OTERO RODRIGUEZ. Adm. Mancom.: FERNANDEZ VEQUEZ ANGEL;MANUEL

GONZALEZ GARCIA;GARCIA BEN ALFONSO;BLANCO GALDO MAXIMO. Nombramientos. Liquidador: JOSE BASILIO OTERO RODRIGUEZ. Disolución. Voluntaria. Extinción. Datos registrales. T 300 , F 216, S 8, H LU 7724, I/A 2 (12.09.12).

 

Mas chiringuitos con rango de PREGONERO junto a un alto cargo del PP bajo un cargo INSTITUCIONAL que ya no tenía;

 

La XI Fiesta del berberecho será del 17 al 19 de enero en una carpa instalada en el puerto focense y en los locales de hostelería presentada por el ex alto cargo del PPdeG Sr Asensio cuando ya estaba cesado sin relación con la Xunta en una clara usurpación de funciones, que no ha impedido la presencia del Sr basilio defendiendo al sector.

 

A décimo primeira edición da Festa do Berberecho de Foz celebrarase do 17 ao 19 deste mes nunha carpa que será instalada no peirao e en locais hostaleiros da vila. O evento, que será pregoado por José Basilio Otero Rodríguez, natural da parroquia focense de Nois e que é presidente do Grupo de Acción Costeira A Mariña-Ortegal, vicepresidente primeiro da Federación Galega de Confrarías de Pescadores e patrón maior de Burela..

 

El 25 Noviembre 2015  Rosa Quintana inauguraba las jornadas de Celeiro organizadas por un falsificador de documentos públicos bajo ardices de presunta defensa del sector pesquero que solo era una campaña política do PPdeG.

Afirman que los amigos de la Conselleira, Rosa Quintana no dejan las poltronas y sus cargos aun que estan cesados....

Se celebraba la "Fiesta del berberecho" en Foz, pero lo increíble del aunto es que la fiesta fue inaugurada y presidida desde el escenario ante la concurrencia por Pablo Fernández Asensio, como Director General de Recursos Marinos, cesado oficialmente en los dogas por Rosa Quintana hacía ya más de 15 días. Ver.-

http://diariomaritimo.com/4888-los-fondos-europeos-de-pesca-son-destinnados-a-chiringuitos-del-ppdeg-y-orquestados-o-gestionados-por-maximo-diaz-acusado-de-falsificacion-de-documentos-p

COFRADIA DE PESCADORES DE BURELA“SAN JUAN BAUTISTA”  Puerto Pesquero, s/n C.P. 27880 Burela (Lugo);

1.-*

http://www.mapama.gob.es/es/pesca/ayudas-y-subvenciones/instrumento-financiero-de-orientacion-de-la-pesca/crpag1_tcm7-7236.pdf

2.-* En el Régimen Especial del Mar existen coeficientes reductores de la edad de jubilación en determinados trabajos debidos a la dureza, condiciones de penosidad, lejanía, etc. en que se desarrolla el trabajo en el mar, y que hacen posible reducir la edad de jubilación en hasta 10 años, como máximo, respecto a la general de 65 años.

Los coeficientes reductores que se aplican varían según la clase de embarcación, tipos de navegación y naturaleza del trabajo:

    • Trabajos a bordo de embarcaciones de pesca. 0,40 a 0,15.

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Jubilacion/RegimenesEspeciales/index.htm#11657

3.-*

El S. Basilio Otero entre otros consta como Patrón Mayor de;

Cofradía de Burela

Presidente Gac3

Presidente Federación de Cofradías de Pescadores de Lugo

Miembro del CES

Todas ellas entidades sin ánimo de lucro cofinanciadas con fondos públicos, por nello la Ley prohibe de forma concreta que tenga sueldo, ver 3.-*

Ley 1/2016, de 18 de enero, de transparencia y buen gobierno.

Comunidad Autónoma de Galicia «DOG» núm. 30, de 15 de febrero de 2016

«BOE» núm. 81, de 4 de abril de 2016 Referencia: BOE-A-2016-3190

Artículo 42. Compatibilidad con actividades privadas.

c) La participación en entidades culturales o benéficas que no tengan ánimo de lucro y siempre que no perciban ningún tipo de retribución o percepción por dicha participación.

La Ley dice que ningún miembro de la Junta Directiva puede recibir remuneración por el ejercicio de sus funciones y expresamente prohibido caso de recibir subvenciones.

Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación. Y Exactamente, la Ley 1/2002, en su articulo 32 lo que dice es lo siguiente:

c) Que los miembros de los órganos de representación que perciban retribuciones no lo hagan con cargo a fondos y subvenciones públicas

Y consecuentemente, este extremo debe ser tratado y firmado por la Asamblea General (artículo 11.5 de la Ley Orgánica del Derecho de Asociación).

 

{attachments}

Actualidad

Abel Caballero saudou este venres ao alumnado de quinto de primaria do CEIP Emilia Pardo Bazán que iniciaba o percorrido didáctico na Praza do Rei dentro do programa "O Nautilus e o tesouro das...

Actualidad

Un estudio del CSIC muestra que los cangrejos rojo y señal transmiten la afanomicosis o peste del cangrejo, que diezma las poblaciones autóctonas La dos especies invasoras, procedentes de...

Actualidad

El pasado viernes, agentes del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de Barcelona, rescataron a un hombre que estaba en el mar con inminente riesgo de ahogamiento a unos 50 metros del...

Actualidad

La Guardia Civil, en el transcurso de la operación “YGARA” ha procedido a  la detención de 19 personas pertenecientes a  una organización internacional dedicada al transporte de grandes...

Actualidad

La Guardia Civil ha incautado, en distintos alijos, más de 11.200 kilos de hachís en los últimos cinco días. Las aprehensiones se han realizado en las costas de Huelva, Cádiz y Málaga. Además se ha...

Actualidad

04.11.2019.- Manu San Félix está considerado como un dos mellores camarógrafos e fotógrafos submariños do mundo. Titulado en Bioloxía Mariña, colabora dende hai anos coa prestixiosa revista e canle...

Comunicados

Jávea, en Alicante, es un lugar repleto de encantos naturales. Situado a la falda del Montgó, este entorno cuenta con una costa realmente espectacular. Si te decides a visitar este rincón lleno de...