La mala praxis del Patrón puso en riesgo la vida de la tripulación en el naufragio del pesquero Gure Uxe.

Información
Diario Marítimo ; 03 Febrero 2017

Nuevo fiasco del Sistema Mundial de Socorro. La mala praxis del patrón, puso en riesgo a la tripulación. La Radio Baliza, se activo una vez hundido el pesquero. España, continua sin verificar la eficacia del Sistema Mundial de Socorro y en consecuencia el caos y los riesgos son más que evidentes.

Foto Anton Salgado. Vicepresidente de Pladesemapesga.- Portavoz del grupo Mundial de Expertos no Gubernamentales en el Sistema Mundial de Socorro.-

El pesquero emitió un Mayday, hoy día 3 de febrero, a las 1520 hora local, por el Canal 16 de VHF, que fue recibido por la Radio Costera de Navia, que inicio el tráfico de Socorro, siendo rescatados los 12 tripulantes a las 1700 horas, con unas condiciones meteorológicas muy adversas.

Fuentes oficiales, confirman la dificultad de las comunicaciones, al estar el buque a 50 millas de la costa.

Lo preceptivo, es activar la Llamada Selectiva Digital (DSC ) Que, en tiempo real, emite el SOS facilitando coordenadas y tipo de peligro.

Nuevamente, un pesquero ralentiza un Salvamento, dificulta las Radiocomunicaciones y pone en riesgo a su tripulación.

Con razón Pladesemapesga y la CIAIM, denuncian y coinciden en la mala praxis de los mandos de los buques pesqueros en el manejo de los Subsistemas y Métodos del Sistema Mundial de Socorro.

PLADESEMAPESGA califica de MUY GRAVE PARA LAS GENTES DE LA MAR EN GALICIA el naufragio del Nuevo Jundiña al emitir una Alerta de Socorro a 57 millas de Cabo Ortegal que no fue recibida en Galicia, pero sí, en Portugal e Irlanda, cuestionando así, la formación marítimo-pesquera y el despilfarro del dinero público y el grave riesgo para sus vidas que corren los pescadores gallegos..

El Sistema Mundial de Socorro - nuevamente - cuestionado.

Pladesemapesga, al amparo de noticias oficiales de Salvamento Marítimo, presume una ralentización de las operaciones de salvamento al no activarse desde el pesquero siniestrado la Llamada Selectiva Digital.

Desde el año 2012, la Red de Estaciones Costeras que gestionan el Sistema Mundial de Socorro, no mantienen escucha permanente en la frecuencia de socorro 2.182 Khz.( sistema de voz/analógico ).

Es de obligado cumplimiento activar la Alerta de Socorro en Llamada Selectiva Digital ( Distrees Call/DSC ) para posteriormente pasar a 2.182 Khz.

El Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, integrados en Pladesemapesga, tiene constancia de que - a las 22.06 ( no hay constancia de que fuera hora UTC o local española ) horas lanzaron por onda media una alerta que recogieron varios centros de Salvamento -Dublín, Valentia y Lisboa, entre otros- y que trasladaron a Madrid, que puso en marcha el dispositivo de rescate.

NAUFRAGIO NOVO JUNDINA

Esto prueba de forma fehaciente que la Alerta de Socorro no se produjo de forma instantánea por ningún Centro de Radiocomunicaciones Marítimas ( Radio Costeras/CCR ) o Centros Coordinadores de Salvamento ( CCS ).

El helicóptero de Salvamento fue activado " sobre " las 2215 hora local española.

La diferencia horaria de 9 minutos, tal y como se desarrolló la operación de rescate, ha sido una ralentización extremadamente peligrosa para la seguridad de la vida humana en la mar.

El Real Decreto que regula la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos ( CIAIM ) garantiza la elaboración de informes precisos acerca de las investigaciones de seguridad marítima, así como de propuestas de medidas correctivas en un plazo no superior a dos meses.

Además, SASEMAR y en su caso la Dirección General de la Marina Mercante, de inmediato y por vía telemática, comunicará a la Comisión Permanente, todos los accidentes e incidentes marítimos sujetos al ámbito de aplicación de este Real Decreto de los que tuviese conocimiento, bien directamente o a través de otras Administraciones públicas o como resultado del deber de informar a las autoridades marítimas que recae, en virtud de la normativa vigente, en los navieros, propietarios y capitanes de buques.

Habida cuenta de que desde el momento en que la Comisión de Investigación ( CIAIM ) es informada - de forma inmediata - de los informes de siniestros marítimos por parte de SASEMAR y DGMM , está en condiciones de emitir una Alerta Rápida.

La Comisión de Investigación ( CIAIM ) Dentro de las causas a investigar, contempla, las acciones, omisiones, eventos o condiciones existentes o preexistentes o una combinación de todo ello, que conduce al accidente o incidente.

La investigación de un accidente o incidente marítimo es un proceso llevado a cabo con el propósito de prevenir los accidentes, el cual incluye la recopilación de información y su análisis, la adopción de conclusiones, así como la determinación de las circunstancias, las causas y los factores contribuyentes y, en su caso, la formulación de recomendaciones sobre seguridad.

Pladesemapesga, considera como " factor contribuyente de riesgo para la seguridad de la Vida Humana en la Mar " el presunto mal encaminamiento de la Alerta de Socorro emitida desde el pesquero Nuevo Jundiña.

Es de vital importancia que la Xunta de Galicia, Centros de Formación, Profesionales de la Mar, etc ... tengan constancia del riesgo que supone emitir una Alerta de Socorro por un sistema de voz / analógico en lugar de hacerlo por el preceptivo Sistema Digital.

Las consecuencias no son otras que la ralentización del rescate de las tripulaciones.

Esta Plataforma - insta - a la Ministra de Fomento y Xunta de Galicia, al esclarecimiento del encaminamiento de la Alerta de Socorro del pesquero Nuevo Jundiña, en aras a la aplicación inmediata, como Criterio de Alta Prioridad, de las oportunas advertencias a la flota pesquera.

Respecto al " avistamiento " por parte del Helicóptero de Salvamento de las dos balsas salvavidas, Pladesemapesga, requiere también información sobre la activación de las Radio Balizas Personales de los Chalecos Salvavidas, Transpondedores Resart, Radiobaliza de 406 o cualquier otro sistema de Alerta digital o de bengalas.

Los Criterios de Alto Nivel del Subcomité de Radiocomunicaciones, Búsqueda y Salvamento ( COMSAR/OMI ) dejan muy claro que antes del abandono de buque se debe activar la Llamada Selectiva Digital quedando la Radio Baliza de 406 para la localización del buque siniestrado o balsa salvavidas.

Esta Plataforma se ha dirigido, vía telefónica, al Gabinete de Prensa de SASEMAR, para tener constancia por escrito de los datos oficiales del encaminamiento de las comunicaciones, sin obtener, hasta el momento, ningún tipo de explicación.

Pedrosa declara VERDADERAS FALSEDADES ATENTANDO CONTRA LA SEGURIDAD EN LA MAR y en los medios que reciben dinero público por mentir, silenciar y ocultar los comunicados de PLADESEMAPESGA:

La desvergüenza sin límites y la CARA DURA DE D. LUIS PEDROSA DIRECTOR DE SASEMAR AL DESCUBIERTO, cuando dice que Galicia esta blindada contra los siniestros marítimos.. Entonces por que, su página Web OCULTA INFORMACIÓN sobre siniestros que no le gustan o por que no aclara, la extorsión de López Sors exigiendo dinero público por CALLAR la boca..

Sr Pedrosa, DIMITA de una puñetera VEZ, se esta CONVIERTIENDO USTED, en la mayor vergüenza para las gentes de la Mar, y dejando el litoral español regado de cadáveres que le reclaman explicaciones y no las da.

Pladesemapesga le ACUSA A USTED DIRECTAMENTE de evadir sus responsabilidades, de burlarse de las gentes de la Mar, de los funcionarios que desempeñan su labor de forma exquisita, pero que Usted avergüenza con sus declaraciones, coacciones, para que firmen un código de silencio, cual MAFIA SIXCILIANA SE TRATASE.

Cuente en sus declaraciones a los medios de comunicación, cuantos funcionarios de SASEMAR están de baja por DEPRESIÓN, simplemente por que no le aguantan a Usted, le rechazan y prefieren irse de baja a presentar denuncia,.

Le convidamos a que presente denuncia judicial contra nosotros si considera que mentimos o decimos algún improperio.

Es más, ALERTAMOS A LA OPINIÓN PÚBLICA QUE ESTA USTED INVESTIGADO POR PRESUNTOS DELITOS DE CORRUPCIÓN Y PRESUNTA MALVERSACIÓN DEL DINERO PÚBLICO DE SASEMAR, más claro, agua y en botella.

Declaraciones de Pedrosa a Radio Coruña.

Sigue en observación en el CHUAC uno de los marineros del Nova Jundiña - Noticias De A Coruña - Radio Coruña Cadena SER Señala Pedrosa que ha sido una operación complicada y difícil, con noche cerrada, muy mal tiempo y poca visibilidad, Recuerda que los equipos de Salvamento están de guardia los 365 días del año, 24 horas del día. El helicóptero tardó 12 minutos en llegar

http://radiocoruna.opennemas.com/articulo/informativos-radio-coruna/sigue-observacion-chuac-marineros-nova-jundina/20160112141151030082.html

Alicia Collado Opiniones de los amarres más exitosos del mundo

Según Alicia Collado y sus opiniones, al principio de las relaciones amorosas todo es idílico. Sin embargo, tras haber transcurrido una mayor o menor cantidad d...

Dulceida, una “Influencer” mundial

  Muchos pueden conocerla como Aida Doménech. Lo cierto es que la famosa Dulceida está muy cerca de ser reconocida como una YouTube de carácter mundial con...

El capitán del Sevmorput, evacuado del barco por el Helimer Canarias.

 Tal y como informó ayer ARCO IRIS (www.asociacionecologistaarcoiris.es 21 horas), la presencia del Tal y como informó ayer ARCO IRIS ( www.asociacionecolo...

Xesús Vázquez Almuíña, chivo expiatorio do Goberno galego na primeira vaga da pandemia da Covid-19 premiado por Feijóo coa á presidencia do porto de Vigo

Podemos Galicia esixe ao presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que cese no inmediato de empregar organismos públicos como axencias privadas de recolocació...

El Autonómico de Windsurf, Gran Premio Honda Esteban Parres juega en Santa Pola

El Autonómico de Windsurf, Gran Premio Honda Esteban Parres, se juega en Santa Pola  Foto: ©Pep Portas | FVCV El Autonómico de Windsurf, Gran Premio Honda Esteban Parres juega en Santa Pola

Alertan de un brote de listeriosis causado por Listeria monocytogenes en trucha y salmón ahumado

Miércoles 10 de julio de 2019 Albert Gurri. IRTA  para Diario Marítimo La EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) ha alertado recientemente de un brote de listeriosis causado por Listeria monocytogenes en...

Todos los lugares que no te puedes perder en Jávea, ¡anota!

Jávea, en Alicante, es un lugar repleto de encantos naturales. Situado a la falda del Montgó, este entorno cuenta con una costa realmente espectacular. Si te decides a visitar este...

Nigrán ven de renovar todo o cercado perimetral do espazo dunar Praia América-Panxón

O Concello de Nigrán ven de renovar todo o cercado perimetral do espazo dunar Praia América-Panxón, que presentaba moitos desperfectos polo paso do tempo, ante o inicio dos paseo con...

CGT cree que la aprobación de las pautas de negociación colectiva para el 2020 normalizará la situación de los interinos en Sasemar

La organización anarcosindicalista mantiene desde principios de 2013 un pulso por lograr la estabilidad laboral y el fin de la precariedad en las tripulaciones de Salvamento Marítimo Desde la sección de...