La cofradía de Pescadores de Velez Málaga le "sopla" el 50% de sobrecoste a los asociados e infringe la Ley sin facturar el IVA...

Información
08 Marzo 2017
social youtube xornalgalicia   feed-image

patronadepescadoresVelez malagaLas cuentas de la Cofradía de Pescadores de Velez Mälaga dejan mucho que desear, y son toda una oferta para expertos en fraude contable si es que lo hay....No aparece el IVA por ninguna parte a pesar de ser de obligado cumplimiento legal su aplicación.

Foto; Patrona de la Cofradía de Velez Málaga con el trofeo de la Junta de Andalucía.....La que tendrá que abrirle proceso administrativo por su falta de transparencia.

Como entidad sin ánimo de lucro, nos dejan "pasmados" sus actividades, se emplea a gente a "dedo" bajo gestión directa de asesores externos que parece realizan la gestión legal de la Cofradía dejando a la secretaria temporal contratada en mero expectador de lo que sucede en la citada cofradía, pero eso sí, con un sueldo de verdadero espanto.

Pladesemapesga una vez, tenga en su poder toda la documentación, estudiará llevar a los tribunales, y Agencia Tributaria lo que entiende pudiese infringir las leyes y actividades que pudiesen perjudicar a los asociados....Concretamente se destinan 40 mil euros para un gabinete jurídico que solo atiende las gestiones de la cúpula de la Cofradía despreciando a los asociados que son los que pagan dicho servicio.

Por otra parte, PLADESEMAPESGA estudia en este momento a parte de otras gestiones administrativas solicitar a la Junta de Andalucía la intervención de la misma solicitando la intervención contable, para que se haga cargo hasta que s enombre una Gestora y se haga una auditoría pública tal y como corresponde a un ente de estas carecterísticas.gastos nvases velezmalaga siniva1

Dos pantallazos de las cuentas de la Confradía de Velez Málaga, que iremos desgranado poco a poco para nuestros lectores....

ingresosnvases velezmalaga siniva1

 

Los trabajadores " a dedo " en la Cofradía de Vélez Málaga obligan al pósito a contratar asesores y servicios jurídicos externos con cargo a los fondos públicos.

Con relación al IVA informamos;

 

Caso de que; sobre la cuenta de resultados no se encuentre debidamente asentadas las cuentas sobre el (IS) y el (IVA), solicitamos información documentada al efecto sobre;

Impuesto sobre Sociedades (IS). Desde 2014 los cambios en la fiscalidad de las asociaciones sin

ánimo de lucro que van a afectar principalmente a las obligaciones fiscales del 2015 y años sucesivos, la obligación de presentar Impuesto sobre Sociedades.

Con la Ley 27/2014 y la posterior corrección que se hizo en el Real Decreto-Ley 1/2015, las entidades a que se hace referencia en la normativa están obligadas a presentar el Impuesto sobre Sociedades y declarar todas sus rentas, tanto las exentas como las no exentas.

Dentro de este grupo se encuentran las asociaciones (Cofradías de Pescadores, Fundaciones y Federaciones de pescadores…).

En consecuencia los periodos impositivos que se iniciaron a partir del 1 de enero de 2015, todas las asociaciones y entidades no lucrativas están obligadas a presentar el Impuesto sobre Sociedades, con la excepción de las entidades si sus ingresos en el periodo impositivo no exceden los 50.000 euros, siempre que los ingresos de rentas no exentas tampoco superen los 2.000 euros y se sometan a retención.

En la práctica, si una cofradía sin ánimo de lucro ( Cofradía de Pescadores y Federaciones) tiene unos ingresos anuales superiores a 50.000 euros, tiene la obligación de haber presentado el Impuesto sobre Sociedades. Pero aunque los ingresos no superasen esa cantidad, tendrá que presentar el Impuesto de todos modos en la mayoría de los supuestos, dado que es muy difícil que las rentas no exentas de la Cofradías de Pescadores de toda españa no superen los 2000€ (ventas de lotería, alquiler de parte de las instalaciones, publicidad, ingresos por premios, etc.) o que se perciba alguna renta no exenta que no esté sometida a retención.

Por otro lado Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Si la cofradía está exenta de IVA, no tendrá obligación de presentar declaraciones por este impuesto, pero ello no le exime de otras obligaciones como son: llevar un libro de bienes de inversión, un libro de provisiones de fondos y suplidos (en su caso), un libro diario, un archivo documental, elaborar un balance anual, presentar una declaración anual de operaciones con terceros e impuesto sobre sociedades.

Si la cofradía no está exenta de IVA, tendrá obligación de presentar declaraciones por el citado impuesto trimestralmente así como el resumen anual, y además de las obligaciones detalladas anteriormente para las entidades exentas de IVA tendrá llevar un libro de ingresos y otro de gastos.

En caso de no cumplir con las obligaciones.

Si no se cumple con las obligaciones anteriores, la cofradía y/o sus miembros de los órganos de gobierno puede encontrarse con varios problemas:

La administración debe sancionarles por el incumplimiento.

Tienen que devolver las subvenciones.

Los miembros o titulares de los órganos de gobierno y representación, están obligados a responder penal, civil y administrativamente.

Además, se estarían cometiendo infracciones tributarias.

 

cofradiadevelezmalagaLA COFRADÍA DE PESCADORES DE CALETA DE VÉLEZ en Málaga utiliza y financia con fondos públicos asesores externos para que realicen el trabajo de los contratados " a dedo "con sueldos que pueden superar los 2.000 euros cada uno y que denuncian los afiliados carecen de la preparación que requiere  el puesto.

La Secretaria en Funciones, según la fuente de Pladesemapesga "carece de la capacitación que requiere el puesto" y en consecuencia para solucionar el problema se contratan  los servicios con una asesoría externa a la cofradía, que se la cargan a los afiliados contribuyendo al pago de los honorarios, así como a las cantidades que mensualmente se vienen pagando a los distintos profesionales externos .

Los afiliados denuncian que la Patrona Mayor y la Secretaria en Funciones no cuelgan en el tablón de anuncios de la cofradía las actas de los acuerdo tomados y lo reclaman como un derecho que se les niega a los afiliados ", siempre ante la presencia del abogado de la Federación nacional que fue requerido telefónicamente, que abandonan la sala antes de la votación.

En la junta del 11 de Enero de 2014, el asesor de la cofradía externo, advierte de serias "dudas" sobre la gestión de las nóminas con "dudas" sobre IRPF, CONTINGENCIAS, DEVENGADO y el líquido a percibir, acumulando en este punto los cargos a "DEDO", que vence, es el caso de Vanessa Vigo, el día 19 de Enero, que convierten en indefinido, y al que le suman también el de María del Carmen Ávila, reafirmándose en que se les mantengan el mismo sueldo.

Distintos profesionales del sector y afiliados a la cofradía denuncian ante PLADESEMAPESGA que necesitan a su vez contratar a profesionales externos para que les elaboren las nóminas del personal contratado en las distintas embarcaciones y que son miembros de pleno derecho de la mencionada cofradía, que contribuyen en función del porcentaje que se les detrae en las ventas diarias para despilfarrar los fondos públicos en "amaños" de personal a"DEDO" sin que la Consejería de la Junta de Andalucía haga nada de momento por intervenir y fiscalizar la cofradía ante el acumulo de presuntas irregularidades.

Concretamente cada afiliado está soportando gastos muy elevados para poder cumplir con sus obligaciones fiscales y laborales, cuando con anterioridad a la entrada del personal "enchufado" era la misma cofradía la que confeccionaba los modelos y cartas de pago para el pago de las

gestiones de sus cofrades.

Por otro lado denuncia los socios de la Cofradía que se están pagando asesores jurídicos para los responsables Patrona Mayor y sus vocales sin que los socios puedan acceder a  ningún tipo de servicios jurídicos, cuando son ellos los que los están pagando.

Comunicados

Deja que sean las videntes naturales sin muchas cartas, una nueva opción que te guíen con su tarot tradicional y por teléfono. Es que, el área mística está repleta de muchos rituales, pero el más...