513.500 euros a repartirse 10 empleados, más 40 mil euros a una gestora para que les haga el trabajo, es el resultado del despilfarro de subvenciones públicas de la Junta de Andalucía en la Cofradía de Velez Málaga.

Información
09 Marzo 2017
social youtube xornalgalicia   feed-image

cofradiadevelezmalagacensurada¡¡¡El despilfarro "Será cuestión de medallas de la Junta de Andalucía" ¡¡¡.- Curiosamente dice la Ley que si se remunera con dietas, o cualquier tipo de suplementos a miembros de la junta directiva por sus funciones en dicha junta, no se podrá solicitar la exención de IVA, por lo tanto, y dado que es "censurada la información solicitada de las adjudicaciones dinerarias" en la citada cofradía de Velez, y la generalidad de las cuentas al no aparecer nada desglosado como le corresponde, no podemos saber con axactitud si la "Patrona Mayor de la Cofradía tiene sueldo", dietas o cualquier "otro tipo de pago con cargo a los fondos de la Cofradía de Pescadores y en su consecuencia a las subvenciones de la Junta de Andalucía" a todas luces sería ilegal al cobrar subvenciones públicas, por tanto las irregularidades son patentes y facilmente detectables..

Como consecuencia de "sus cuentas generalistas" se pueden desprender sueldos de más de 50 mil euros al año, de media unos 4 mil euros mes por empleado, donde los números suman, 500.000 euros entre 10 empleados, tenemos 50 mil euros por cabeza, entre 12 meses, nos daría una media de los cuatro mil euros al mes, a falta de una aclaración más concreta por la cúpula de la Cofradía de la Caleta de Vélez, Málaga..Que se niega a dar....

La tutela jurídica recae sobre la Junta de Andalucía que en vez de aclarar o desmentir, da la callada por respuesta, eso si, corre a otorgar premios a la Patrona Mayor de la Cofradía de Velez Málaga, para arrimar el ascua al brasero...?.

Las actas y decisiones deben ser públicas y ser publicadas en el tablón de anuncios, algo que se oculta y no hacen en la Caleta de Vélez Málaga según los asociados, por lo que la Junta de Andalucía debería sancionar a los responsables....O como mínimo intervenir y fiscalizar la cofradía como es su obligación legal.

Subvenciones que no aparecen ni constan en las cuentas de la Cofradía de Pescadores de Vélez Mälaga. Vélez encabeza las subvenciones del Grupo de Desarrollo Pesquero en la provincia, con un total (...) con ayudas a la Cofradía de Pescadores caleteña y a promotores privados relacionados con el sector por valor de 878.892 euros.. Un dinero que no se ha localizado en las cuentas de la Cofradía por ninguna parte.... 

gastospersonal cofradiadeVelezMalaga

En las cuentas de la Cofradía no aparece la participación en el Grupo de Desarrollo Pesquero...,C.D.P.Málaga que ha estionado subvenciones de la Junta de Andalucía durante el anterior marco por un valor de 2,2 millones de eurosJunta de Andalucía durante el anterior marco por un valor de 2,2 millones de euros, de los que en las cuentas a cofrades no aparece ni un céntimo de euro, a pesar de ser miembro gestor y actor subvencionado del citado grupo, por lo que serían cantidades a justificar.

GRUPO DE DESARROLLO PESQUERO PROVINCIA DE MÁLAGA C/Real 17, 29751 Caleta de Vélez. Vélez-Málaga (Málaga) Telf. 952 50 97 27 / e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. www.pescamalaga.org

En la actualidad, la Asociación la componen 22 socios de los cuales el 54,55% se corresponden con entidades privadas (empresas, entidades financieras, asociaciones y federaciones, organizaciones sindicales…), el 18,18% son corporaciones de Derecho Público (Cofradías de Pescadores) y el 27,27% restante son entidades públicas (Ayuntamientos y Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía), quedando definida la composición de socios del siguiente modo:

TIPOLOGÍA DE SOCIOS Nº TIPO DE ENTIDAD  Nº % Entidad local 5  Entidad supramunicipal 1  Cofradías de Pescadores 4  CORPORACIONES DE DERECHO PÚBLICO (Cofradía de Vélez Málaga)  4  18,18%  Grupos de Desarrollo Rural 1  GRUPOS DE DESARROLLO RURAL 1 4,55% Sindicatos 2 Entidades mercantiles 5 Entidades financieras y de capital riesgo 2 Asociaciones / Federaciones de mujeres 1 Asociaciones de empresarios 1 TOTAL SOCIOS 100,00%

Por otro lado los socios de la cofradía denuncian que que la Patrona Mayor y la Secretaria en Funciones no cuelgan en el tablón de anuncios de la cofradía las actas de los acuerdos tomados y lo reclaman como un derecho que se les niega a los afiliados ".

En la junta del 11 de Enero de 2014, el asesor de la cofradía externo, advierte de serias "dudas" sobre la gestión de las nóminas con "dudas" sobre IRPF, CONTINGENCIAS, DEVENGADO y el líquido a percibir, acumulando en este punto los cargos a "DEDO", que vencen, es el caso de Vanessa Vigo, el día 19 de Enero, que convierten en indefinido, y al que le suman también el de María del Carmen Ávila, reafirmándose en que se les mantengan el mismo sueldo.

Distintos profesionales del sector y afiliados a la cofradía denuncian ante PLADESEMAPESGA que necesitan a su vez contratar a profesionales externos para que les elaboren las nóminas del personal contratado en las distintas embarcaciones y que son miembros de pleno derecho de la mencionada cofradía, que contribuyen en función del porcentaje que se les detrae en las ventas diarias para despilfarrar los fondos públicos en "amaños" de personal a"DEDO" sin que la Consejería de la Junta de Andalucía haga nada de momento por intervenir y fiscalizar la cofradía ante el acumulo de presuntas irregularidades, creando crispación y malestar contra los políticos que consideran confabulados del PSOE.

subvencion 800 mil euros cofradia de velez

Concretamente cada afiliado está soportando gastos muy elevados para poder cumplir con sus obligaciones fiscales y laborales, cuando con anterioridad a la entrada del personal "enchufado" era la misma cofradía la que confeccionaba los modelos y cartas de pago para el pago de las gestiones de sus cofrades.

Por otro lado denuncia los socios de la Cofradía que se están pagando asesores jurídicos para los responsables Patrona Mayor y sus vocales sin que los socios puedan acceder a ningún tipo de servicios jurídicos, cuando son ellos los que los están pagando.

Mientras la mayoría de los afiliadfos a la cofradía de la Caleta de Velez Mälaga pasan penurias económicas la patrona Mayor, María del Carmen Navas,  contrata asesores por más de 40 mil euros, (3.500 euros al mes) para que le asesoren personalmente en sus actividades privadas y públicas mientras a los contratados por amistad manifiesta con salarios elevados,  según denuncian los afiliados tambien le realizan su trabajo, convirtiendo así en "rémoras enquistadas" del dinero público todo un equipo de 10 empleados y amiguetes, que soportan los fondos públicos sin una actividad clara de beneficios para el ente cofrade.

Para mí es un insulto que haya personas con contratos que desconozcan su trabajo y sueldos de más de 1.500 euros al mes cuando reciben subvenciones públicas para actividades destinadas a los afiliados, no a que se repartan el dinero entre ellos, aunque eso fuese legal, es inmoral, indecente y no respalda precisamente los premios que le regala la Junta de Andalucía para que calle y firmen presuntamente acuerdos en contra de los pescadores de Málaga.

La situación entre los afiliados a la cofradía de Vélez Málaga, provocó que que la contratación de asesores y los empleados que tienen que hacer el trabajo  presentan muchas similitudes, lo que genera sospechas de corrupción; aunque sin embargo,  fuese algo que está permitido por las leyes administrativas, pero que muchos ponen en duda esta forma de proceder con lo público, algo que tendrían que explicar las responsables de la Junata de Andalucía ante la falta de control  premiada con medallas y otros chiringuitos..

“Habría que ver si también están contratadas en alguna otra parte, siendo una de las empleadas ex trabajadora de la entidad ASESORA QUE RECIBE LOS FONDOS PÚBLICOS”, refirió la FUENTE, quien además subrayó que esta práctica es inmoral, INDECENTE Y NO MERECEDORA DE NINGÚN PREMIO, MÁS BIEN DE REPROCHES Y EXPEDIENTES DE LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN EN UNA PROFUNDA INVESTIGACIÓN.

La misma "fuente" agregó  que  las 10  personas obtienen  salarios que están fuera de la realidad del país, 728 euros, salario mínimo— y si lo contemplamos en una entidad sin ánimo de lucro donde los afiliados pasan noches enteras en la Mar sin llevar a casa muchas veces ni para un paquete de cigarrillos, nos coloca en la balanza de la desverguenza representativa de los supuestos fines no lucrativos.

Si lo miramos concienzudamente, es increible, que se traslade una empleada de la entidad asesora y se coloque como fija eventual en la Cofradía para luego encargar el trabajo a la entidad emisora de la empleada para que haga el trabajo, eso sí, según los ardices legales bajo apariencia legal....

Los afiliados en declaraciones a este medio abogan por la transparencia, e indican que la Patrona Mayor si no tiene nada que esconder debe ceñirse a la Ley y colgar como le piden las auditorías y cuentas de cada año,  para verificar los socios la ejecución presupuestaria.

“Necesitamos corroborar que todo se haga de acuerdo a la Ley. La cofradía moviliza millones de euros y recibe cada año una cantidad importante de subvenciones y recursos y por eso debemos analizar los movimientos”, refirió la fuente, sobre todo cuando hay opacidad en el manejo de los fondos públicos por parte de los dirigentes de la Cofradía de Pescadores de Vélez, Málaga, no constando en ningún registro público las mismas, y todo ello a pesar de ser de obligado cumplimiento legal su publicación, y los responsables de la Junta de Andalucía "callan" y regalan premios a sus administrados para "adoctrinarlos" convirtiéndolos en afines políticos al gobierno de turno y contra la voluntad de muchos de los afliados que representan, que no tienen por que ser simpatizantes de Susana Díaz del PSOE, pero a la vista de las informaciones que surgen día sí, día también de nada se extrañan ya en la costa de Málaga.

La Federación de Andalucía de Cofradias de Pescadores, esta ciega, no ve y no le interesa vigilar ni observar las presuntas irregularidades....+

Más en.....(+)