Existencia y beneficios de las praderas de Posidonia oceanica en nuestras costas

Información
27 Agosto 2018
social youtube xornalgalicia   feed-image

El libro "Posidonia y el mar", un cuento ilustrado que se editó por micromecenazgo a principios de 2018, trata de dar a conocer la existencia y los beneficios de las praderas de Posidonia oceanica en nuestras costas. El pasado 18 de agosto cumplió con uno de los compromisos de lanzamiento a los que se comprometieron sus autores. Este consistió en la entrega de una ayuda de 500 € a un grupo que destacara por su compromiso con la conservación de las praderas de Posidonia.

 

El litoral andaluz del mar de Alborán y concretamente la parte más occidental de la provincia de Almería es un lugar de encrucijada entre el mar de Alborán y el Mar Mediterráneo, y por lo tanto decisivo para el desarrollo de Posidonia, donde posiblemente se concentre una de las mayores tasas de diversidad genética de esta especie.

Este acto de entrega del cheque fue en el Aula del Mar de Roquetas de Mar, que también está jugando un importante papel en la concienciación sobre el papel de las praderas de esta especial planta marina. Los candidatos barajados han sido grupos activos en esta zona, entre ellos Asociación Serbal, el Centro de Colecciones de la Universidad de Almería, el Árbol de las Piruletas y el club de AquaTours Almería. En base al historial marino de estos grupos, el elegido fue Aqua Tours y su asociación Almería Azul. Se trata de un centro de buceo que, además de su actividad comercial realiza una importante actividad de divulgación, estudio y protección de las praderas de Posidonia; entre ellas destacan su participación en el proyecto de voluntariado ambiental del litoral andaluz, POSIMED, su intervención destacada en los proyectos de ciencia ciudadana "Observatorio Bentónico para el sondeo de los arrecifes", y "Plataforma Observadores del Mar", del que constituye un observatorio centinela ligado al Aula del Mar CEI.MAR-UGR y su importante papel en la "Estación de Control de Posidonias" en el extraordinario arrecife natural que estas praderas forman en la costa de Roquetas de Mar. También fueron pioneros en el seguimiento de Pinna nobilis, la nacra, en los acantilados de la Sierra de Gádor, un componente básico de las praderas de Posidonia, en grave peligro de extinción en la actualidad.

Con este libro, tratamos de impulsar una visión más integradora de la divulgación científica. Pretendemos llegar, no solo al público amante de la naturaleza, sino también a esta otra importante parte de nuestra sociedad amante del arte y de la literatura, pero desconocedor de nuestros tesoros naturales sumergido como las praderas de Posidonia.

La artista ilustradora de la obra es Araceli García, su imaginación y la sublimación de la belleza de los modelos vegetales que ha sabido plasmar en sus increíbles acuarelas, han completado esta obra. De esta forma hemos conseguido integrar el arte y la divulgación científica, trasmitiendo la belleza y espiritualidad de la narración de una forma excepcional. Al igual que en el resto de las obras de Araceli García, la mujer, como en toda la historia de nuestra civilización, tiene un papel clave.