Detenidas NUEVE personas, incautados 2.650 kilos de hachís, embarcaciones de pesca y varios vehículos, Fernando Gutiérrez de momento no ha hecho declaraciones

Información
04 Septiembre 2018
social youtube xornalgalicia   feed-image

La organización contaba con algunas personas vinculadas a la pesca legal que, ejerciendo su actividad, se adentraban en alta mar para recoger el hachís que otros barcos nodriza trasladaban desde Marruecos. Los pescadores de Canarias en declaraciones a este diario esperan que Fernado Gutierrez utilice la Federación de Pescadores de Canarias para personarse en la causa como acusación para limpiar el buen nombre de muchos pescadores de Canarias.

Algunos de los detenidos son considerados como de los narcotraficantes más activos e históricos de Canarias por su capacidad para introducir varias embarcaciones de droga al mes

 

La Guardia Civil desarticula una de las organizaciones de narcotráfico más activas de Canarias
 

La Guardia Civil, en el transcurso de la operación CARDON/SAMURAI, desarrollada en Tenerife, ha desmantelado una de las más activas e importantes organizaciones de narcotráfico del archipiélago canario, deteniendo a NUEVE personas        -siete españoles y dos marroquíes-  e interviniendo  más de dos toneladas y media de hachís, una embarcación de pesca y varios vehículos. 

La operación se inició a finales del pasado año, fruto del análisis de informaciones obtenidas por los investigadores de la Guardia Civil en anteriores operaciones de narcotráfico llevadas a cabo en las Islas Canarias.
Ese análisis apuntaba a la existencia de una organización criminal dedicada al narcotráfico, asentada en la isla de Tenerife, con capacidad para realizar la adquisición, transporte, ocultación y distribución de importantes cantidades de hachís procedente de Marruecos.
 
Las investigaciones permitieron identificar a cada una de las personas que componían la organización y las funciones que cada una de ellas desempeñaban.
 
Así se pudo determinar que, el jefe de la organización, un varón de nacionalidad marroquí, asentado en el norte de Tenerife, era quien se encargaba de mantener los contactos con los productores de hachís en Marruecos, viajando frecuentemente a dicho país para realizar personalmente la adquisición y organizar el traslado de la droga a territorio nacional.
 
Por otro lado, una persona de nacionalidad española se encargaba de dirigir una activa infraestructura con gran capacidad de acción, que podía introducir en las costas canarias varias embarcaciones con droga al mes. Esta infraestructura permitía organizar el traslado y recepción de la droga y su ocultación en distintos zulos o guarderías -locales, pisos y garajes-, hasta que otros  miembros de la organización se hacían cargo posteriormente de la distribución y venta de los estupefacientes.
 

Modus operandi

 
Una vez preparado el envío de las sustancias ilícitas, la organización  contaba en el sur de la isla de Tenerife con el apoyo de personas vinculadas a la pesca legal. Estos pescadores usaban sus propias embarcaciones para reunirse en alta mar en los puntos previamente convenidos, con barcos nodriza o embarcaciones semirrígidas que habían partido desde la costa de Marruecos con el hachís. Los responsables de la red aprovechaban así su amplia experiencia en la navegación y el importante camuflaje que les proporcionaba su habitual actividad pesquera. 
 
Una vez que la droga era traspasada a las embarcaciones pesqueras, éstas regresaban a puerto en el horario propio de este tipo de embarcaciones y simulando regresar de faenar.  Otros miembros de la organización se encargaban de recoger allí la sustancia estupefaciente y trasladarla a un lugar seguro para su ocultación hasta la salida al mercado. 
 
La organización tenía capacidad para modificar el modus operandi descrito cuando surgían dificultades, llegando a prescindir de los barcos pesqueros e introduciendo la mercancía ilícita directamente a través de embarcaciones semirrígidas. En ocasiones arrojaban los fardos de estupefacientes al mar para evitar ser detectados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
 
La Operación, dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Icod de los Vinos y la Fiscalía Antidroga, ha sido desarrollada por el Equipo Contra el Crimen Organizado de Canarias (ECO-Canarias), de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, y por el Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la  Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, habiendo contado con el apoyo del Servicio Marítimo Provincial de la misma Comandancia.
 
Quien es Fernado Gutierrez;
 

Pladesemapesga GANA LA BATALLA A FERNANDO GUTIERREZ ...

diariomaritimo.com/.../6313-pladesemapesga-gana-la-batalla-a-fernando-gutierrez-pre...
24 oct. 2017 - Pladesemapesga GANA LA BATALLA A FERNANDO GUTIERREZ Presidente de las cofradías de Canrias Y el Gobierno resuelve que tiene ...

Pladesemapesga presenta denuncia en la Fiscalía de Las Palmas ...

diariomaritimo.com › Especiales › Cofradias
17 abr. 2017 - Pladesemapesga presenta denuncia en la Fiscalía de Las Palmas contra Fernando Gutierrez, Loli Guedes y el Funcionario que firmo un ...

Fernando Gutiérrez Presidente de la Federación Canaria de ...

diariomaritimo.com/5311-fernando
3 mar. 2017 - Solo a modo de ejemplo, PLADESEMAPESGA con fecha 21 de Enero de 2017 solicitamos al Sr Fernando Gutiérrez mediante escrito oficial ...

Fernando Gutiérrez, Presidente de Canarias ... - Pladesemapesga

pladesemapesga.com/.../208-fernado-gutierrez-presidente-de-canarias-ofrece-datos-ec...
Fernando Gutiérrez, Presidente de Canarias ofrece datos económicos de las cofradías que no cuadran entre otros que se ocultan....Mientras desea opositar a la ...