Cruz Roja Española ha realizado más de 93.000 atenciones en playas con y sin bandera azul

Información
20 Septiembre 2018
social youtube xornalgalicia   feed-image

 

Durante esta temporada, del 21 de junio al 15 de septiembre, Cruz Roja Española ha estado presente en casi 300 playas del litoral español, con un despliegue de 1.420 profesionales que han velado por la seguridad y la salud de bañistas y visitantes, realizando más de 93.000 intervenciones. La mayor parte de ellas han estado relacionadas con heridas y traumatismos leves, la exposición excesiva al sol y patologías previas de las personas usuarias que manifestaron síntomas durante su estancia en la playa, entre otras.

 

Miguel Ángel Sánchez Arrocha, responsable del Programa de Playas de Cruz Roja, explica que “los servicios de vigilancia, salvamento y socorrismo en playas son fundamentales para muchos municipios. En Cruz Roja consideramos que es muy importante planificar la gestión de estos servicios de forma adecuada y asignarle los recursos que merece, para garantizar la seguridad de las personas y evitar incidencias”.

En cuanto a los perfiles de las personas atendidas, existen varios tipos. Por un lado, mayores de 65 años; niños y niñas debido a heridas, contusiones leves, golpes de calor o extravios en los arenales; personas con patologías previas o enfermedades crónicas que se ven incrementadas por factores como el efecto de las altas temperaturas o la deshidratación; también personas extranjeras que desconocen el idioma y las condiciones de la playa; y jóvenes que en algunos casos adoptan conductas inseguras o imprudentes, por omisión o desconocimiento, como el acceso por zonas no permitidas o peligrosas, por bañarse bajo el efecto del consumo de sustancias, así como a causa de las zambullidas o por alejarse demasiado de la costa.

 

Cruz Roja lleva a cabo su servicio de vigilancia en playas y otras zonas de baño con una atención social y humanitaria, más allá de la sanitaria, con el objetivo fundamental de salvar vidas. Todo ello, mediante una labor preventiva e informativa dirigida principalmente a los colectivos más vulnerables, la utilización la tecnología aplicada al rescate de personas y la implicación de un equipo humano con una alta cualificación y formación, entre otras.

 

Más allá de las asistencias sanitarias (61.000) o de los rescates de personas (2.000), Sánchez Arrocha apunta que “también se realiza una importante labor de asistencia social como el baño adaptado para personas con movilidad reducida en 90 playas, la búsqueda de personas extraviadas, así como actividades medioambientales y de tiempo libre o los talleres de primeros auxilios a pie de playa, entre otras”.

 

Además de estas intervenciones, Cruz Roja se vuelca además en la puesta en la prevención de accidentes, por lo que esta temporada ha lanzado más de 180.000 mensajes preventivos a bañistas y embarcaciones.

 

El "negocio político de las banderas azules al descubierto por ...

diariomaritimo.com/333-el-negocio-politico-de-las-banderas-azules-al-descubierto-po...
Pladesemapesga denuncia que muchas playas urbanas, de un litoral sobre ... El negocio y presunto fraude político de las Banderas Azules a puertos y playas ...

El negocio y presunto fraude político de las Banderas Azules a ...

diariomaritimo.com › Especiales › Reportajes
Pladesemapesga denuncia la impunidad de muchos alcaldes al amparo de las banderas azules que se entregan por docenas sin control riguroso a juicio de la ...

Xornal Galicia - Las Banderas Azules con raíces en la UDC de A ...

xornalgalicia.com/.../6391-las-banderas-azules-con-raices-en-la-udc-de-a-coruna-prob...
25 jun. 2018 - Las Plataformas Xuntos y Pladesemapesga presentan denuncia ante . ... El negocio y presunto fraude político de las Banderas Azules a .

Se confirma la presunta extorsión de fondos ... - Pladesemapesga

www.pladesemapesga.com/.../110-se-confirma-la-presunta-extorsion-de-fondos-publi...
La presunta extorsión de las BANDERAS AZULES podría facturar MILLONES DE EUROS ... Descargar este archivo (banderasazules-fraude-o-corrupcion.pdf) ...

Las Plataformas Xuntos y Pladesemapesga presentan denuncia ante ...

pladesemapesga.com/.../144-las-plataformas-xuntos-y-pladesemapesga-presentan-den...
Las Plataformas Xuntos y Pladesemapesga presentan denuncia ante la Fiscalía contra ... entramado societario a la sombra de las Banderas Azules de las playas y puertos. ... Descargar este archivo (banderasazules-fraude-o-corrupcion.pdf) ...

[PDF]Relato documental aportada y justificativa de los ... - Pladesemapesga

pladesemapesga.com/.../relatodocumentaldehechosaportadosaladenuncia-banderasazul...
22 jun. 2016 - cambio de las Banderas Azules con raíces en la Universidad de A ..... Interpelación sobre el presunto fraude d elas banderas azules ver;.

Turismo: Alcaldes y comunidades se rebelan contra las banderas azules

https://www.elconfidencial.com/.../banderas-azules-negocio-baleares-ibiza-galicia_141...
14 jul. 2017 - Foto: Una bandera azul en las playas de Alicante el año pasado. .... La acumulación de fraudes y denuncias en su obtención hizo que la Comisión ... del Sector Marítimo Pesquero de Galicia (Pladesemapesga) duda de su ...