La Guardia Civil ha incautado 8.888 kilos de pescado (siluros y carpas), capturados de manera ilegal en el río Ebro y en embalses de Zaragoza y Huesca. La operación Glanis se ha saldado con 23 personas -de nacionalidad rumana- detenidas e investigadas como presuntos autores de delitos contra la salud pública, protección de la flora y fauna y pertenencia a organización criminal.

 

También han sido intervenidas 10 furgonetas utilizadas por las organizaciones para transportar el pescado desde España a países del este de Europa, varias barcas, remos, cañas, redes de grandes dimensiones, básculas de pesaje y multitud de herramientas relacionadas con la pesca.

Este grupo delictivo comercializaba en estos países este pecado procedente de España que no es apto para el consumo humano.
Pesca con artes prohibidas y traslado con documentación falsa
La investigación se inició el pasado julio cuando fueron detectados varios grupos criminales de nacionalidad rumana que pescaban de manera ilegal peces de río en las provincias de Zaragoza y Huesca con ayuda de artes prohibidas. Los ejemplares capturados eran trasladados a naves donde se almacenaban y eran manipulados y preparados para su transporte en furgones isotermos.

Todo este proceso era realizado sin ningún tipo de control sanitario y en malas condiciones higiénico- sanitarias utilizando documentación falsificada.

Estos grupos criminales están jerarquizados y organizados, suelen actuar en horarios no permitidos a la pesca, normalmente de noche y utilizando para ello medios masivos no selectivos que están prohibidos.

Tras la captura de los ejemplares, los introducían en vehículos y los trasladaban amontonados hasta naves industriales. Allí los evisceraban, limpiaban e introducían en cajas con hielo para su traslado en furgonetas o camiones isotérmicos evitando cualquier tipo de control sanitario.

Todas las aprehensiones llevadas a cabo han contado con la participación de inspectores pertenecientes al Servicio de Sanidad del Gobierno de Aragón. Los funcionarios han declarado el pescado transportado no apto para consumo humano, por lo que se procede a su destrucción.

La operación ha sido desarrollada por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil en coordinación con distintos Juzgados de Instrucción de las provincias de Zaragoza y Huesca.

Ventajas de viajar de Vigo a Oporto en autobús

Viajar de Vigo a Oporto en autobús es una excelente opción. Las ventajas de via...

Ventajas de usar implantes dentales

Quienes han sufrido la pérdida de una o varias piezas dentales saben lo que esta...

Publican una guía de Buenas Prácticas para la Acuicultura en espacios naturales protegidos

Publican una guía de Buenas Prácticas para la Acuicultura en espacios naturales protegidos

El manual establece indicadores ambientales del grado de integración en el medio...

Un buque de Grimaldi naufraga en el Golfo de Vizcaya

Un buque de Grimaldi naufraga en el Golfo de Vizcaya

Grimaldi asegura que tras el incendio “se confió rápidamente las operaciones de...

Militar da Marinha convocado para Campeonato do Mundo

Militar da Marinha convocado para Campeonato do Mundo

​O militar da Marinha e atleta do Clube de Praças da Armada irá representar Portugal na modalidade de Duatlo (corrida e ciclismo) no dia 27 de abril. O militar encara esta primeira convocatória com orgulho e naturalidade e pretende "dar o máximo, pois estará com os melhores mundo." ​

La Anchoa de Santoña: un producto tradicional que se reinventa en clave Gourmet

Bodega La Fuente, cadena de restauración especializada que opera en el me...

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

Los jóvenes participantes de los campamentos de surf, Pequesurf, que se c...

avisoimpoortantepangasergasxunta ppdegaliciaLa Xunta de Galicia promociona y FINANCIA Panga Presuntamente Contaminado para los Hospitales Públicos de Galicia en clara competencia de los productos pesqueros de las cofradías y mercado gallego.