Los Vigilantes Marinos realizarán 30 limpiezas de fondos en un fin de semana

Información
31 Mayo 2019
social youtube xornalgalicia   feed-image

Preparadas 30 limpiezas de fondos marinos en un fin de semana

La Red de Vigilantes Marinos, iniciativa formada por buceadores voluntarios que luchan contra las basuras marinas, ya está lista para su próxima intervención, que tendrá lugar el fin de semana del 15 y 16 de junio. Se trata de una limpieza de fondos marinos que se desarrollará paralelamente en 30 puntos del litoral español. En esta ocasión, se suman voluntarios de Colombia, Brasil y Cabo Verde, que intervendrán en estos países en nombre de la Red. La actuación se enmarca en ‘1 m2 por la naturaleza’ del Proyecto Libera, liderado por SEO/Birdlife y Ecoembes. A modo de avanzadilla, los voluntarios limpiarán fondos de Cabo de Gata-Níjar (Almería), el próximo domingo, 2 de junio.

 

Por tercer año consecutivo, los buceadores de la Red de Vigilantes Marinos quieren sumarse a la gran acción de retirada de basuras del entorno natural puesta en marcha por SEO/Birdlife y Ecoembes. Bajo el nombre ‘1 m2 por la naturaleza’, el Proyecto Libera vuelve a convocar a miles de ciudadanos con el objetivo de mantener los espacios naturales libres de basura. Los miembros de la Red de Vigilantes Marinos se han involucrado un año más en esta iniciativa con el fin de actuar en su medio, el mar, extrayendo residuos de diversa índole y poniendo así de manifiesto el gran problema que suponen las basuras para los ecosistemas subacuáticos. Los residuos sólidos que llegan a los mares y océanos ocasionan la muerte de más de un millón de aves y cien mil tortugas y mamíferos anualmente.


30 PUNTOS DE LIMPIEZA, QUE POR PRIMERA VEZ INCLUYEN ENCLAVES INTERNACIONALES

 Los grupos de voluntarios de la Red de Vigilantes que se esforzarán el próximo fin de semana del 15 y 16 de junio para extraer residuos de los fondos marinos se distribuyen prácticamente por toda la geografía litoral de nuestro país. A ellos se suman nuevos grupos de voluntarios marinos que la Red ha formado recientemente en Colombia, Brasil y Cabo Verde.

A modo de avanzadilla, este fin de semana los voluntarios de la Red realizarán una limpieza en Cabo de Gata (Almería), concretamente en la Playa de los Escullos, paraje singular del entorno de Níjar. La actuación está organizada a nivel local por GEA (Grupo de Voluntariado Ambiental, Humanitario y Emergencias de Granada), en el marco de una visita guiada de fin de semana por los lugares más emblemáticos del entorno de este Parque Nacional que la entidad organiza cada año para dar a conocer sus valores naturales y paisajísticos. También se adelantarán a la intervención del Plan Libera los voluntarios del Club Criset, que el 9 de junio limpiarán los fondos del puerto deportivo de Almería.

Ya en el fin de semana de '1m2 por la naturaleza', los días 15 y 16 de junio, habrá otras seis actuaciones en Andalucía, concretamente en Torre del Mar y Rincón de la Victoria (Málaga); Tarifa, Chiclana de la Frontera y Rota (Cádiz); y Gualcho (Granada). En las Islas Canarias, los voluntarios trabajarán en San Sebastián de La Gomera, Tías (Lanzarote) y dos localidades de Tenerife (Granadilla de Abona y Santa Cruz). También habrá clubes y centros de buceo comprometidos con la limpieza de fondos marinos en Cataluña, que desarrollarán la actividad en Llançá y L’Escala (Girona). En País Vasco, la actuación será en Getxo (Vizcaya). En Galicia se concentrarán en Malpica y Ferrol (La Coruña). Por su parte, voluntarios de la Comunidad de Madrid se unirán a los de Murcia en Mazarrón, mientras que en la Comunidad Valenciana habrá cinco puntos de limpieza: Puzol (Valencia) y, en la provincia de Alicante, Jávea, Denia, Elda y Torre de Horadada, esta última también con intervención de buceadores de Madrid. También buceadores de interior, concretamente de Castilla León, participarán en el evento. Ellos se desplazarán hasta las costas asturianas, para realizar su limpieza en Llanes. También se intervendrá en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

A estas limpiezas se sumarán grupos locales de Colombia, Brasil y Cabo Verde, recientemente unidos a la Red de Vigilantes Marinos. 

 
EDUCACIÓN AMBIENTAL Y CIENCIA CIUDADANA

Como siempre, en esta nueva actuación se le dará un papel protagonista a la educación ambiental, ya que se ofrecen talleres de concienciación en buena parte de los enclaves donde tienen lugar las actuaciones y está previsto organizar charlas en centros escolares, con el apoyo gráfico de las fotos y vídeos que se realicen durante las limpiezas. La involucración de los más jóvenes es uno de los objetivos de la Red, desde la que se fomenta la figura del “Pequevoluntario”, niños y niñas que participan en la limpieza de las playas mientras los submarinistas retiran basuras de los fondos.

Los datos obtenidos en esta campaña se incorporan a la de ciencia ciudadana de ‘1m2 por las playas y los mares’ del Proyecto LIBERA y se integrarán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica. Para ello, se emplea la aplicación móvil MARNOBA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, una plataforma que recopila, almacena y muestra información sobre las basuras marinas de las costas españolas. De esta forma, se consigue información que permite adquirir un mayor conocimiento de la tipología de residuos que aparecen en el medio marino, sobre su origen y vías preferentes de transporte y deposición.

Esta iniciativa no sería posible sin la implicación de empresas comprometidas con el medio ambiente, como es el caso del Grupo Iberostar, inmerso en un ambicioso movimiento llamado “Ola de Cambio” que trabaja sobre tres líneas de actuación: la reducción del consumo de plásticos de un solo uso, el fomento del consumo responsable de pescado y la mejora de la salud costera, en la que se enmarca su apoyo a esta gran limpieza. Grupo Iberostar, plenamente consciente de la importancia que tienen para el planeta mares y océanos, pretende promover un cambio de mentalidad que impulse a todos a luchar por su preservación.

Además, en esta ocasión, se suma a la actuación de la Red de Vigilantes la entidad responsable de la gestión de los neumáticos fuera de uso SIGNUS, que de la mano de la Comisión de Fabricantes, se ocupará de retirar y de gestionar de una manera ambientalmente adecuada los neumáticos que se encuentren en algunos puntos de limpieza.

LA RED DE VOLUNTARIOS MARINOS

La Red de Voluntarios Marinos es una iniciativa de la ONG Oceánidas compuesta mayoritariamente por submarinistas que, de forma voluntaria, se involucran en la conservación de las especies ligadas al mar a través de labores de protección, investigación y divulgación del medio marino. Viene realizando limpieza de fondos desde prácticamente su nacimiento, hace unos cinco años. En la IV Gran Limpieza de Nacional de Fondos Marinos, que se desarrolló el pasado mes de octubre en 42 puntos del litoral español, se extrajeron de los ecosistemas subacuáticos 17 toneladas de residuos, gracias a la participación de dos mil voluntarios. En octubre de este año, volverá a organizarse la Gran Limpieza.

QUÉ ES LIBERA y 1M2 POR LA NATURALEZA

La naturaleza sigue sucia. A pesar del gran trabajo que todos hemos venido realizando este año la naturaleza necesita más m2 limpios. Para terminar con los residuos en espacios naturales y hacer frente a este sigiloso enemigo debemos volver al campo, al bosque, a la playa, al río, en definitiva, a luchar de nuevo contra la ‘basuraleza'. Para vertebrar esta llamada a la acción, LIBERA, la iniciativa de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, continúa su propósito de sensibilizar para cambiar comportamientos y hábitos, pretendiendo sumar una vez más a todos aquellos que quieren una naturaleza sin basura.

Esta unión de esfuerzos y conocimientos es la que llevó el año pasado a juntar a 11.000 voluntarios para recoger más de 80 toneladas de basura en espacios naturales.

 

INFORMACIÓN PARA LOS MEDIOS:

* En este ENLACE A FOTOS de ediciones anteriores, podéis descargar fotos de uso libre para la difusión de la actividad, así como el cartel de la iniciativa.* Podéis contactar con nosotros si queréis cubrir alguna de las limpiezas de vuestra zona. Podemos facilitaros los contactos locales y detalles de la actividad allí. Teléfono de Prensa: 676 751281.* Durante el fin de semana del 15-16 enviaremos SEMIEDITADO PARA TV, con imágenes terrestres y subacuáticas, así como totales varios.

Administrar una empresa en la era digital puede parecer una tarea dificil, pero con las herramientas adecuadas, se convierte en un proceso manejable y hasta gratificante. La tecnología ha avanzado a...

Corría la noche del 14 de abril de 1912 cuando el Titanic sufrió su fatídico accidente. El barco, un buque “insumergible” de 269 metros de eslora y un peso de 46000 toneladas, zarpó con más de dos...

Las ventajas de contar con un buen software ERP son más que conocidas. Eficiencia, mejora en la productividad y ahorro de costes operativos son solo tres de ellas. Hacerlo posible gracias al Kit...

  AltaLingua cumple 17 años ofreciendo servicios lingüísticos integrales a todos los idiomas. AltaLingua trabaja desde 2005 con la visión de convertirse en una agencia de referencia en el...