Información

La Guardia Civil recupera un embarcación de recreo de lujo robada en el Puerto de Palma de Mallorca

Información
Diario Marítimo ; 10 Agosto 2019

La Guardia Civil, en el marco de la operación Tekne, ha recuperado un yate valorado en 3.500.000 euros, que había sido robado en el Puerto de Palma de Mallorca.

 
La embarcación fue robada a principio del mes de abril y los investigadores activaron los sistemas de cooperación internacional, en el marco de Europol e Interpol, y detectaron la embarcación, primero en el Puerto de Corinto (Grecia) y más tarde en el Puerto de Güllük (Turquía).
 
Tras poner en conocimiento de las autoridades turcas que la embarcación sustraída pudiera encontrarse en sus aguas jurisdiccionales, se procedió al abordaje de la embarcación y se detuvo a cuatro personas, tres de origen turco y otra de nacionalidad rusa, que se encontraban a bordo en ese momento. 
 
Los detenidos portaban documentación falsificada y ya habían realizado el cambio de nombre, matrícula y nuevo abanderamiento de la embarcación, lo que dificultó su identificación por las autoridades turcas.
 
Tras su llegada al Puerto de Palma de Mallorca fue inspeccionada por los investigadores, que localizaron diversos vestigios incriminatorios, así como cuantiosos daños en el interior, ya que habían sido arrancados parte de los sistemas eléctricos y de localización, y faltaba material náutico valorado en más de 20.000 euros.
 
Se realizó un registro domiciliario en Andratx, un registro en una empresa náutica sita en Calvia y el registro de otra embarcación de lujo en el Puerto de Palma de Mallorca, y otras tres personas fueron detenidas/investigadas en la Isla de Mallorca de nacionalidades española, alemana y portuguesa, así como una cuarta en Torrevieja (Alicante), de nacionalidad húngara.
 
En los registros se intervino diversa documentación, ordenadores, discos duros, teléfonos móviles, varias armas blancas e incluso dos drones, que pudieran emplear para seleccionar y estudiar minuciosamente las embarcaciones antes de su sustracción. 
 
Este grupo se dedicaría a marcar embarcaciones de lujo de diferentes puertos del archipiélago balear y ofertarlos a diversos clientes por un precio muy inferior al de mercado, pero siempre superior a varios millones de euros.
 
La recuperación de esta embarcación de lujo se suma a otras realizadas por la Guardia Civil de Baleares en los últimos dos años entre las que destacan la recuperación de otro yate de lujo, valorado en varios millones de euros y que fue localizado en Túnez y un velero localizado en aguas del archipiélago balear, proveniente de aguas argelinas. 
 
En todos los casos ha sido imprescindible la cooperación internacional, Europol en el ámbito europeo e Interpol en el ámbito internacional, además de los contactos con los agregados de interior de las diferentes embajadas del arco Mediterráneo.
 
La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Dos especies invasoras de cangrejos de río transmiten ‘la peste del cangrejo’

Un estudio del CSIC muestra que los cangrejos rojo y señal transmiten la afanom...

Griffon, Miña Miniña y Dorna Meca lideran la primera jornada de la Regata Illas Atlánticas de San Vicente

Jornada perfecta en aguas de la ría de Pontevedra para la flota de barcos Clási...

Se intensifican las labores de limpieza y mantenimiento de las playas cartageneras

Se intensifican las labores de limpieza y mantenimiento de las playas cartageneras

Esta semana se han intensificado las labores de retirada de algas y arribaz...

Publican una guía de Buenas Prácticas para la Acuicultura en espacios naturales protegidos

Publican una guía de Buenas Prácticas para la Acuicultura en espacios naturales protegidos

El manual establece indicadores ambientales del grado de integración en el medio...

Un buque de Grimaldi naufraga en el Golfo de Vizcaya

Un buque de Grimaldi naufraga en el Golfo de Vizcaya

Grimaldi asegura que tras el incendio “se confió rápidamente las operaciones de...

Militar da Marinha convocado para Campeonato do Mundo

Militar da Marinha convocado para Campeonato do Mundo

​O militar da Marinha e atleta do Clube de Praças da Armada irá representar Portugal na modalidade de Duatlo (corrida e ciclismo) no dia 27 de abril. O militar encara esta primeira convocatória com orgulho e naturalidade e pretende "dar o máximo, pois estará com os melhores mundo." ​

La Anchoa de Santoña: un producto tradicional que se reinventa en clave Gourmet

Bodega La Fuente, cadena de restauración especializada que opera en el me...

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

Los jóvenes participantes de los campamentos de surf, Pequesurf, que se c...

avisoimpoortantepangasergasxunta ppdegaliciaLa Xunta de Galicia promociona y FINANCIA Panga Presuntamente Contaminado para los Hospitales Públicos de Galicia en clara competencia de los productos pesqueros de las cofradías y mercado gallego.