Clara Aguilera celebra las nuevas medidas de la Comisión Europea para paliar el impacto del COVID19 en la pesca y la acuicultura

Información
02 Abril 2020
social youtube xornalgalicia   feed-image

La eurodiputada Clara Aguilera, coordinadora de Pesca en el Parlamento Europeo, ha acogido con satisfacción las medidas adoptadas hoy por la Comisión Europea para atender las demandas del sector pesquero europeo, paralizado a causa de la crisis del coronavirus. Estas medidas, que deben ser aprobadas por el Parlamento Europeo en su próxima sesión plenaria, van dirigidas especialmente a la flota española, ha señalado Aguilera, y tendrán efecto retroactivo, desde el 1 de febrero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020.

 

La eurodiputada ha recordado que la Comisión responde así a las exigencias del Grupo Socialista, que lleva reclamando estas medidas desde el inicio de la pandemia. Las medidas aprobadas son las siguientes:

  • Ayudas al cese temporal de la flota.
  • Apoyo a la acuicultura para la suspensión temporal de su producción y los costes adicionales.
  • Ayudas a las Organizaciones de Productores para el almacenamiento de productos acuícolas y pesqueros.
  • Modificaciones al FEMP (Fondo Europeo Marítimo y Pesquero), que permitirán una redistribución más flexible de los recursos financieros dentro de los programas operativos nacionales.
  • Procedimiento simplificado para la modificación de los PO para atender mejor las nuevas demandas y necesidades planteadas por la crisis del COVID 19.

No obstante, con el fin de evitar que nadie en el sector pesquero y acuícola se quede fuera de las ayudas europeas, Aguilera ha hecho hincapié que en que son necesarias nuevas propuestas que acompañen a las aprobadas hoy por la Comisión.

  1. Si tras la adjudicación de TAC (totales admisibles de captura) y cuotas de 2020 a las diferentes flotas, quedasen excedentes que no se hubiesen agotado por la paralización de una parte importante de la flota y la caída de la demanda de algunos productos pesqueros, debería establecerse un incremento del porcentaje de hasta un 25% de cuota pesquera no usada este año, y ser trasvasada al próximo año.
  2. Apoyo con financiación europea al sector marisquero, que ha dejado de venderse tanto por el cierre del canal Horeca, como por la baja demanda de consumo.
  3. Apoyo financiero a aquella flota que, a pesar de salir a faenar, tiene una pérdida de negocio superior al 30%, comparando la media de los últimos tres años.